Compartir
Publicidad

¿Se está comiendo el diseño a la programación de siempre?

¿Se está comiendo el diseño a la programación de siempre?
Guardar
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Está claro que el desarrollo de software ha evolucionado. Basta con ojear cualquier guía reciente para programar apps, por ejemplo, “Human Interface Guidelines” del Apple Watch, y encontrar sentencias tan contundentes como “para obtener los mejores resultados, considera contar con la ayuda de un diseñador gráfico profesional”.

Los desarrolladores no estamos solos a la hora de crear un producto digital. En el proceso intervienen distintos perfiles como el product manager, el diseñador (tanto visual como de interacción) y, por supuesto, el desarrollador.

Trabajar por separado, juntos o los perfiles híbridos

Con tanta gente implicada los procesos han cambiado, las metodologías e, incluso, la autonomía de cada uno de los integrantes. Hay distintas formas de abordar el asunto. Desde los más ortodoxos que consideran que cada uno tiene un papel independiente a los que creen que el desarrollador y el diseñador tiene que trabajar lo más estrechamente posible.

Por otro lado, la efervescencia de las startups ha contagiado al sector creando perfiles nuevos más híbridos. “Unicornios” para algunos o el futuro de la profesión de “hacedores de apps”. Concentrar skills de desarrollador y diseñador en una misma persona no es nada trivial.

Cooper About Face 4 Diagrams 3 1024

¿El futuro está diseñado o pre-diseñado?

También están los más pesimistas (u optimista, según como lo enfoquen) que piensan que el futuro está pre-fabricado, nos falta originalidad y poder de elección. Aunque nos insten a contar con diseñadores profesionales, cada vez existen más componentes nativos, animaciones, patrones, flujos que nos llevan a programar uniendo piezas y sólo teniendo que elegir los colores de la aplicación.

Los prototipos de los diseñadores deben ser cada vez más interactivos para transmitir la pasión del proyecto. Existe movimiento en las interfaces, el feedback al usuario se ha transformado para igualarse con las sensaciones del mundo real.

Aun así, los desarrolladores siguen teniendo los componentes back-end dónde jamás un diseñador osaría a entrometerse. Al igual que un programador no distinguirá nunca tipos de fuentes, tonos de colores ni tendrá el gusto exquisito para aplicar las retículas correctas.

El debate está abierto

En las jornadas profesionales de los Premios Xataka 2014 que se celebrarán en la mañana del 27 de noviembre debatiremos sobre todo esto. Puedes acudir al evento o seguirlo en streaming en directo desde la portada de Xataka. A continuación te ampliamos más información:

"El futuro estará diseñado: realidad y tendencias de diseño en la industria del software" (12.00-12.45)

Podéis seguir el streaming en directo

650 1000 Invitacion Jornadas Desarrollo 1

Más información | Jornadas profesionales Premios Xataka 2014

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio