Compartir
Publicidad

Celebremos la llegada del hombre a la Luna con el código fuente del Apollo XI

Guardar
3 Comentarios
Publicidad

Aunque en España y buena parte del mundo ya era día 21, como fueron los yankees los que lo consiguieron, podemos decir que ayer 20 de Julio se cumplían 45 años de la llegada del hombre a la Luna en el Apollo XI (no confundir con el Apollo XIII de la peli homónima esa del "Houston tenemos un problema") y que mejor manera de celebrarlo que leyendo el código fuente del ordenador de a bordo del mítico transbordador espacial. Cientos no, miles de líneas de código que son oro puro, canela en rama para todos los amantes de la historia de la informática y el desarrollo... vamos, todos los que nos paseamos por aquí (o así debería ser).

El código, que fue escrito por gente del MIT ex profeso para este Apollo Guidance Computer (AGC), es desde 2009 de dominio público, está alojado en ibiblio.org (el archive.org del software, basicamente) y estos días de conmemoración está siendo compartido como la espuma por todas las redes sociales. No te preocupes si no sabes código ensamblador (no ya cosas más arcanas como código máquina o hexadecimal) o lo tienes más oxidado que las bisagras de Bender después de un día sin cerveza, que todo bien profusamente explicado para que podamos entender cada línea de todas y cada una de las subrutinas y ficheros. Simplemente gozoso, como adentrarse en un yacimiento abisal de conocimiento developer.

Pd: entre esto y lo enganchado que estoy a la nueva serie 'Halt and Catch Fire', donde la trama gira en torno a la ingeniería inversa a la BIOS del primer PC Computer de IBM, me están entrando unas ganas locas de volver a la programación de bajo nivel, de HLT y soldador. Espero que se me pase pronto, que o estoy yo ya para esos trotes.

Vía | ibiblio.org Vídeo | NASA

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio