Compartir
Publicidad

Trabajar en el extranjero como desarrollador III: Mi experiencia en la verde y lluviosa Irlanda

Trabajar en el extranjero como desarrollador III: Mi experiencia en la verde y lluviosa Irlanda
Guardar
46 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En la primera parte de esta serie contaba como buscar trabajo en el extranjero de programador. En la segunda, hablaba del caso concreto de Irlanda. En esta tercera parte he pensado contar como es trabajar y vivir en Irlanda, ante la petición de varios lectores del blog. Comentaré todos los aspectos, tanto los relacionados con mi trabajo, como los relacionados con la vida cotidiana, pues uno intenta trabajar para vivir, y no al revés.

Para poneros en contexto, estoy trabajando para Ericsson en su Software Campus de Athlone, un pueblecito de los midlands Irlandeses, como Senior Software Developer. Llevo solo tres meses, trabajando como contract, algo parecido al autónomo en España, aunque muy diferente.

¿Como es el campus?

El lugar de trabajo es un recinto vallado bastante grande cerca del bypass. Como ya comenté, el complejo se llama Ericsson Software Campus. Consta de un edificio principal de dos pisos, bastante grande, jardín, aparcamientos, una pista de tenis, una de basket y varios módulos prefabricados. Aquí no para de entrar gente, somos ya mas de 1.000 trabajadores, entre internos y externos, y ha llegado un momento en que ya no cabemos. Asi pues, la solución rápida fue instalar módulos prefabricados junto al edificio principal.

Es en este edificio donde tenemos la cantina. La comida no esta nada mal y por unos 5€ comes bien. Hay gente que se trae tupperware, pero por ese precio, a mí no me merece la pena. El único problema es que no hacen paellas, ni cocidos, ni tortillita espanola, etc… jeje. Bueno, un día tenian “spanish omelette”, que era de todo menos tortilla española (ni se me ocurrió pedírmelo). Lo que mas me llamó la atención de la cantina, es una gran pantalla LCD que tiene conexión con Jenkins (el servidor de integración) donde puedes ver mientras comes como van los builds de los proyectos, vamos, que no nos dejan tranquilos ni para comer. También aparecen noticias de las diferentes oficinas de Ericsson por el mundo, e incluso, ofertas de empleo. Otra curiosidad de la cantina, es que no hay alcohol. No te puedes pedir una cervecita o una copa de vino para comer como es habitual en España. Ya del carajillo ya ni hablamos, jeje.

La oficina se divide por zonas, se denominan por nombres de cientificos, por ejemplo Marconi, Maxwell, Boole o Newton, que es en la que yo estoy. Cuando tienes que ir a hablar con alguien, te dicen el nombre del científico y un número, por ejemplo, Maxwell 15. Yo aún no me aclaro, el edificio principal parece el laberinto de la película de David Bowie del mismo nombre, mas de una vez me he perdido. Todas las zonas disponen de máquina de café, junto a un deposito de leche fresca y una colección de infusiones, todo gratis. Eso si, el café es muy malo, estilo americano. Yo me he aficionado al té desde que estoy aquí, aunque hace poco encontré una máquina de nesspresso escondida en el edificio principal, ¡mi salvación!

Mi despacho

El despacho está muy bien, tengo todo lo que necesito. Es un cuarto bastante espacioso, en el que estamos 4 personas: un Indio, un Irlandés, una China y yo. Cada uno ocupamos una esquina de la habitación. Mi mesa es muy grande, tiene forma de L, y tengo una cajonera de 3 cajones donde guardar mis cosas. Para el equipo no escatiman en gastos. Tengo un portátil de HP equipado con un Core i5, 4Gb de RAM y un monitor externo de 24 pulgadas. Hay gente que tiene dos monitores, y podría pedirlo si quisiera, pero yo prefiero trabajar con uno. Lo que falla es el S.O., Windows Vista, creo que si hay que usar Windows, podrían poner un Windows 7, aunque personalmente preferiría trabajar con una distribución de linux.

Hace poco nos han instalado aire acondicionado, porque yo estoy en uno de los modulos prefabricados, y en verano se calienta que no veas y no hay quien esté aquí dentro. La semana pasada tuvimos que ponerlo un día.

Los compañeros

Con los compañeros muy bien, son bastante majos todos y nos ayudamos unos a otros. Solo echo de menos ir a tomar unas birras juntos como hacía en España, pero aquí cuando acaba la jornada laboral, todos tiran por su lado. La china que hay en mi cuarto es muy maja, trabaja en mi mismo proyecto, y muchas veces comía con ella y sus amigos chinos. Tiene la manía de llamarme “Manual” en vez de “Manuel”, en fin, que le vamos a hacer. Ahora ya voy a comer con un Español que trabaja de administrador de sistemas y con un italiano que trabaja con él y con el que he hecho bastante amistad. Tengo compañeros de todas las nacionalidades en el proyecto, Irlandeses, Indios muchos indios, Chinos, Polacos, etc…

El inglés

Como ya he comentado, aquí hay una mezcla cultural que es para volverse loco. Cada uno tenemos un acento, y no es lo mismo hablar con un italiano, que con un chino, un indio, un polaco o un húngaro. Especialmente difícil es entender a ciertos indios, sobretodo a uno con el que trabajo todos los días y que no lo entiende ni su padre. En fin, ahora ya lo voy pillando, poco a poco. Tengo un compañero Irlandés, que es de Cork, que cuando se pone a hablar no me entero de nada. Al principio le pregunté si estaba hablando en inglés o era otro idioma. Me han contado que los de Cork tienen un acento muy difícil. Pero es muy cachondo, porque sabe un poco de español, y me dice “buenos dias”, “entiendo”, “como estas”, “café con leche”, “muy bien” etc…

Mi frase favorita en inglés es “send me an email” cuando no entiendo lo que me dicen. Ahora ya la voy usando menos afortunadamente.

El día a día en la oficina

JardinEricsson

Es siempre lo mismo, excepto cuando me citan para reuniones extraordinarias. El horario que suelo hacer es de 9 a 18 horas, porque me tomo una hora para comer tranquilo. Es totalmente flexible, solo exigen que estés a las 10 para la daily startup. La verdad es que suelo llegar de los primeros, muchos llegan a las 10. De 9 a 10 suelo comprobar mi correo y prepararme lo que voy a decir en la reunión. La daily startup es una reunión propia de las metodologías ágiles, en concreto de Scrumm, que es la que usan aquí. Se trata de contestar tres preguntas: Que estás haciendo, que te bloquea y que vas a hacer. Nos ponemos en corrillo en el despacho del manager y vamos haciendo un rondo. Luego tenemos que mover nuestras user stories en una pizarra dividida en columnas que representan los estados: backlog, Junit/design, PMD, Review submitted, Acceptance test y Done. Antes de empezar, todos tenemos que mover nuestras user stories para que todos podamos ver como va el sprint en curso. Las user stories no son mas que unas tarjetas que representan una tarea, lleva el nombre de la persona responsable de ella, y el tiempo estimado para su consecución (tiempo que casi nunca cumplimos, jeje).

Después de la reunión, me dedico a desarrollar principalmente. Exigen hacer testing mientras se desarrolla, todos los tests deben pasar para poder enviar la user story a revisión. De lo contrario, esta volvera al estado JUnit/design. Una vez pienses que has terminado, ya puedes enviarlo. Esto se hace con un plugin de Eclipse desarrollado en Ericsson, que se llama R4E (Review for Ericsson). En este plugin, creas un nuevo item, al que le das un nombre, normalmente el de la user story. Luego, tienes que ir añadiendo todo el código que has cambiado, poniendo como base de la revisión desde que versión hiciste los cambios en el sistema de control de versiones para desarrollarla. Una vez has añadidos todos los items, añades a tus compañeros como destinatarios y se genera un correo avisandoles con una lista de los cambios realizados. Luego, abren mi revisión en el eclipse, y revisan uno por uno todos mis cambios. El plugin es una pasada, porque te colorea en el editor estos cambios, haciendo muy fácil su visualización. Si ven algo raro, me lo comentan, y tengo que volver a la fase Junit/design. Finalmente, una vez superada la revisión, la user story se mueve a Acceptance test. Es entonces cuando un equipo de testers viene a probar la aplicación ya desplegada. Para ello tenemos que escribir en un wiki describiendo detalladamente nuestra user story, para que los testers sepan lo que tienen que comprobar y que tienen que obtener. Si esta todo bien, se mueve la user story al estado Done, y se da por finalizada (al fin).

El proyecto

Ericsson se dedica principalmente al despliegue de redes de telefonía, sobretodo de telefonía móvil. El proyecto en el que estoy trabajando es una aplicación para monitorizar los nodos de la red. Así los proveedores pueden saber todo lo que está ocurriendo en todos sus nodos de la red, sean estos de Ericsson o de un tercero. Con un par de clicks de ratón, pueden ver porque esta fallando determinado nodo de la red y actuar en consecuencia. Es una aplicación web J2EE. La base de datos, es un sistema de BI, Sybase IQ. Como servidor de aplicaciones se usa Glassfish. En la vista,se usa GWT y GXT.

Yo trabajo en la parte de servicios. Mi trabajo consiste en crear una query, introducirla en una plantilla de velocity y enviar los datos en formato JSON al UI mediante un servicio RESTful. La razón por la que usan plantillas velocity para crear las queries, es porque la misma query puede usarse para distintos propósitos, cambiando fragmentos de esta, según los parámetros de entrada. Las queries y las plantillas, es la parte más dificil, y es lo que siempre me lleva más tiempo.

La vida en Athlone

athlone

Athlone (pronunciado “Atloun”), es un pequeño pueblo de unos 20.000 habitantes en los midlands Irlandeses. Se encuentra aproximadamente en el punto medio entre Dublín y Galway, a 118 y 90 kilómetros respectivamente. Esta muy bien comunicado, pues la autopista entre estas dos grandes ciudades, pasa por aquí. El servicio de autobuses es bastante bueno y barato. Puedes ir por ejemplo a Dublín, con una frecuencia de dos horas, por 15€ ida y vuelta, pasando por el aeropuerto. Athlone esta en la frontera de dos condados, Westmeath y Roscommon. Se sitúa junto al río Shannon, extremo sur del lago Lough.

La verdad es que el pueblo me sorprendió, me lo esperaba mas aburrido y con muy pocos servicios. Pero por tener, tiene hasta un Zara de 2 pisos. Si, habéis leído bien. Cuando lo ví, no me lo creía, porque en Dublín te lo esperas, ¿pero aquí?. Esta en un centro comercial, y hay otras tiendas muy conocidas como H&M.

Entre semana cierran casi todos los comercios a las 6, excepto jueves y viernes que cierran a las 8. Si, una vez fuí a Zara a comprarme ropa despues de trabajar y me lo encontré cerrado. Sin embargo, los fines de semana suelen abrir todo. Además hay un gran supermercado, el Tesco, que abre las 24 horas todos los días del año.

Los fines de semana hay bastante marcha. Hay un pub que me encanta, el Sean’s bar. Es el mas antiguo de Irlanda, sale en el libro Guinness de los récords. Siempre se llena, incluso entre semana. Pero es que entras a cualquier pub, y hay ambiente, y por supuesto, música en directo, como en toda Irlanda. Ahora que ya conozco gente, normalmente vamos los jueves o los viernes. Me junto con otros 3 españoles que trabajan en Ericsson y con el italiano que os comenté antes.

He encontrado mas Españoles en el pueblo, gracias a la web Spaniards, y suelo quedar con ellos de vez en cuando. Trabajan también por aquí, aunque no en informática. Pero hay aún mas, ya que durante el curso lectivo universitario, se ven muchos que vienen de erasmus, pues hay una universidad que se llama AIT (Athlone institute of technology). En Mayo se volvieron ya para España, porque acabaron las clases.

A las 12:30 suelen cerrar los pub, y se va todo el mundo al Karma, la discoteca del pueblo. Los viernes y sábados se llena, y los jueves, los trabajadores de Ericsson, podemos entrar gratis hasta las 12. Cuesta unos 8-10 euros, y a diferencia de España, no incluye consumición.

En Irlanda, todo termina a las 2:30 de la madrugada. Apagan la música y te tienes que ir para casa. Por eso aquí, salen mas pronto, y a las 7 o incluso antes, ya estan pegándole a las pintas.

La comida

Irish Stew

Hay de todo, hay cosas que en España son mejores y otras que son peores. Lo que Irlanda no tiene, es la gastronomía que tenemos en España, vamos, solo tienen un plato típico, el Irish Stew, que se hace con Guinness, y que podéis ver en la foto. Sin embargo, tienen muy buenas materias primas. La carne es muy buena y mas barata que una de la misma calidad en España. Los lácteos son tambien muy buenos, pero la leche es fresca y te dura mucho menos en el frigorífico. La fruta si que es mas cara y de peor calidad, la mayoria viene importada. En cuanto a la verdura, depende de cual. La lechuga irlandesa esta muy buena, y las demás verduras, pues hay de todo. Del pescado olvidáos si venís por aquí, tienen muy poco. El salmón es uno de esos pocos, está muy bueno, en España no me gustaba y no me sentaba muy bien, aquí cuando lo sirven en la cantina, me lo pido siempre.

Hay algunos productos españoles que puedo comprar, como el aceite de oliva (solo un poquito mas caro que en España), olivas, vinagre y por supuesto, vino. Hay mucho vino español, en cualquier supermercado.

La estrella y la base de la alimentación en Irlanda, son sin duda, las patatas. Aquí comen patatas con todo, ya sean fritas o al horno, y son muy buenas. A mi me ha salido cada tortilla de patatas para chuparse los dedos, jeje. Pero cansa un poco que a todo le pongan patatas, solo faltaría ya que te lo metieran en el postre.

El clima

Muchas veces la excusa para no salir de nuestro país es por el clima. Es difícil comparar, porque España es mucho mas grande que Irlanda y depende de donde vengas. No es lo mismo venir de La Coruña que de Alicante o Sevilla.

El tiempo es muy cambiante. Lo llaman el país de las 4 estaciones, porque puedes experimentar las 4 en un solo día. Sale el sol, llueve, graniza e incluso nieva en el mismo día. Hoy he tendido la ropa en el jardin, porque amaneció soleado, pero ahora mismo se ha puesto a llover, así que no creo que este muy seca cuando llegue a casa. En fin, te toca llevar siempre encima el paraguas. El problema que puedes tener entonces, es que el viento suele hacer acto de presencia con la lluvia. Si es muy fuerte, puedes salir volando en plan Mary Poppins, o si es más flojo, ya te puedes despedir (yo ya me he cargado uno).

Para finalizar, creo que el tema del clima es bastante subjetivo. Yo no considero buen tiempo estar a 40 grados a la sombra, sobretodo si tienes que ir a trabajar. Si estas de vacaciones tumbado en la playa, es otra cosa. Pero ya depende de cada uno, yo no soporto el calor extremo.

Creo que eso es todo. ¡Uy! voy a sacarme un café al jardín del campus, ¡ha parado la lluvia! The sun is back!!!!!

Mas información | Trabajar en el extranjero como desarrollador I: buscando ofertas de trabajo | Trabajar en el extranjero como desarrollador II: la vida de un programador en Irlanda

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos