Compartir
Publicidad

Desinstalación del servicio MySQL

Desinstalación del servicio MySQL
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En ocasiones instalamos programas que por diferentes motivos queremos desinstalar en un futuro. Si algo queremos de una aplicación es que la desinstalación sea limpia y deje el ordenador en el mismo estado de como estaba previamente a cuando se instaló. Sin embargo no muchos programas cumplen este requisito.

Uno de estos programas bastante utilizado es la versión MySQL para Windows en modo servicio. Al reinstalar de nuevo MySQL es frecuente encontrar errores del tipo "Cannot create Windows service MySQL" o "El servicio MySQL ya existe". Sin embargo, a pesar de estar convencido de haber desinstalado completamente el programa MySQL mediante el procedimiento habitual (desinstalación de programas), MySQL sigue estando allí.

El motivo es porque MySQL en ocasiones tiene la manía de dejar el servicio instalado y deja carpetas con información de la última instalación que se realizó. Si lo que deseas es borrar definitivamente la instancia MySQL en modo servicio para Windows puede que este post te sirva de ayuda.

A continuación veremos varias formas de eliminar definitivamente el servicio y finalmente borraremos el rastro absoluto de las carpetas para que cuando se intente hacer una segunda instalación del servicio no nos aparezca error alguno provocado por restos de instalaciones anteriores.

Mediante instrucción SC

La técnica más fácil consiste en utilizar una instrucción en línea de comandos que nos permitirá borrar este servicio. Para ello, previamente es necesario conocer el nombre del servicio, en este caso "MySQL" si no lo cambiaste previamente y cerciorarse de que el servicio está parado. Aquí los pasos para desinstalarlo: * Ir al visor de servicios. Se puede realizar accediendo mediante Herramientas Administrativas>Visor de servicios o ejecutando la instrucción services.msc. Dependerá también de la versión Windows que dispongas. * Parar el servicio si está funcionando y anotar el nombre del servicio. Para parar el servicio se puede realizar pulsando botón derecho y parar. Será necesario que te quedes con el nombre del servicio para borrarlo a posteriori. * Ir a la línea de comandos. Acceder al botón de inicio>ejecutar escribir cmd. * Ejecutar la instrucción de borrado. Escribir la instrucción sc delete MySQL (donde MySQL es el nombre del servicio).

Modificación del registro de Windows

Existe también otra forma que consiste en modificar el servicio Windows. Para ello hay que realizar los siguientes pasos: * Ejecutar regedit. En el menú de inicio>ejecutar escribir regedit * Realizar copia de seguridad (opcional). Seleccionar Archivo>Exportar y guardar el fichero con extensión .reg. Siempre que vayas a modificar el servicio es recomendable hacer una copia de seguridad del registro. El registro ocupa relativamente poco para la importancia que tiene en caso de equivocarse. * Acceder a los servicios. Desplegar las opciones HKEYLOCALMACHINE>SYSTEM>CurrentControlSet>Services * Borrar la entrada. Borrar la entrada de ese nivel llamada MySQL. * Finalmente reiniciar el ordenador. De esta forma podrás comprobar que el servicio ya no existe accediendo al visor de servicios.

Carpetas a borrar

A pesar de haber borrado el servicio es posible que existan más restos de MySQL. Para eliminar completamente los restos de MySQL existen dos carpetas que corresponden a la ruta de la aplicación y la ruta de los datos. Estas pueden variar según donde se haya realizado la instalación. Un ejemplo de directorios serían "C:/Program Files/MySQL" y "C:/ProgramData/MySQL" para una instalación habiendo dejado los datos por defecto. Sin embargo, esto también dependerá de la versión Windows instalada.

Si tienes dudas de donde pueden estar instalados, la opción para encontrarlo sería buscar el fichero my.ini y abrirlo con un editor. Aquí se hace referencia a estas dos rutas pudiendo deducir que directorios debes borrar.

Información oficial | MySQL

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos