Compartir
Publicidad
Publicidad

Encuesta Stack Overflow 2016 (I)

Encuesta Stack Overflow 2016 (I)
Guardar
19 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Sin duda Stack Overflow es uno de los sitios imprescindibles para cualquier desarrollador actual, junto con las búsquedas de Google. Prácticamente se podría decir que la respuesta a un problema que no esté publicada en el foro, lo estará próximamente.

Con la credibilidad que dan 40 millones de visitantes mensuales, de los cuales más de 56 mil han contestado a una larga colección de 45 preguntas, la compañía ha publicado recientemente los resultados de su encuesta del 2016. De donde se puede obtener una visión bastante aproximada del momento actual de nuestra industria.

Multifuncionales a tiempo completo

Stack Overflow Developer Ocupations

La mayoría de los desarrolladores se dedican al Full-Stack Web. Es decir, son capaces de moverse con soltura con todo el conjunto de software y herramientas para construir una Web. Si esto incluye temas de IT o solamente son el conjunto de herramientas (muy numerosas en algunos casos) necesario para la construcción, realmente es indiferente. Pero supongo que todos sabrán montas un IIS o un Apache, si fuera necesario.

Lo que me llama mucho la atención es que, según Stack Overflow, estos profesionales se manejan o se sienten cómodos con – al menos – 4 lenguajes o frameworks diferentes. Lo que implica una carga de trabajo y estudio impresionante.

Otra cosa a reseñar es que prácticamente ha quedado relegado a un mínimo 6% los desarrolladores de escritorio, siendo el rey indiscutible actual todo lo relacionado con la Web. Tanto en Front como en Backend.

Y, dándole más vueltas a las cifras, llama la atención que haya más estudiantes que desarrolladores de plataformas móviles. Sin duda la presencia mediática de este tipo de aplicaciones es mucho mayor que el volumen de trabajo que hay por detrás, o que existen otras fuentes de información en el mundo mobile.

JavaScript arrasa con todo

Stack Overflow Most Popular Per Dev Type

En todos los casos y en todas las aplicaciones, JavaScript (y sus frameworks) es el lenguaje preferido por la comunidad de lejos, muy lejos. Me lo esperaba en todo lo relacionado con Frontend, pero también arrasa en Backend, lo cual significa que Node.js tiene un crecimiento enorme.

Sorprendente el ver las posiciones avanzadas de SQL, totalmente contrario a mi percepción personal; y, como programador de .NET, me tranquiliza ver como C# consigue el tercer puesto en Full Stack, aun cuando los estudiantes siguen recibiendo su formación en Java.

La desaparición de Windows Phone se hace patente al representar un 0.1% de las preguntas de movilidad, y siendo (supongo) Xamarin el que consigue que C# aún tenga una presencia potente en este tipo de desarrollo.

Y sigue sosteniendo una excelente salud tanto de Android como de iOS para el desarrollo de aplicaciones Mobile, consolidándose como las dos únicas plataformas en donde construir aplicaciones.

Aún más datos y conclusiones

Pero estas 45 preguntas dan para muchas más conclusiones, que iré desgranando en próximos artículos, y entre las cuales queda claro que esta es una profesión de hombres, que la juventud está quedando atrás, que lo más remunerado – cómo no – es el Stack de Cloud y que el término “programador” ya no se lleva (ni Artesano).

¿Qué conclusiones sacas tú?

Más información | Developer Survey Results 2016
En Genbeta Dev | Stack Overflow

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos