Compartir
Publicidad

Repasando los lenguajes más populares, indice TIOBE

Repasando los lenguajes más populares, indice TIOBE
Guardar
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cada cierto tiempo nos gusta recurrir al ranking TIOBE para visualizar los lenguajes de programación más populares en perspectiva. Una sana costumbre que nos lleva a analizar cómo evolucionan los lenguajes a lo largo del tiempo. Nos pone en perspectiva de lo que está utilizando la industria en sus proyectos. Y deja en su sitio a muchos lenguajes proclives al postureo que siguen siendo muy minoritarios.

Aunque los puestos de más arriba siempre están copados por clásicos aparentemente inamovibles como C o Java, es grato descubrir como como Objective-C escala de la mano junto a noveles como Swift. En este último caso, veremos a lo largo del tiempo como el segundo mata al primero.

ranking-lenguajes-programacion.png

En el ranking de este mes de Septiembre de 2014, aunque se mantiene a C y Java arriba en los primeros puestos. TIOBE expresa que en número generales alcanzan la cifra más baja desde que se usa el indice. Motivo que se justifica por el uso cada vez más significativo de lenguajes de propósito específico en contraposición a estos lenguajes más generales.

El mencionado Swift entra en el top 20 directamente. Normal viniendo de donde viene y el propósito de su creación: sustituir paulatinamente el desarrollo con Objective-C en iOS 8. Otros lenguajes que suben son #F.

Tranquilos, se mantienen en sus puesto PHP, Python, Ruby. Y JavaScript sigue ocupando el mismo puesto prácticamente como cada año, a pesar de que parece que últimamente hablamos sólo de JS ahora que está tan de moda usarlo también en el lado del servidor.

¿En qué consiste el ranking TIOBE?

El índice TIOBE es básicamente un indicador de popularidad. Un casi estándar de facto en el tema de medir el interés por cada lenguaje que lleva haciéndolo y perfeccionando su algoritmo desde 2001 con más de 150 lenguajes catalogados. Se basa en cálculos sobre el número de programadores cualificados en cada lenguajes, oferta formativa y proveedores de terceros que trabajan sobre ellos. También tiene en cuenta las búsquedas relativas que se realizan en Google, Bing, Yahoo, Wikipedia, Amazon, YouTube y Baidu.

Por supuesto, TIOBE no es un ranking sobre el mejor lenguaje de programación ni tampoco sobre el que más líneas de código haya escrito jamás.

Vía | TIOBE

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio