Compartir
Publicidad
Publicidad

Conociendo h4ckademy: la escuela de curriculum abierto, "aprender participando en proyectos Open Source"

Conociendo h4ckademy: la escuela de curriculum abierto, "aprender participando en proyectos Open Source"
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aprovechando la presentación y próxima inauguración de h4ckademy, una escuela abierta para desarrolladores dispuestos a mejorar sus habilidades como programadores, hemos tenido la oportunidad de entrevistar al responsable de esta iniciativa, Israel Gutiérrez.

Con h4ckademy nos cuenta cómo ha evolucionado el concepto de escuela de programación hacia un modelo más abierto de curriculum abierto. Como los desarrolladores pueden mejorar sus habilidades colaborando con iniciativas Open Source lideradas por startup innovadoras, aprendiendo y trabajando en el desarrollo de proyectos reales. También hablamos sobre la metodología y la dinámica que se sigue en h4ackacademy durante las 6 semanas que dura la experiencia, inspirada en otras escuelas de las que han ido cogiendo lo mejor de cada una.

Vemos que h4ckademy se basa en el concepto de “escuela de currículum abierto” ¿de qué se trata?

Currículum abierto quiere decir que no se trata de un curso de una tecnología o una herramienta concreta, como rails o node.js. Los alumnos vienen a h4ckademy ya con unos objetivos de aprendizaje: desde aprender un nuevo lenguaje, mejorar la calidad de su código o mejorar sus prácticas de testing. Desde la escuela se ponen los recursos necesarios para que consigan estos objetivos. Para ello se trabaja por proyectos: no hay clases, sino que los alumnos trabajan en uno o varios proyectos que ellos eligen y que están alineados con sus objetivos. Por tanto, se requiere una actitud distinta a otros tipos de formación: no se viene a recibir un curso, sino a construir cosas y colaborar con los demás.

Los recursos que la escuela pone a disposición de los alumnos son de tres tipos. El primero y más importante es un grupo de compañeros curiosos y motivados, con muchas ganas de mejorar como programadores. En segundo lugar, facilitadores, que guían a los alumnos en el día a día y semana a semana a conseguir sus objetivos. Facilitan el aprendizaje de nuevos conceptos y lenguajes de programación, pasando por diseño centrado en el usuario o gestión y explotación de datos. Además, expertos en distintos temas pasan por h4ckademy de forma puntual. Vienen para ayudar a los alumnos a alcanzar un nivel de autonomía en el tema que dominan, así como inspirarles para sacar lo mejor de ellos mismos durante la experiencia.

Los alumnos vienen a h4ckademy ya con unos objetivos de aprendizaje: desde aprender un nuevo lenguaje, mejorar la calidad de su código o mejorar sus prácticas de testing

¿De dónde surge la idea? ¿Qué otras experiencia os han inspirado?

La inspiración principal del proyecto es la Hacker School de Nueva York. Conversamos con ellos en el comienzo, y nos contaron cómo arrancaron ellos su aventura, así como las dificultades y retos que encontraron en el camino. También nos animaron mucho a llevar a cabo algo similar en Europa, aunque ellos reciben alumnos de todo el mundo. Tanto el concepto de currículum abierto como los distintos tipos de recursos han estado muy inspirados en ellos y su experiencia. Por supuesto, estamos muy muy agradecidos.

Pero hemos implementado algunos cambios sobre la propuesta de Hacker School. El principal está inspirado en otro exitoso programa de formación para programadores: Google Summer of Code. Este programa permite a programadores jóvenes (en general estudiantes universitarios), trabajar en proyectos open source reales guiados por mentores de empresas de desarrollo. En h4ckademy, los alumnos eligen qué proyectos quieren realizar pero tienen a su disposición una lista de retos open source propuestos por nuestros partners. De esta forma, tienen la posibilidad de empezar a trabajar en proyectos open source reales y a colaborar con empresas de desarrollo de software muy interesantes.

Hay retos muy distintos, desde proyectos internos de innovación hasta proyectos externos que se usan en la empresa pero que requieren de alguna funcionalidad extra.

¿Qué tipos de proyectos Open Source pueden desarrollar los alumnos que participen en h4ckademy? ¿podemos seguirlos de algún modo "desde fuera"?

Los proyectos a realizar los eligen los propios alumnos, alineados con sus objetivos y aconsejados por los facilitadores de h4ckademy. Pero, como hemos indicado antes, tienen a su disposición una serie de retos open source propuestos por nuestros partners. Son proyectos reales que suponen un reto para la compañía. Hay retos muy distintos, desde proyectos internos de innovación hasta proyectos externos que se usan en la empresa pero que requieren de alguna funcionalidad extra.

Por dar una idea de las propuestas de nuestros partners, tenemos desde una aplicación de computación distribuida usando la novedosa plataforma ethereum, un dashboard con métricas de calidad de código y otras métricas interesantes en un contexto de desarrollo, o contribuciones a proyectos open source externos como AngularJS. En las próximas semanas daremos más detalles de los retos en el blog de h4ckademy. Y durante la experiencia de aprendizaje podrá accederse en cualquier momento a los desarrollos de los alumnos que estarán enlazados desde nuestra organización en github.

¿Qué os distingue del típico master o curso de especialización?

trabajar de forma autónoma colaborando con compañeros y apoyado por facilitadores y expertos

Sería más corto hablar de las similitudes, que son más bien pocas. Empezando por la aproximación de currículum abierto que comentábamos antes, así como una metodología de aprendizaje activo (aprender haciendo) y basado en proyectos. También la dinámica del día a día que, en vez de ser una típica clase, consiste en trabajar de forma autónoma colaborando con compañeros y apoyado por facilitadores y expertos. El rol de estos últimos tampoco es el tradicional, más cercano al de un compañero que te guía y aconseja que al de un profesor que te enseña.

Otra de las principales diferencias es el precio. h4ckademy es totalmente gratuito. Esto no significa que no requiera de un importante esfuerzo por parte del alumno, ya que se trata de un programa inmersivo y se exige dedicación total durante las 6 semanas que dura la experiencia. Para asegurarnos de un éxito total, los alumnos admitidos deben ser especiales. Por esto, el proceso de admisión es en sí mismo un reto que… ahora no es cuestión de desvelar ;)

Desde final de año que abrimos las solicitudes ya está en marcha la admisión para la experiencia de 6 semanas que empieza el 16 de febrero. Si estás interesado, envía cuanto antes tu solicitud porque iremos aceptando alumnos desde mediados de enero. Las solicitudes se cerrarán a final de mes, así que date prisa.

¿Qué empresas formarán parte como partner en h4ckademy?

Los partners tienen un papel fundamental para que h4ckademy funcione. Por un lado proponen proyectos open source para que los alumnos que quieran puedan trabajar en proyectos reales interesantes para ellos. Además, si alguno de sus retos es seleccionado por un estudiante le darán soporte durante la formación para que el proyecto llegue a buen puerto. Al completarse el periodo de formación puede que alumno y partner se gusten. Este tipo de “flechazos” que derivan en una contratación hacen que h4ckademy sea sostenible.

Hasta el momento tenemos una base creciente de partners, que tienen retos técnicos muy interesantes y necesidad de encontrar talento que los resuelva. Son empresas tecnológicas españolas y europeas muy diversas, desde startups en fase de crecimiento como Traity y Cartodb, empresas de servicios como Adesis Netlife y Wearepeople.io, y aceleradoras de startups como coontigo y Tetuan Valley.

Si te interesa participar como partner en h4ckademy, colaborar con nosotros de alguna forma o simplemente te mola el proyecto y quieres decírnoslo, contacta con h4ckademy.

Más información | h4ckademy

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos