Compartir
Publicidad

Maqetta, la nueva apuesta de IBM para desarrollo web RIA

Maqetta, la nueva apuesta de IBM para desarrollo web RIA
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Recientemente IBM ha anunciado una herramienta para el desarrollo de aplicaciones web RIA que permitirá el desarrollo para HTML5. Esta herramienta pretende competir frente a otras soluciones como Adobe Flash.

Al generar código HTML5 no será preciso instalar ningún plugin pero como complemento interesante el editor podrás ser tanto en entorno navegador como en un entorno WYSIWYG.

Además permite renderizar tanto a entorno PC como a dispositivos móviles permitiendo la simulación de la rotación del dispositivo en este último caso. La licencia es BSD modificada o Licencia Libre Académica 2.1 y ha sido contribuido a la Fundación Dojo.

Editor de páginas


El editor de página nos permitirá de manera visual elaborar el HTML. Para ello contiene las secciones:
  • Editor de paginas: Que permiten diseñar HTML añadiendo componentes de manera visual realizando drag & drop.
  • Barra de herramientas de operaciones: Que permite las funciones básicas como copiar, pegar, deshacer, guardar y otras visuales como cambiar temas, establecer layouts o cambiar modos de visualización.
  • Paleta de componentes: Contiene componentes básicos HTML y componentes javascript de la colección del Toolkit Dojo.
  • Ventana de propiedades: Permite visualizar una serie propiedades para configurar los componentes.

Interacciones mediante estados


Es posible diseñar los componentes y aplicar interactividad sin necesidad programar. Para ello se dispone:
  • Paleta de estados: Permite definir estados y gestores.
  • Paleta de contorno: Establece el control entre los componentes y los estados.
  • Paleta de propiedades: Permite establecer eventos disparadores al cambiar el estado.

Editor de temas


También se dispone una sección para gestionar los temas CSS:
  • Creación de nuevos temas: Es posible crearte tus propios temas. Para ello se generará una ruta en la que se copiarán todos los CSS posibles de los componentes. Una vez realizada esta copia el diseñador puede modificarlos como desee.
  • Modificación de CSS: Cada componente tiene su css asociado de manera que es sencillo a partir del nombre conocer que se está modificando. Además, se dispone de un editor visual del formato para facilitar el trabajo al diseñador.

Maqetta2

Conclusión


En definitiva, una herramienta interesante para la creación de aplicaciones web. Comentar que la versión que existe ahora es preview y supongo que mejorará mucho. En todo caso, es un soplo de aire fresco ya que cualquier cosa que permita crear webs ricas sin la necesidad de poner un plugin en los navegadores debe ser bienvenida.

Para probarla tan solo debes descargarte el paquete y ejecutar el fichero .bat, .sh o .command según desees. Tienes dos ficheros, uno en modo local y otro en modo servidor. En todo caso necesitarás tener instalado Java Runtime para poder ejecutarlo.

Como opinión personal, no me acaban de convencer del todo los componentes del Toolkit Dojo ya que prefiero otros al estilo JQuery que tienen más independencia entre componentes y se incorporan a modo de plugins no teniendo que poner todos los .js del Toolkit por obligación pudiendo hacer un javascript más ligero en código.

Sin embargo, se indica que es posible incluir más tipos de componentes, incluso de otras librerías como JQuery UI o YUI pero es preciso ahora mismo conocer las tripas de la herramienta ya que en la versión preview sólo incluye Dojo. Actualmente la comunidad es muy pequeña y el que llegue a ser una herramienta a ser tomada en cuenta dependerá de esta comunidad mediante la aportación de plugins, al igual que ocurren con otras herramientas del mismo estilo.

Por ello, si la herramienta evolucionase con la posibilidad de incluir más plugins de otros toolkits, Maqetta puede llegar a ser una herramienta muy interesante y fresca.

Descarga del software | Maqetta

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos