Compartir
Publicidad

No se encuentra talento técnico en España

No se encuentra talento técnico en España
Guardar
49 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace aproximadamente un mes leí el siguiente titular: Las TIC impulsan el empleo en España, pero las empresas no encuentran profesionales cualificados. Desde ese día, tenía en mente compartir mis reflexiones con vosotros para conocer vuestra opinión y contrastar esta información.

Lo primero que nos viene realmente a la cabeza al leer la noticia es:

  • ¿Serán correctos esos datos cuantitativos realizados por el portal de empleo
  • ¿Los profesionales Cobol son los más demandados por las empresas?
  • ¿Habrá que formar a los profesionales en tecnologías concretas (aunque para muchos desarrolladores, obsoletas) para conseguir más contrataciones?
  • ¿Sabemos encontrar ese talento técnico? y si lo conseguimos, ¿las condiciones que ofrecemos son lo suficientemente atractivas como para que las acepten?

Los ecosistemas tecnológicos de nuestros bancos

¿Tiene sentido hablar de imparable crecimiento tecnológico y nombrar Cobol? se ha convertido en el lenguaje más viejo actualmente en uso. De hecho, según algunos estudios, hay nada más y nada menos que unos 300.000 millones de líneas de código en marcha. Con estos datos, no podemos poner en duda su existencia en nuestro país (e incluso en Reino Unido) pero entonces: ¿por qué las empresas no encuentran especialistas en esta tecnología?, simple, porque a la mayoría de los técnicos de este siglo no le gusta esta tecnología. Consideran que su principal defecto es su escasa evolución, pero curiosamente, es a su vez, la principal ventaja para las empresas, porque no tienen que preocuparse de tanto cambio tecnológico.

Este verano, la revista digital ComputerWorld comentaba que un gran número de fallos tecnológicos en el sector financiero había costado pérdidas millonarias, y la crítica generalizada se refería a los sistemas obsoletos con los que operaban los bancos. Planteaban migrar las aplicaciones de Cobol a lenguajes más actuales como Java, pero según Bill Curtis, el científico mundialmente conocido en la mejora de procesos de organización (software, negocios y personas): "Los bancos seguirán con COBOL porque Java no es la solución a sus problemas". Siguiendo con la alternativa “javera”, en menéame se hablaba de esta opción como un “constante sumidero de agujeros de seguridad”.

Sensacionalista o no, no hay duda que todas estas noticias arrojan luz sobre cómo están los ecosistemas tecnológicos de los principales clientes de nuestro país. Existe un miedo (tal vez irracional) a la innovación, y una tendencia al conservadurismo práctico, económico y tecnológico. Tal vez no somos los más innovadores del mundo, pero según la Fenac, podemos decir que en nuestro país ha habido casi un aumento de un 2% de empresas informáticas y tecnológicas que continúa generando empleo, una realidad no muy bien recibida debido al rechazo a la consultora española.

Categorías profesionales como premio y castigo

Unas de las prácticas más habituales en las empresas es utilizar la categoría profesional como objetivo para motivar. El día a día demuestra todo lo contrario, categorizar a los profesionales y dirigir su motivación hacia la consecución de subir un peldaño en el organigrama genera más problemas que beneficios.

  • Crean confusión. Son muy habituales preguntas como: ¿Pero para llegar a ser analista funcional tengo que esperar 3 años?, ¿puedo saltar de categoría?, ¿qué significa ser IT Senior Consultant?, ¿sí tengo las responsabilidades de una jefe de proyecto, mi categoría ya no es de programador senior? Ni el nombre, ni las funciones ni las responsabilidades se entienden. Eres consultor (especialista), tu analista orgánico, aquel jefe de proyecto ¿y?, qué significa eso?
  • Delimitan. Establecer jerarquías ya es una limitación en sí misma. Delimita por un lado la evolución natural de un profesional (este año eres programador junior y el que viene programador senior), y delimita lo que sabes técnicamente (como eres jefe de proyecto J2EE, te cambiamos a .Net que lo harás igual de bien). Esto es así.
  • Propagan rumores. ¿Por qué ese cobra más que yo si tiene una categoría inferior?, ¿cómo puede ser que aquel tenga esa categoría?, ¿veremos cuanto me suben en mi consultora, cuando el cliente está cobrando por mí como un consultor? Se aproximan las revisiones anuales, comienza a caldearse el ambiente. Críticas y comparaciones con tus propios compañeros.

La mayoría de las empresas utilizan las categorías para establecer los salarios, política que sigue creando desorientación e insatisfacción en el profesional.

Los profesionales más cotizados

Según el artículo, los profesionales Cobol son los más buscados y mejor pagados por las empresas. Después del análisis realizado en el punto 1, queda claro el posicionamiento de éstos profesionales en el mercado y por tanto, no es de extrañar que sean los mejor pagados.

Sin embargo, hay demasiadas contradicciones a lo largo del artículo que crean demasiada confusión, y hace perder validez a ese estudio:

  • “Abundan los candidatos formados en HTML/DHTML, JavaSript, .net y PHP”. Viendo que ha desaparecido la “C” y hacen magia con la “D” ¿Es posible que todo sea un truco?
  • Los consultores SAP y BI son los profesionales “más complicados de encontrar” pero también es la tecnología “más ofrecida por los candidatos”. ¿Y dónde están escondidos entonces?
  • “Hay escasez de profesionales .Net Business Intelligence, ERP, Java y Oracle” cuando en párrafos anteriores se comenta que hay un ajuste oferta-demanda con respecto a los desarrolladores J2EE.
  • Los más aventajados en el apartado de sueldos son los programadores especializados en la tecnología ERP. ¿No eran los técnicos Cobol?

Por cierto, ¿programadores especializados en la tecnología ERP?, ¿se refieren a desarrolladores Abap IV (de SAP) o lenguajes propios de otro ERP (como Meta4)?

Según mi experiencia y por supuesto, investigando y analizando minuciosamente otras fuentes.

  • Hay pocos profesionales Cobol, antes, ahora y mucho más en un futuro porque no motiva técnicamente.
  • Se confunde “No encuentro candidatos” con “no quieren cambiarse de trabajo”. No es que sea complicado encontrar talento Cobol, SAP, BI o JavaScript, lo complicado es conseguir que se quieran cambiar de trabajo, y lo que hay que analizar es por qué.
  • Los profesionales más demandados en este 2013 han sido los siempre buscados Consultores SAP y los desarrolladores web.

Es realmente preocupante que de 17.000 puestos de trabajo, haya sin contratar a un alto porcentaje de profesionales y muy triste, utilizar como excusa que las empresas no encuentran profesionales cualificados.

Y a ti, ¿te han encontrado? ;)

Avatar de Emma SalamancaEmma Salamanca es Co-fundadora del blog y fundadora de Talento IT como modelo de negocio. Psicóloga especializada en selección y gestión de talento software. Apasionada por las personas y la tecnología, rebelde con causa, y siempre en El Lado Humano de la Tecnología. Puedes seguirla en Twitter: @salamancaperal /@talentoit
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio