Compartir
Publicidad

Por qué prefiero trabajar en una factoría de software en vez de en una Startup

Por qué prefiero trabajar en una factoría de software en vez de en una Startup
Guardar
35 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En el mundo de la programación (al menos en España), las factorías de software tienen la imagen de ser uno de los peores lugares para desarrollarnos como profesionales.

Suele estar extendida la idea de que las denominadas "cárnicas" y, aún peor, las factorías de software que han ido creando durante los últimos años para delegar la implementación de los proyectos, sólo se preocupan por finalizar los proyectos de la forma más rápida posible, sin ningún tipo de calidad, y que a sus trabajadores los explotan por cuatro duros. Yo mismo he escrito sobre el tema anteriormente.

Es por eso que en Genbeta Dev queríamos escuchar la voz de personas que trabajan en ella y disfrutan de su trabajo día a día. Me puse en contacto con tres grandes profesionales que trabajan en las factorías de software de Indra, y esto es lo que me han contado.

Chema Perez

José María Pérez Ramos

El crecimiento dentro de una empresa, sea una factoría o una StartUp, va ligado a la persona. Cuanto más profesional seas en tu trabajo, más respeto se tendrá a lo que haces.

Cuéntanos un poco sobre ti ¿Cuánto tiempo llevas trabajando en una factoría de software y qué tipo de trabajo realizas?

Hace poco más de tres años dejé una StartUp para incorporarme al departamento de movilidad de la Software Labs de Salamanca. El motivo del cambio fue porque la factoría me iba a permitir a dedicarme en exclusiva al desarrollo de aplicaciones móviles que es lo que estaba buscando.

Desde el día uno hasta hoy, me he dedicado al 100% a desarrollar aplicaciones móviles.

¿Qué tipo de proyectos realizas? ¿Trabajas en uno o varios proyectos?

En la factoría desarrollamos aplicaciones móviles para iOS y Android. En mi caso, me dedico preferentemente a desarrollar para Android.

Aquí desarrollamos todo tipo de aplicaciones: banca, elecciones, control de dispositivos inalámbricos, gestión de tiendas de ropa, inspecciones de edificios, etc.

Esta variedad nos permite enfrentarnos a problemas nuevos en cada proyecto y coger experiencia en un ámbito mayor a cuando se trabaja en un único proyecto. Lo habitual es que sólo trabajemos en un único proyecto.

¿Que ventajas le ves a trabajar en una factoría de software sobre otro tipo de alternativas?

La principal ventaja que veo es que en una factoría cada proyecto es diferente al anterior. Suelen ser proyectos entre seis meses y un año por lo que no caes en la monotonía de trabajar en un único proyecto.

Además, que al ser proyectos completamente diferentes, constantemente estas aprendiendo cosas nuevas. Cuando trabajas en un único proyecto, tu aprendizaje gira en torno a la solución de ese proyecto.

Rompe algún mito ¿Qué cosas se suelen oír sobre las factorías de software que no son verdad en tu día a día?

En la factoría puedes perfectamente desarrollar tu carrera profesional como desarrollador al igual que lo hace el que toma el camino de la gestión

El mito que más oigo y que me gustaría romper, es que las factorías tienen famas de ser 'zulos donde se pica código sin sentido'. Los programadores tenemos gran parte de culpa del trabajo que se realiza día a día.

El crecimiento dentro de una empresa, sea una factoría o una StartUp, va ligado a la persona, cuanto más profesional seas en tu trabajo más respeto se tendrá a lo que haces. Si no respetas tu trabajo, no lo harán por ti, estés donde estés.

Y esa es nuestra filosofía. Para conseguirlo, hacemos formación interna donde estudiamos buenas prácticas, patrones de diseño, arquitectura clean, testing, etc. que luego aplicamos a nuestros proyectos. También acudimos a eventos nacionales como Droidcon o Codemotion, y participamos en eventos locales como Betabeers o Meetups. Todo esto para conseguir que nuestro código mejore día a día.

Otro mito que escucho mucho, es que para seguir creciendo dentro de la empresa tienes que dejar la programación y enfocar tu carrera interna hacía la consultoría. A mi me gusta programar y tengo claro que es a lo que me quiero dedicar.

En la factoría puedes perfectamente desarrollar tu carrera profesional como desarrollador al igual que lo hace el que toma el camino de la gestión. Son dos caminos paralelos pero con las mismas compensaciones.

Carlos Martin

Carlos Martín Acera

Trabajar en proyectos más grandes me ha permitido asentar y expandir mis conocimientos.

Cuéntanos un poco sobre ti ¿Cuánto tiempo llevas trabajando en una factoría de software y qué tipo de trabajo realizas?

Actualmente llevo 9 meses trabajando en este puesto como desarrollador iOS, y mi labor es analizar las diferentes funcionalidades que la app requiere junto con el resto del equipo y programar la solución con todo lo que ello conlleva: arquitectura, tests...

¿Qué tipo de proyectos realizas? ¿Trabajas en uno o varios proyectos?

En este tiempo he participado en dos proyectos. El primero en colaboración con otra factoría de software de la misma empresa y ahora en uno que se gestiona totalmente en la que yo estoy.

Ambos son proyectos para empresas multinacionales, de gran alcance en cuanto a desarrollo se refiere.

¿Que ventajas le ves a trabajar en una factoría de software sobre otro tipo de alternativas?

Para mí, la primera ventaja que vi en el momento que me incorporé, fue tener estabilidad laboral. Venía de trabajar en una empresa pequeña que por la crisis tuvo que cerrar y después estuve como freelance. Durante ese tiempo había muchos altibajos y era algo que no me gustaba.

Ahora con el tiempo que ha pasado, veo ventajas más importantes como por ejemplo trabajar en proyectos más grandes que me han permitido asentar y expandir mis conocimientos y formar parte de un equipo con diferentes perfiles con los que poder aprender y compartir experiencias.

Rompe algún mito ¿Qué cosas se suelen oír sobre las factorías de software que no son verdad en tu día a día?

Pues siguiendo el hilo de la estabilidad laboral, veo que la gran mayoría de los compañeros siempre tienen algún proyecto en el que trabajar, y concretamente en mi caso pasé de uno a otro en cuestión de días. Nada de estar sin proyecto asignado como se puede escuchar alguna vez.

Alejandro Sanchez

Alejandro Sánchez Yuste

La diversidad de clientes nos hace tener una visión más amplia del mercado

Cuéntanos un poco sobre ti ¿Cuánto tiempo llevas trabajando en la factoría de software y qué tipo de trabajo realizas?

Llevo trabajando en la misma Software Lab desde abril de 2013 (3 años y unos pocos meses). Junto con otros tres compañeros formamos el departamento de movilidad en el cual soy desarrollador Android. En la actualidad somos casi 30 personas dedicadas a las tecnologías móviles.

¿Qué tipo de proyectos realizas? ¿Trabajas en uno o varios proyectos?

En el departamento trabajamos con todo tipo de clientes: bancarios, telecomunicaciones, administraciones públicas, e incluso proyectos internos. La línea de trabajo individual es estar en un único proyecto al mismo tiempo para que la dedicación a este sea completa.

¿Que ventajas le ves a trabajar en una factoría de software sobre otro tipo de alternativas?

La diversidad de clientes nos hace tener una visión más amplia del mercado. No nos enfocamos en un solo producto. La posibilidad de ver los sistemas a los que tenemos que conectarnos (y las dificultades que eso conlleva) hace que aprendamos día a día.

Solemos ir a eventos como Droidcon, Codemotion, UXSpain, para poder aprender de la comunidad y no solo por nuestra cuenta.

Por ejemplo: trabajar con un cliente en el que solo puedes probar sus servicios desde una red privada o trabajar con servicios REST y en el proyecto siguiente con servicios SOAP, hace que nuestro aprendizaje sea casi obligatorio.

Por otra parte, al trabajar en diferentes proyectos podemos hacer tareas más diferentes que las habituales. Por ejemplo integración con impresoras térmicas, lectura de códigos QR invertidos, integración con routers, o llamadas VoIP.

Rompe algún mito ¿Qué cosas se suelen oír sobre las factorías de software que no son verdad en tu día a día?

Una de las cosas que se suelen oír es que no puedes tener una carrera como desarrollador no pudiendo avanzar si no es subiendo a consultor, dejando el desarrollo (que es lo que nos gusta). En las factorías existen los perfiles "Experto" en los que los que puedes desarrollar tu carrera como tu prefieras.

Por último, querría desmentir el mito "En las factorías se pica código sin pensar". Solemos ir a eventos como Droidcon, Codemotion, UXSpain, para poder aprender de la comunidad y no solo por nuestra cuenta.

En los proyectos en los que estamos hacemos las cosas como tienen que hacerse y no solo en sacar el producto. Aplicamos buenas prácticas, arquitecturas clean, herramientas de medición de calidad del código, integración continua que nos permiten ser mejores profesionales.

En resumen

Tras leer los comentarios de los tres entrevistados, se observan puntos comunes en todos ellos:

  • Especialización: se puede desarrollar perfectamente una carrera profesional como desarrollador sin necesidad de acabar realizando tareas de gestión.
  • Formación: están en constante aprendizaje realizando formaciones internas y asistiendo a eventos para conocer las tendencias y conocer otros profesionales con los que intercambiar conocimientos.
  • Profesionalización: todos coinciden en que no se limitan exclusivamente a hacer su trabajo, sino que se preocupan por hacerlo bien.
  • Variedad: al participar en distintos proyectos con problemáticas muy diferentes, el abanico de conocimientos se expande.

¿Y tú qué opinas de las factorías de software? ¿Has trabajado en alguna de ellas? Cuéntanoslo en la sección de comentarios.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio