Compartir
Publicidad
Publicidad

El Megathon 2013, un éxito aún mayor que el año pasado

El Megathon 2013, un éxito aún mayor que el año pasado
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Megathon 2013, evento de desarrollo que se celebró el fin de semana pasado en 14 ciudades españolas, con una participación que superó las 700 personas, se ha convertido en el evento de "pica códigos" más importante del panorama nacional.

Tanto en GenbetaDev como en XatakaWindows, hemos seguido de cerca la convocatoria, al igual que hicimos el año pasado. Y hoy quiero compartir la visión técnica de un programador que acudió con la gorra de bloguero.

El objetivo y el material

Megathon 2013, equipo con mentor
Los mentores apoyando a los equipos

El evento tenía como objetivo el que equipos de programadores, se conocieran o no, construyeran una aplicación para Window 8 - con la interfaz Modern UI - o para windows Phone 8.

Para ello, no solamente la organización instauró un calendario de charlas técnicas vía web durante todo el mes anterior a la celebración del evento, si no que en cada una de las sedes estuvieron presente los mentores durante el fin de semana, para resolver todas aquellas dudas que pudieran surgir.

Porque se ha presentado valientes que no habían echado nunca ni una sola línea de código anteriormente para ninguna de las plataformas. Y así, el viernes 12, se iniciaron los trabajos con la incógnita de las ideas que se iban a plantear.

Mientras, quien escribe estas líneas, ponía las garras encima de dos dispositivos que sobresalieron por encima de la pequeña muestra de tabletas, ultrabook táctiles e híbridos que, aprovechando la ocasión, mostraron unas pocas marcas: el Nokia Lumia 720 y la Surface PRO con Cover Type.

Un poco de humor y notas de color

Megathon 2013, humor
Que la fuerza te acompañe para dominar el mundo

El sábado, arrancó el día con humor al grabar en, en diversas ciudades, un Harlem Shake que le dio el punto de irreverencia que un evento como este siempre debe tener.

Durante el resto del día, se puso velocidad de crucero, y las aplicaciones fueron creciendo de forma decidida, pintando pequeñas notas de color y diversidad entre los participantes.

Así teníamos un equipo, que consiguió ser premiado, en el que uno de sus miembros, ni corto ni perezoso, al no tener un portátil que poderse traer la Megathon, se cogió su Mac debajo del brazo, el monitor debajo del otro, y lo plantó encima de la mesa.

Otro equipo estaba compuesto por tres grandes profesionales, al menos dos de ellos MVP, que llegaban con una idea que podría ser perfectamente el inicio de una fulgurante startup, y con un nivel arquitectónico y técnico como para sentarse a escucharlos todo el día.

Y dando vueltas me encuentro un portátil con un editor 3D llamado Unity3D. En ella, el que sería el futuro ganador de la edición de Madrid, estaba matando Zombies con - diciéndolo suavemente - un espectacular efecto visual.

Estoy hablando de que a media mañana, no más de 12 horas del inicio del Megathon2013, ya había aplicaciones funcionales, y este shooter en primera persona ya estaba en fase de optimización.

De cero a software funcionando, en 24 horas

Megathon 2013, ganador de madrid
Tirando lineas para matar zombies

Y así fueron pasando las horas, hasta que llegó el domingo a mediodía en donde se inició la ronda presentaciones por parte de los participantes y, como primera sorpresa, algunos equipos fueron capaces de construir versiones de su aplicación tanto para Windows 8, para Windows Phone 8 y para Web.

Las ideas, en su gran mayoría, fueron muy interesantes. El llevar el ropero en el móvil - aunque no hay suficiente RAM en el mundo para el de mi señora -, obtener las estadísticas en tiempo real de la Fórmula Uno, juegos varios, buscar y organizar reuniones (y ligar por cercanía), gestión de tareas y proyectos vía Team Foundation Service, etc.

Y de entre las cuales destacaría tres: El ganador, Almo-Shooter, un shooter en primera persona realizado con Unity3D; Respira, una aplicación para conocer la calidad del aire que respiramos; y Travel & Tips, la más compleja y completa a mi parecer.

Mención especial a otra aplicación premiada, Recuérdame, dado que el equipo no se conocía anteriormente del Megathon. Y consiguieron construir una app ganadora, muy bien presentada.

Tecnología, lenguajes y herramientas

Obviamente cuando tenemos definido el target sobre el que correrá la aplicación, las decisiones tecnológicas debieran ser más restringidas en sus opciones. Pero al ser el objetivo de los desarrollos dos sistemas operativos diferentes, realmente la cosa era un tanto complicada.

Por un lado para Windows 8 se podían realizar los trabajos con XAML + C# o VB.NET, o tirar por HTML5 + JS + CSS. Pero, es lo bonito de estos eventos, hubo sorpresas como utilizar Unity3D que trabaja una capa de abstracción por encima del código.

Trabajar sobre Windows Phone 8, te dejaba dos opciones claras: o XAML + lenguaje .NET, o programadores de pelo en pecho que picaran en C++.

Los equipos que han demostrado mayor capacidad, que han sido muchos, han desacoplado de tal forma la capa de representación que han podido hacer aplicaciones que corren en ambos sistemas operativos gracias a que son dos plataformas que comparten el mismo ecosistema, lo cual significa que gran parte del código y el Know-how son similares e interoperables.

Por último, destacar el uso generalizado de Windows Azure como persistencia de datos y herramienta de comunicaciones, principalmente para notificaciones push que alimenten las Live Tiles.

Insisto, el nivel de finalización de las aplicaciones ha sido sorprendentemente alto, demostrando la productividad de las herramientas de desarrollo - en su mayoría ha sido Visual Studio 2012 - en la plataforma .NET.

Nos vemos en el Megathon 2014

Primero agradecer a los organizadores, patrocinadores y mentores de las 14 ciudades, grandísimos profesionales que no han dudado en consumir su escaso tiempo personal para compartir su conocimiento con la comunidad de desarrollo.

El nivel de este año ha sido muy superior al de la convocatoria del año pasado, tanto en instalaciones, organización, tamaño y calidad de los participantes y desarrollos realizados.

Si acaso, solucionar los pequeños problemas reiterativos en las grandes convocatorias, como Madrid, en donde la conexión a Internet (pieza crítica en todo desarrollo actual) dio más de un dolor de cabeza.

Megathon 2013, Jose Bonnin
Nos vemos en el Megathon 2014...

Nota del autor: este reportaje ha sido realizado en la sede madrileña del evento. Pero el espíritu del evento descrito en este post, es similar en cada una de las 14 ciudades en donde se ha celebrado el Megaton 2013.

Más información | Megathon Windows 2013 - Next, Fotos Megathon 2013 En GenbetaDev | Se inicia el megathon 2012, el mayor evento de desarrollo de España, Megathon Windows 8, hackathon multi ciudad de aplicaciones Metro. Y unas palabras del "culpable" En XatakWindows | Megathon 2013, el evento de programadores más grande de España

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos