Compartir
Publicidad
Publicidad

"Es muy gratificante el contacto con los desarrolladores que descubren la plataforma". Entrevista a Jorge del Casar

"Es muy gratificante el contacto con los desarrolladores que descubren la plataforma". Entrevista a Jorge del Casar
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos días en GenbetaDev me hacía eco de la noticia de la nueva actualización del SDK de desarrollo para el nuevo sistema operativo de BlackBerry, lo cual llevo a un interesante debate en los comentarios y, en donde, Jorge del Casar - evangelista de desarrollo en BlackBerry - encendió mi curiosidad sobre su faceta profesional.

Así, hoy traigo una larga entrevista en donde comparte con los lectores su visión del desarrollo, desde el nacimiento de su vocación, la descripción de su puesto de trabajo, y la plataforma que apoya y sustenta.

¿Qué es un Evangelista? ¿Tiene algo que ver con cultos y gritos de "Aleluya Dios te ama"? La verdad es que si suena a puesto religioso, pero realmente un evangelista de tecnología es una persona que construye una masa crítica de apoyo para una tecnología determinada. Concretamente, mi puesto va más ligado a un evangelismo de plataforma, que consiste en dotar a los desarrolladores independientes de facilidades para llevar a cabo sus desarrollos en nuestra plataforma. Así que podemos cambiar el grito por el de “Aleluya BlackBerry te ama”. :P

¿Qué hay que estudiar para ser Evangelista? No, no hay que pasar por el seminario. Hay que saber sobre la tecnología que quieras evangelizar. En mi caso me especialicé en HTML5 y al ser uno de los SDKs, una vez que descubrí BlackBerry 10 me interesé por esta plataforma.

¿Qué cosas son las que consideras más positivas de tu puesto? Hay muchas cosas positivas, pero lo que más me gusta es la cara de los desarrolladores cuando les ayudas a sacar adelante su app, al darles un truquito o simplemente redirigirles a una página donde está toda la documentación que precisan. Es muy gratificante el contacto con los desarrolladores que descubren que la plataforma promete.

Ultimamente están metiendo tanta carga al front, que estoy desempolvando mis conocimientos de bases de datos para hacer aplicaciones con patrón MVC, almacenamiento local, etc…

Tu qué crees, ¿es necesaria la vocación para ser desarrollador? Hay 10 tipos de desarrolladores, los que lo hacen por devoción y los que lo hacen por obligación. Y si todavía estás buscando los otros 8 tipos de desarrolladores, todavía te falta divertirte más desarrollando. :P Cuanto más te guste lo que haces, más ganas tendrás de aprender cosas nuevas y más actualizado estarás. Como en cualquier profesión, cierta vocación si es necesaria para destacar en tu sector.

¿Desde cuándo programas? Me inicié bastante tarde, empecé cuando llegué a la Universidad y desde entonces no he parado, hace ya 10 años de aquello. Entré en la Delegación de Estudiantes de la Carlos III y me interesó el hecho de que tuvieran un servidor allí y mantuvieran una página web. Así que me puse a aprender.

¿Cómo te diste cuenta que lo tuyo era lo de aporrar teclas? Ese mismo año en la Universidad, a los meses de entrar por primera vez en la delegación un día vi a un compañero organizando las orlas de su titulación. Estaba hacienda el recuento de votos y elección de días para que viniera el fotógrafo con un papel. Así que me puse a hacer una aplicación para gestionar las orlas de todas las titulaciones y así hacer más fácil el recuento y la organización de los días con el fotógrafo, votación de los profesores, etc… Desde ese momento me di cuenta que mi pasión era solventar problemas y hacer más fácil la vida a la gente con la programación.

¿Qué tal te sientes con temas de Sistemas - configuraciones, instalaciones y mantenimientos de servidores y aplicaciones? Últimamente más oxidado, cuando empecé lo hacía todo, desde el diseño de la web hasta la administración de apache y bases de datos, pero poco a poco me he ido especializando y ahora intento no salirme de mi área que es el front-end. Aunque últimamente están metiendo tanta carga al front, que estoy desempolvando mis conocimientos de bases de datos para hacer aplicaciones con patrón MVC, almacenamiento local, etc…

¿En qué tecnologías has desarrollado tu carrera profesional? Empecé con PHP, pasé por Java, hasta que me centré en el frontend y me puse con Javascript. En los últimos 3 años me especialicé en HTML5, así que donde más cómo me siento es con HTML, CSS y Javascript.

¿Cuáles tecnologías te gustaría trastear, y en la que aún no lo hayas podido hacer? Tengo ganas de sacar más tiempo para dedicarle a Cascades, que he probado algunas cosillas, pero quiero aprender más. Ahora estoy con Backbone y Marionette para facilitaros la vida desarrollando apps multiplataforma con Cordova 3.0 (junto con @CKGrafico y el que se quiera unir). Todo lo que venga, si me resulta atractivo querré trastear con ello. :D

Jorge del Casar, autoretrato
En el Golden Gate

Hablemos de BlackBerry y su ecosistema. Me tengo que declarar como lego en la materia porque nunca he tenido ese dispositivo, es más ni tan siquiera he visto ni una línea de código para él.

¿En qué lenguaje o lenguajes se programa? BlackBerry 10 acepta bastantes SDKs con la intención de facilitar la entrada al desarrollador y que pueda empezar con los conocimientos que ya tenga, sin obligarle a aprender un lenguaje concreto. Actualmente para desarrollar en BlackBerry puedes usar C/C++, Cascades/Qt, HTML5, y Adobe Air. Además día a día vamos incorporando el soporte de frameworks y librerías multiplataforma como PhoneGap, Appcelerato Titanium, Marmalade, NME, Unity, Shiva 3D, Cocos 2D. Creo que cualquiera que esté leyendo esta entrevista tiene conocimientos suficientes para empezar a desarrollar para BlackBerry 10.

¿Nos podrías dar una visión general del ecosistema que se utiliza para desarrollar? Dependiendo del SDK elegido hay unas herramientas u otras. Para el desarrollo nativo proponemos QNX Momentics, un IDE basado en Eclipse o Visual Studio mediante un plugin que te facilitamos en la web. Si prefieres HTML5, ya sabes que puedes utilizar tu editor de código preferido, a la hora de compilar tienes la opción de usar Webworks o ir a una capa superior usando Cordova (que por debajo usa el NDK de BlackBerry 10). En cuanto a Adobe AIR, puedes usar tanto Flash Builder como FDT 5. Creo que lo mejor sería visitar la página de desarrolladores blackberry, elegir tu tecnología y visitar las secciones Descargas, Apps de ejemplo, Documentación y Referencia a la API, secciones disponibles en los 3 SDKs (https://developer.blackberry.com/).

¿Cuánto puede costar hacer una aplicación - en tiempo - para BlackBerry en comparación, por ejemplo, la misma en Android? ¿Es una sensación o hay alguna cifra de la comparativa? Pues si tu aplicación Android es compatible con nuestra Runtime, tardarías 2 minutos en tenerla en BlackBerry 10 usando nuestra herramienta de reempaquetado. Y si queremos hacer una app para cada plataforma, no te sabría decir, depende de la tecnología elegida y los conocimientos sobre la misma. Pero por ejemplo puedes hacer un lector de códigos de barras que muestre el contenido por pantalla, aplicando animaciones y emitiendo un sonido al ser leído, en 175 líneas con sus correspondientes comentarios y código legible. Si no me crees, mira aquí.

¿Qué ventajas tiene para el desarrollador o empresa de desarrollo, el construir aplicaciones para BlackBerry? La mayor ventaja es tener a todo el equipo de Relación con Desarrolladores de BlackBerry a su servicio, resolviendo dudas y dando consejos sobre el desarrollo de tu app. Con el fin de que puedas conseguir el reconocimiento Built for BlackBerry, el cual otorgamos a aquellos desarrolladores que hayan seguido las guías de desarrollo en BlackBerry 10, dotando al desarrollador de una mayor visibilidad en el BlackBerry World. También desatacaría los casi 100 repositorios que tenemos en Github con proyectos Open Source y ejemplos, el préstamo de dispositivos para testing, el pago a través del operador (incluso en compras dentro de la app). Y seguro que me dejo alguna ventaja. :P

Ahora te voy a poner en un brete, ¿qué desventajas o que cosas te gustaría que mejorara BB para facilitarle la vida al programador? Me gustaría que la VMWare Fusion fuera gratis en Mac, como lo es en Windows el VMware player. Y todo aquello que se os ocurra a vosotros o que penséis que pueda mejorar, estaré encantado de incluirlo en esta lista para que posteriormente pase a la lista de ventajas ;)

No por el hecho de trabajar en BlackBerry todos mis conocidos tienen que usar BlackBerry, aunque me gustaría y serían más felices.

¿Cómo afrontas, como Evangelista de BlackBerry, el transmitir un mensaje optimista y positivo cuando tenéis una presencia en el mercado minoritaria? Lo afronto con energía e ilusión porque sé que estoy evangelizando sobre una plataforma alucinante. Todo aquel que me deja explicarle qué es BlackBerry 10 se sorprende y quiere saber más. Cualquiera que me conozco o me haya visto en alguna de mis charlas sabe que cuando creo en algo es porque es bueno. Hablar de BlackBerry 10 y hacer ver que es una plataforma potente es muy sencillo, lo difícil es que te escuchen. Así que cuando me dan la oportunidad de hacerlo lo aprovecho al máximo.

¿Qué consejo le darías a los futuros desarrolladores que aún esté estudiando o dándose cuenta de "la llamada"? Pues que se animen y aprovechen que nuestra tienda está creciendo para hacerse un hueco. Y sobre todo que no se duerman en los laureles, que en 7 meses de vida de la plataforma casi duplicamos el número de aplicaciones pasando de las 70 mil a más de 120 mil.

¿Y a aquellos compañeros que ahora están en el paro? Que aprovechen el tiempo del que disponen para aprender alguna tecnología puntera y se pongan a desarrollar apps. No es que te vayas a hacer rico de la noche a la mañana, pero alguna ayudita te llega y es una salida bastante buena en estos tiempos que corren.

¿Qué móvil utilizas en tu vida privada? No lo puedo decir, es un prototipo de BlackBerry 10. Hasta hace unos meses usaba una BlackBerry Q10, pero no soy de teléfonos con teclas así que disfruto de una BlackBerry Z10.

¿Cuál le recomendarías a tu amigo del alma? Le recomendaría el que mejor se adapte a sus necesidades y presupuesto. No por el hecho de trabajar en BlackBerry todos mis conocidos tienen que usar BlackBerry, aunque me gustaría y serían más felices. :D

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos