Compartir
Publicidad

El mercado evoluciona rápidamente ¿Cómo puede acceder y mantenerse un programador?

El mercado evoluciona rápidamente ¿Cómo puede acceder y mantenerse un programador?
Guardar
14 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las necesidades del mercado evolucionan frenéticamente, los que nos dedicados al tema del desarrollo de software lo sabemos bien. Es prácticamente imposible estar siempre a la última. Tenemos que reciclarnos constantemente. Lo que demanda una empresa de un programador actualmente será probablemente distinto a lo que hará dentro de 10 años.

Las empresas marcan sus necesidades, somos los desarrolladores los que aplicamos de una forma tecnológica las mejores soluciones. Pero por otro lado el mercado también nos marca las plataformas y dispositivos sobre los que tenemos que desarrollar. Eso ha cambiado mucho en estos diez e, incluso, cinco últimos años.

¿Cómo acceder al mercado laboral?

¿Sale un estudiante de la universidad preparado para trabajar según las necesidades del mercado? Probablemente no, pero es debido a que en la universidad se enseñan los principios y fundamentos para saber aplicar tecnologías concretas. Después llegará el aprendizaje de lenguajes y aplicaciones concretas.

Pero pasar por la universidad no es el único camino para la formación de un programador. Hemos visto la irrupción de cursos especializados, máster, etc.. que nos ayudan a enfocar lo que las empresas necesitan, evitando, según algunos, malgastar cinco o más años en las aulas de la facultad. Es simplemente otra forma de acceder al mundo laboral, quizás más especializada y con más riesgos.

Mantenerse en un entorno cambiante

En este debate no sólo hablamos de cómo acceder al mundo laboral como programador, sino como mantenerse. La tecnología evoluciona. La obsolescencia también llega a los desarrolladores. ¿Cada cuánto se tiene que reciclar un programador para no quedar desfasado?

Parece que actualmente estamos metidos en una especie de burbuja tecnológica donde a los desarrolladores nos bombardean con innumerables SDKs, servicios en la nube, herramientas cada vez más ágiles de desarrollo, etc.. ¿debemos conocer de todo ello? ¿Qué espera el mercado de nosotros o es que somos un arma simplemente para vender más cacharros tecnológicos?

El debate está abierto

En las jornadas profesionales de los Premios Xataka 2014 que se celebrarán en la mañana del 27 de noviembre debatiremos sobre todo esto. Puedes acudir al evento o seguirlo en streaming en directo desde la portada de Xataka. A continuación te ampliamos más información:

Lo que el mercado demanda de un programador. Ahora y en los próximos 10 años (10.45-11.45)

Podéis seguir el streaming en directo

650 1000 Invitacion Jornadas Desarrollo 1

Podéis consultar la agenda completa en Xataka con el track completo para desarrolladores y emprendedores.

Más información | Premios Xataka 2014

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos