Compartir
Publicidad

Desarrolla Chrome Apps que se ejecuten en Android e iOS como si fueran aplicaciones nativas

Desarrolla Chrome Apps que se ejecuten en Android e iOS como si fueran aplicaciones nativas
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Interesante movimiento desde el ecosistema Chromium que avanza hacia fuera de sí mismo para poder desarrollar aplicaciones Chrome Apps que se ejecuten en Android e iOS como si fueran nativas. Google ha lanzado una serie de herramientas para desarrolladores (aún en estado early developer preview) basadas en el conocido framework Apache Cordova.

Los programadores pueden empaquetar las aplicaciones Chrome Apps para ser distribuidas a través de Google Play o App Store. Incluso las ya desarrolladas para desktop, ya vimos que pueden ejecutarse fuera del navegador y en modo offline. Recordemos que estas aplicaciones están construidas con HTML, CSS y Javascript, por lo cual poderlas ejecutar en Android o iOS abre muchas posibilidad sin apenas cambios en esos proyectos para que funcionen en ambas plataformas del mismo modo usando tecnologías web. ¿Volvemos al debate de si aplicaciones nativas o web?

En la documentación de Chrome Apps Developer Tools podemos echar un vistazo al workflow en el que nos indican el proceso desde la creación de una aplicación hasta su empaqueta/ejecución. Tenemos dos vías por medio de línea de comandos usando las herramientas que provee o a través del IDE o SDK de cada plataforma en Eclipse o XCode.

Tenemos a nuestra disposición toda las APIs que ya ofrecía Apache Cordova con funciones acceso al dispositivo en cada sistema operativo, además complementadas con las propias de Chrome APIs como:

  • Identity: para autenticación oAuth2
  • Payments: pagos desde el móvil, de momento disponible sólo en Android.
  • PushMessaging: comunicación con el servidor , además de para usar las notificaciones también en este tipo de aplicaciones, en principio no nativas pero que soportan Google Play Services.
  • Sockets: para el envío y recepción por medio de TCP/UDP
  • Storage: almacenamiento de datos en local offline, basados en key-value
  • SyncFileSystem: para la sincronización de datos en la nube con Google Drive
  • Alarms: para la ejecución de procesos o acciones de forma periódica

Para empezar a desarrollar ya existen una serie de aplicaciones de ejemplos y el proyecto en github de Mobile Chrome Apps. Sin duda, una gran noticia para la comunidad de desarrolladores móviles.

Vía | Chromium blog

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio