Compartir
Publicidad
Publicidad

¿De forma nativa Android o iOS?, o mejor mirar al futuro y empezar a desarrollar en HTML5

¿De forma nativa Android o iOS?, o mejor mirar al futuro y empezar a desarrollar en HTML5
Guardar
82 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Android y iOS están en la cumbre de los sistemas operativos móviles, con una cantidad enorme de aplicaciones escritas de muchas formas distintas, la mayoría nativas y algunas basadas en la tecnología web (por ejemplo con la ayuda de PhoneGap Apache Cordova), pero no tiene la misma integración por parte del sistema o no se le ha prestado la misma atención que al código nativo. En cambio ya estamos viendo como se cumplen esas palabras que hace un par de años sonaban tan lejanas: "el futuro de los móviles está en la tecnología web" y ahora encontramos al rebufo de estos grandes sistemas operativo una serie de otros pequeños sistemas que quieren crecer y que están o basados totalmente en HTML5 o tienen una integración totalmente completa por parte del sistema.

Android, iOS y Windows Phone

Apache Cordova

Actualmente se puede desarrollar fácilmente con Apache Cordova, Sencha Touch o jQuery Mobile en Android, iOS y Windows Phone, aunque el rendimiento respecto al de las aplicaciones nativas se ve ligeramente afectado, aunque cada día con la mejora de los navegadores, sistemas y dispositivos esa diferencia se ve más difuminada. Atrás queda ya la polémica de Facebook y su intento por hacer una aplicación HTML5 para dominar todo los sistemas y su retirada hacia el código nativo, la tecnología ha avanzado y esto se hace patente en la importancia que tienen este tipo de aplicaciones para los nuevos sistemas operativos móviles.

BlackBerry

BlackBerry es el sistema operativo móvil que da más posibilidades a los desarrolladores, pudiendo escribir nuestras aplicaciones de más formas que en ningún otro, y como no podía ser menos también tiene la posibilidad de crear aplicaciones basadas en HTML5, que perfectamente podemos usar para portarla a su vez a otro sistema como Android o iOS, gracias a la gran compatibilidad de HTML5.

Ubuntu Phone

Ubuntu Phone

Ya entramos en el terreno de los sistemas que están esperando ser lanzados o de los que ya están entre nosotros desde hace muy poco, pero empezaremos por Ubuntu Phone, que es el que más revuelo creó con un impactante vídeo mostrando sus cualidades y se prevé su lanzamiento en el último trimestre del año, aunque desde hace tiempo podemos desarrollar para este sistema aplicaciones en C++, QML o HTML5, como era de suponer Canonical sabía que lo más inteligente era darle un soporte sólido a HTML5 si no quería quedarse atrás cuando empiece a popularizarse las aplicaciones que corren como nativas y son totalmente multiplataforma.

Tizen

Tizen

Tizen, la evolución de MeeGo que a su vez es la evolución de Maemo, ya no solo brinda soporte a HTML5, sino que tiene toda su interfaz hecha con HTML5 (de forma muy similar a FirefoxOS), solo que además de poder desarrollar principalmente aplicaciones HTML5 tiene su propio SDK que nos permite hacer uso de algunas APIs internas del sistema.

FirefoxOS

FirefoxOS

Por último FirefoxOS, que es HTML5 puro y duro, sin ningún tipo de aditivo, que ha apostado directamente por la tecnología web y los estándares para ir directo a terminales de bajo coste de gama baja (como el ZTE Open de 70 euros) y los de gama media, que no tendrán tampoco un precio excesivo. ¿Y porque gama baja y media?, es simple, HTML5 en los móviles es el presente, pero para aplicaciones altamente complejas aún no están preparados los usuarios, pese a que la tecnología si lo está, pero eso es algo que puede cambiar fácilmente con la evolución paulatina de esta y las demás plataformas basadas en la tecnología de la web.

Actualmente, tras haber usado un Geeksphone con FirefoxOS, puedo decir que está claro que aún empieza a gatear este sistema y mucho más aún Tizen (que es el más similar), pero ya hay cientos de aplicaciones HTML5 de lo más completas y funcionales, desde juegos de todo tipo que funcionan tan bien como los nativos de Android o iOS hasta las aplicaciones de las redes sociales que funcionan de maravilla.

Resumen

Este artículo no quiere exponer como desarrollar en HTML5 en los diversos sistemas operativos móviles, sino que el futuro de las aplicaciones multiplataforma está en el modelo que sigue FirefoxOS, que nos permite hacer aplicaciones que no solo funcionen en un móvil, sino que funcionan igual a la perfección en un tablet de Samsung, en el navegador del iPhone, en la vieja cafetera el viejo ordenador que tienes por si acaso con Linux y Chromium o en cualquier navegador moderno.

Este modelo garantiza que si tu aplicación sigue los estándares podrá guardar sus propios datos en tu móvil o navegador y que la puedas usar sin necesidad de Internet, que pueda usar el sistema de bases de datos que incorpora HTML5 y que podrá interactuar con tu sistema para darte una experiencia completa, al igual que si estuviésemos con una aplicación nativa.

Ahora os paso la pelota a vosotros para que opinéis sobre como está actualmente HTML5 en los móviles y como creéis que estará.

En Genbeta Dev | FirefoxOS, Tizen, BlackBerry y Windows Phone

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos