Compartir
Publicidad
Publicidad

"El MICTT ayuda a empresas, emprendedores y estudiantes a desarrollar soluciones innovadoras". Entrevista a Juan Manuel Servera.

"El MICTT ayuda a empresas, emprendedores y estudiantes a desarrollar soluciones innovadoras". Entrevista a Juan Manuel Servera.
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La noticia nos conmovió en el tercer día del evento: cierran el Centro de Innovación de Microsoft de Cantabria. Uno de los más importantes del país, irradiador de conocimiento en toda España y gran parte de Latinoamérica.

Hoy, en honor de estos compañeros, de aquellos que está crisis también se ha llevado por delante, y de esos que aguantan firmes el temporal; quiero compartir con los lectores de GenbetaDev la entrevista a un excelente profesional, que realiza su trabajo en el MICTT de Palma de Mallorca.

Una entrevista llena de sentido común, profesionalidad y conocimientos, a Juan Manuel Servera Servera.

¿Qué es un centro de innovación? Los centros de innovación forman una red de más de 100 centros en todo el mundo. En ellos ayudamos a empresas, emprendedores y estudiantes a desarrollar soluciones innovadoras. Utilizamos toda la potencia del I+D de Microsoft para aplicarlo a nuevas soluciones de mercado que sean útiles tanto a las empresas como al usuario final. El apoyo que realizamos se materializa de diversas formas: realizamos formación tanto técnica como de negocio, proporcionamos los medios para realizar demostraciones y testeo de productos, aplicamos metodologías de innovación y proporcionamos acceso a herramientas e inversores.

La innovación a veces resulta difícil de entender, pues es lo que viene después del I+D y para que sea innovación tiene que generar negocio. Tenemos muy buenos ejemplos de innovación en todas las nuevas aplicaciones que se han encontrado para el dispositivo Kinect, desde la rehabilitación hasta los probadores virtuales.

¿Y por qué las siglas TT? Significan Tecnología Turística. Los centros de innovación pueden ser horizontales o bien verticales por industria. El MICTT es especialista en aplicar la innovación al sector turístico, que utiliza muchas tecnologías diferentes dependiendo de dónde se aplique, desde el distribuidor de paquetes de viaje hasta las apps que lleva el turista en su Smartphone. Al estar en Baleares tenemos muy cerca a empresas importantes del sector y encontramos ejemplos de casi todas las tipologías de empresa turística existentes.

Es un trabajo en el que hay que ser creativo y que te obliga a estar al día tanto en tecnología como en las tendencias de uso de la misma

¿Cómo gestionáis el evitar hacerle la competencia a otras empresas del sector? Los centros de innovación están para ayudar a las empresas tecnológicas y no para hacerles la competencia. En el centro no comercializamos productos, realizamos pruebas de concepto y prototipos que demuestren cómo llevar al mercado una tecnología y luego son nuestros partners quienes deben comercializar esos productos. Para ello les proporcionamos formación tanto técnica como de negocio y metodologías de innovación, pues la innovación es algo que se aprende y tiene sus técnicas.

¿Por qué especialistas en tecnología Microsoft? Porque los centros de innovación son una iniciativa de Microsoft junto con el gobierno local de donde se crea el centro. Microsoft nos proporciona recursos tecnológicos, herramientas y acceso a su I+D, además tiene programas específicos para emprendedores como BizSpark que ayudan a las empresas que están empezando.

La cartera de productos de Microsoft es enorme y cada vez es más abierta. Por ejemplo, con los servicios en Azure podemos encajar las ideas de negocio con los conocimientos de los equipos técnicos, nosotros les ayudamos a que puedan utilizar la tecnología que les resulte más cómoda dentro de la nube de Microsoft.

Juan Manuel Servera

¿Cuándo sentiste la llamada del código? A qué edad escribiste tus primeras líneas de programación? En el año 82. Desde pequeño me encantaban los aparatos electrónicos, pero en lugar de pedir una consola Atari como tenían algunos amigos privilegiados, pedí a mis padres un ZX81 que me parecía mucho más útil. Mi padre se informó y se enteró que estaba a punto de salir un nuevo ordenador que vendría con la friolera de 16kB de RAM (el ZX81 tenía 1kB), así que al cabo de unos meses conseguimos tener un ZX Spectrum en casa.

A los 11 años empecé a copiar los listados de código que venían en la revista Byte, sin saber demasiado qué estaba haciendo, y poco a poco fui aprendiendo. Al cabo de un tiempo hice mi primer programa en BASIC, una agenda de teléfonos.

¿Qué piensas de la eterna batalla entre Java y ,Net? Hoy en día tenemos tantas plataformas y lenguajes en uso que creo que esa batalla ha perdido el sentido. Mi apreciación personal es que Java estuvo muy bien al principio tanto a nivel conceptual como por los entornos de desarrollo que proporcionaba, pero .Net ha tenido una mejor evolución tanto a nivel de framework como de lenguajes, porque nos facilita la vida a los desarrolladores y nos podemos centrar en resolver el problema en lugar de pelearnos con el lenguaje.

Creo que el principal problema es que se relaciona Java con open source y .Net con software propietario, cuando en realidad no tiene nada que ver. Ambas plataformas tienen a grandes empresas detrás y quien hace o no OSS es el desarrollador, no el que implementa la plataforma, así que esa guerra creo que se está diluyendo.

¿Ahora mismo es imprescindible conocer JavaScript, te parece un lenguaje tan feo como me lo parece a mí? Confieso que al principio también me parecía feo, pero cuando leí un buen libro sobre patrones de JavaScript cambié de opinión. Cuando programas en JavaScript tienes que entender bien sus aspectos de lenguaje funcional. Me parece un lenguaje extremadamente maleable y lleno de posibilidades, aunque no está exento de problemas. Lo que no me parece tan bien es que se utilice en cualquier situación, pues tiene características que son muy buenas en algunos entornos, pero que lo hacen completamente inviable para otros.

¿Qué prefieres, lenguaje fuertemente tipados o lenguajes dinámicos? Prefiero los lenguajes tipados y mi favorito sigue siendo C#; además te permite usar código dinámico cuando lo necesitas.

¿Quien aporta los fondos de un Centro de investigación innovación como el vuestro? Los centros de innovación son fruto de la colaboración pública y privada, en nuestro caso la parte pública es el Govern Balear a través del ParcBit que aporta una parte de los fondos, otra parte llega a través de nuestra red de partners y una tercera en especie que nos proporciona Microsoft en forma de recursos.

¿Cómo es el trabajo de developer en una empresa dedicada a la innovación? Es un trabajo en el que hay que ser creativo y que te obliga a estar al día tanto en tecnología como en las tendencias de uso de la misma; la mayor parte del tiempo utilizamos tecnologías que todavía no están en el mercado, buscando maneras de aplicarlas e intentando imaginar cómo se usarán dentro de unos pocos años. Así, puedes estar unas semanas dedicado a hacer un proyecto en Kinect y que el siguiente proyecto sea un servicio en Azure. Es muy variado, divertido y un reto constante.

¿Cuáles son tus responsabilidades en el Centro? Mi función es la de director técnico, soy responsable de la estrategia tecnológica de los proyectos que llevamos desde el centro y debo procurar que mi equipo tenga la formación adecuada para realizarlos. Son proyectos de innovación, así que no los llevamos igual que un proyecto de desarrollo de software al uso, pues generalmente los ciclos de desarrollo son mucho más cortos. También asesoro a las empresas, emprendedores y estudiantes que se acercan al centro para pedirnos consejo.

La industria turística es uno de los sectores que más ha innovado con la llegada de internet.

¿De qué trabajo estás más orgulloso?, si se pude mostrar. El de ahora no lo puedo contar todavía, en nuestro proyecto anterior creamos la tecnología del stand de las Islas Baleares para esta temporada. Hasta ahora la tecnología se había introducido tímidamente en las ferias de turismo, este proyecto cambia el concepto y en lugar de distribuir miles de catálogos en papel se decidió realizar un stand sin papeles por completo. Nosotros aportamos la tecnología que lo hace posible mediante la presentación de la información con tecnologías como PixelSense, Kinect, Windows 8 y Azure. Ya ha estado en FITUR en Madrid, ITB en Berlín y otras ferias turísticas. Ha sido una buena demostración de cómo la tecnología juega un papel importantísimo en el turismo, pues tuvo muy buena acogida a pesar de que los visitantes no se podían llevar nada material. Además, han continuado utilizando la información desde sus móviles y desde sus casas. Esto nos da la posibilidad de medir los intereses de los turistas antes de que lleguen al destino, algo que no teníamos con los catálogos en papel.

¿Qué valor aporta una empresa de innovación en el mercado turístico? Aporta visión de futuro a corto y medio plazo. La industria turística es uno de los sectores que más ha innovado con la llegada de internet, pero casi siempre ha sido de forma reactiva, adaptándose a lo que estaba pasando. Nosotros proporcionamos proyectos bien definidos y con prototipos que puedes implantar y medir.

¿Las empresas del sector están dispuestas a invertir en pos de una mejora en la productividad? Se ha invertido bastante en productividad, pero las tendencias en el sector demandan generar nuevos modelos de negocio que atraigan a más clientes y que a su vez sean modelos sostenibles. Este último concepto es necesario porque el territorio es algo finito y tienes que poder gestionarlo de forma ágil y eficiente.

¿Qué le recomendarías a los estudiantes de Informática que se están preparando su incorporación al mundo laboral? Que experimenten por su cuenta con cualquier tecnología que caiga en sus manos, hoy en día hay muchísimos recursos gratuitos en la red que te permiten ampliar mucho los conocimientos. También que busquen las comunidades de desarrolladores que tengan cerca y que se acerquen a los centros de innovación donde les podremos orientar.

¿Cuáles son los perfiles que más demandan las empresas en estos momentos? En las islas el perfil que más se demanda es el de desarrollador Java; por otra parte, los desarrolladores .Net están bastante bien valorados, pues no hay muchos debido a que en la universidad se centran mucho más en Java.

¿Cómo ves el futuro laboral en la informática en estos tiempos tan difíciles? Hasta ahora es un sector que había resistido bien, especialmente aquí que juntamos tecnología y turismo, pero ya empieza a tener problemas graves como en el resto de profesiones. Tenemos la suerte que es un negocio en el que podemos emprender con pocos recursos y los productos y servicios de software son muy fáciles de exportar, deberíamos aprovecharlo.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos