Compartir
Publicidad
Publicidad
10 buenas razones para acudir a eventos de comunidad
Formación

10 buenas razones para acudir a eventos de comunidad

Publicidad
Publicidad

No me cansaré de recomendar que hagas un habito el asistir a todos los eventos de comunidad en donde puedas intuir que te aporten valor al constante esfuerzo de aprendizaje que distingue a la profesión de “informático”.

Quiero para ello argumentar con las siguientes 10 razones, la importancia de estas convocatorias y los beneficios que vas a obtener, aunque sea utilizando tu tiempo libre personal para ello.

Novedades

Parece una verdad de perogrullo que en los eventos accedemos a las novedades de la industria, ya que la mayoría de las ponencias muestran y desarrollan las últimas técnicas y tecnologías que han llegado.

Por ello abre la mente, destierra el pensamiento de que nadie te puede mostrar algo que ya no sepas, y empápate del saber de los profesionales que son buenos en su trabajo y son aún mejores divulgadores.

Y a los que vas a tener cerca para poder hacerle las preguntas al detalle que te pueda producir su charla.

Tomarle el pulso al momento actual

10 razones para asistir a eventos de comunidad

Según vayan pasando las horas, las charlas y las conversaciones de pasillo te van a mostrar una visión global del estado del momento actual. Ya sea en tu especialización, en una tecnología en particular o en sectores de nuestra industria en general.

Por ejemplo, el cambio de rumbo empresarial que está mostrando actualmente Microsoft (de lo que más sé personalmente), se percibió claramente por todos los asistentes en aquel ya lejano TechEd 2013.

O en el último GAPAND 2015 - en Andorra – me quedó meridianamente claro que RT ha muerto al igual que la programación de aplicaciones de Tienda Windows (Metro) con HTML5 y WinJS.

Y que ahora mismo lo más puntero en desarrollo en tecnología Microsoft está en IoT, en Xamarin (multi plataforma, multi SO), en aplicaciones Universales, en Learning Machine y – en resumen – todo lo que sea escribir una vez y que funcione en cualquier dispositivo y sistema operativo.

Nuevas formas de hacer las mismas cosas

Específicamente en desarrollo en todos los eventos te vas a llevar la sorpresa de que alguien siempre tiene otra forma de hacer las cosas diferentes a las tuyas e igual o más eficientemente.

Es enriquecedor poder escuchar a verdaderos “crack” explicando de forma detallada no solo el cómo, si no el porqué de las decisiones que han tomado para abordar un problema complejo o ese de toda la vida que pensabas que ya lo tenías más que optimizado.

Incluso, en interesantes y algunas veces tensos y densos debates, puedes llegar a la conclusión de que tu enfoque es equivocado o darte el gustazo de explicar a atentos oyentes los motivos que te llevan a hacer las cosas como las haces.

Salir de tu zona de confort

10 razones para asistir a eventos de comunidad

En estos eventos te debes obligar a salir de tu zona de confort. Por ejemplo yo siempre cambio alguna sesión de ALM o de desarrollo por una de Sistemas o de IT. Incluso intento ir a eventos de lenguajes que “odio” como es JavaScript, solo por el mero hecho de salir de mi cueva y exponerme a otras formas, ya no de hacer las cosas, si no de analizarlas y pensarlas.

Por ejemplo es enriquecedor asistir a algún evento de programación funcional, que a los desarrolladores Orientados a Objetos, nos parece rara, complicada de entender y antinatural Cuando en realidad es aún más natural desde un punto de vista matemático y funcional.

Es lo más parecido a pasar al otro lado del espejo y observar tu realidad del día a día de tu labor profesional desde puntos de vista que están fuera de tu foco y de los cuales puedes aprender mucho de cómo abordar los retos.

Encontrar nuevas fuentes de conocimiento

Los libros no lo son todo. Y por muchos que leamos, cuanto más lo hagamos más nos queda por leer. Y en los eventos te recomendaran obras desconocidas, además de vídeos, charlas, personas, blog, twits, Facebook y otros eventos que conformaran repositorio de información mucho más rico que si solo lo buscas y defines en solitario.

Muchas veces ha pasado que una conversación me ha aportado múltiples fuentes de conocimiento que, de otra forma, hubiera tardado mucho más en encontrar. Y pon especial atención a la diapositiva de recursos - que la mayoría de las charlas muestra al final – ya que es el compendio de fuentes que ha utilizado el ponente para elaborar su presentación.

Networking

10 razones para asistir a eventos de comunidad

Para mí está es la parte más importante y divertida de los eventos, sin duda. Las conversaciones en los pasillos, el sentarme en las diferentes charlas con compañeros de asiento diferentes, meterme en los corrillos a la hora de la comida y disfrutar de la compañía de tanta gente buena gente.

No permitas que la timidez o la pereza te impidan interactuar con todas las personas que puedas. Casi todo el mundo tiene algo muy interesante que contar y compartir. Y el aporte de cada uno engrosa y enriquece el conocimiento que has absorbido en cada charla o taller al que has asistido.

De hecho, el networking es el primer y principal motivo por el que me apunto a tanto “sarao” cuando el cuerpo, el trabajo y la familia me permiten.

Crear tu marca personal

Pero no creas que solo estás para ver, si no también estos eventos es un sitio para ser visto y fortalecer el término este que está tan de moda: Tu marca personal.

Demasiadas veces estamos enterrados en vida en nuestra profesión, en los proyectos, en los clientes y en nuestra vida familiar. Y prácticamente no le mostramos a nadie que le importe nuestros conocimientos, capacidades y formación.

Y este es el sitio ideal para planificar y poner en práctica la percepción que quieres que la comunidad tenga de ti, como miembro activo de ella.

Comparte tu trabajo, tus habilidades, tus conocimientos y dalos a conocer. No te olvides que estás rodeado de todo tipo de profesionales que sabrán más cosas que tú de algunas cosas y algunas otras tú les aportaras nuevos conocimientos.

RRHH (buscar empleo)

Ligado con el punto anterior, es un buen sitio para “venderte” y escuchar oportunidades y ofertas de trabajo que, en nuestro sector, pululan por los eventos.

Además podrás encontrar compañeros que estén en la empresa ofertante o cliente a donde te puede interesar incorporarte, y conocer de primera mano las experiencias que ellos han tenido y los problemas que debes tener en cuenta.

Presentarte a ponencias

10 razones para asistir a eventos de comunidad

Otra forma de fortalecer tu marca personal es convirtiéndote en parte activa de los eventos de la comunidad, ofreciéndote a ser ponente y preparando una charla o actividad.

Hay pocas formas de aprender y conocer alguna herramienta o tecnología en profundidad como cuando tienes que enseñar a otros que, además, pueden saber tanto como tú o más.

Además te introduces en la rueda de charlas y ponencias, un circulo con gran prestigio en la comunidad, potenciando tus habilidades de comunicación y expresión en público, que pueden llegar a ser de gran valor en tu vida laboral y personal.

Divertirte con tu profesión

Ten en cuenta que hay pocos sitios mejores para poder hablar en nuestro lenguaje “raruno” utilizando todas las siglas y acrónimos que conoces, y demostrando nuestras cualidades personales y profesionales a personas que saben de lo que hablan y tienen intereses similares a los nuestros.

Porque en los eventos nos juntamos por intereses profesionales y personales. Nadie te mirará raro si sabes que significa la frase “Larga vida y prosperidad”, o que puedas describir de corrido los patrones GoF.

Ni tampoco te miran con menosprecio cuando declares con seriedad que “esto del TDD no terminas de verlo claro”. Eso sí, lleva preparados buenos argumentos porque también en la informática hay modas y talibanes.

Y por último, y no por eso menos importante, a los asistentes de los eventos nos gusta cerrarlos con una buena cena y numerosa rondas de cervezas en buena compañía y con una excelente conversación.

10 razones para asistir a eventos de comunidad

Nos vemos en el próximo evento.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos