Compartir
Publicidad
Publicidad

“Space Apps Challengue acerca el conocimiento que trae la Nasa a la tierra a la gente que participa del hackathon” Entrevista a Pau Contreras

“Space Apps Challengue acerca el conocimiento que trae la Nasa a la tierra a la gente que participa del hackathon” Entrevista a Pau Contreras
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Space Apps Challengue es un hackathon organizado por la Agencia Espacial Norteamericana (NASA) en todo el mundo de forma simultánea, orientado a la aplicación de las Ciencias del Espacio en el desarrollo de aplicaciones informáticas y hardware.

Pau Contreras de Luna es una de las personas que está detrás de la organización de este evento, y nos ha brindado una entrevista en donde expresa con sus propias palabras lo que significa este hackathon internacional, desde el punto de vista de organizador.

¿Qué es la Space App Challengue? La Space Apps Challenge es la oportunidad que nos brinda la Nasa de participar en un hacklathon a nivel mundial. Desde allí proponen una serie de retos que los participantes tienen que resolver en las 48 horas que dura el evento.

International Space Apps Challengue 2014

¿Quién está detrás, promocionando y financiando este evento? La Nasa es quien pone la infraestructura organizativa para que este evento se realice. Pero es a nivel local como se financia y promociona. Este año hemos contado con la colaboración de la UIB para la parte de infraestructura física.

¿Cómo os habéis visto involucrado en la organización del evento en Palma de Mallorca? El año pasado asistí al evento en la sede de Madrid. Allí formaba parte del grupo ganador y este año me dijeron si quería participar organizando la sede de Palma de Mallorca. ¿Qué destacarías de entre las vivencias de estos tres días? El trabajo en equipo realizado por los participantes, el clima de colaboración y las ganas de crear algo nuevo. Es por la gente que asiste a este tipo de eventos que es un placer organizarlos.

¿Qué es lo más duro de organizar o vivir un evento como este? Lo más duro de organizarlos es pensar en cómo hacer posible que la gente venga. Cuando alguien los ha probado yo creo que quiere repetir, pero asistir por primera vez es lo que más les cuesta. Lo más duro de vivir el evento creo que es pasar tiempo sin dormir, pero creo que todos los que estamos en este mundo hemos disfrutado de una vigilia de programación en algún momento.

¿Por qué piensas que la asistencia ha sido tan pequeña? (seis personas). En realidad fueron 8, 7 presenciales y un octavo que estaba desde Barcelona. En Tokyo por ejemplo había 150 personas. El principal problema es que no hemos conseguido la difusión adecuada, por un problema de tiempo. El evento se ha organizado en un mes. Aparte, en mi opinión todavía estamos creando una buena comunidad de programadores. Existen muchos y muy buenos grupos, pero todavía podemos mejorar en cuanto a comunidad. Conseguir más interacción.

¿Cuál es el valor que aporta este evento orientado a las ciencias del espacio? Este evento permite acercar el conocimiento que nos trae la NASA a la tierra a la gente que participa y a los que luego se benefician de los proyectos. Y también permite a la NASA contar con ideas frescas para sus propios proyectos.

¿Volverás a organizarlo para el año que viene? ¡Por supuesto! Espero que todos sigan contando conmigo.

¿Algún mensaje para los lectores de GenbetaDev? Si tenéis la posibilidad de participar en el Space Apps Challenge o en algún otro evento de este tipo no lo dudéis y asistid. Podéis aprender muchísimas cosas de los demás y de vosotros mismos.

Sin duda desde GenbetaDev nos unimos a este mensaje y estaremos pendientes de la celebración del evento en 2015 para anunciar las fechas y no perdérnoslo.

Y si quieres, aún puedes participar en la votación de las mejores aplicaciones a nivel mundial hasta el día 5 de Mayo del 2014, accediendo a la página en donde está el directorio de los candidatos, y votar a tu preferido a través de twiter.

Más información | International Space Apps Challengue 2014, Candidatos a mejor aplicación a nivel mundial, Evento en Palma de Mallorca

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos