Compartir
Publicidad

Añadir soporte para tickets de Trac como tareas en nuestro Eclipse

Añadir soporte para tickets de Trac como tareas en nuestro Eclipse
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si colaboras en algún proyecto gestionado con Trac hoy voy a explicarte como añadir soporte para tickets de Trac como tareas en nuestro Eclipse, lo cual es muy útil para gestionar los tickets y tu tiempo desde la misma interfaz de Eclipse sin necesidad de acudir al sitio del proyecto desde el navegador.

Si además eres un enfermo como yo y utilizas la técnica pomodoro hasta para controlar que no tardas en comer o ducharte más de un pomodoro esto te puede venir genial por que el plugin necesario para poder utilizar Trac en Eclipse incluye tareas locales que pueden usarse como listado pomodoral diario.

Primeros pasos

El primer paso, obviamente, es instalar Eclipse si aún no lo tienes instalado. Para este mini howto yo estoy utilizando la versión Indigo que fue liberada hace unos días y funciona estupendamente pero tú puedes usar cualquier otra versión.

Puedes descargarlo de su página de descargas. Como ves, viene con muchos sabores, yo suelo instalar la versión clásica y después le voy añadiendo plugins. Por supuesto tú puedes descargar la que quieras.

Una vez hemos descargado e instalado Eclipse en nuestra estación de trabajo, procederemos a instalar el plugin Mylin y el Trac connector de Mylin. El como instalar un plugin en Eclipse va más allá del cometido de este artículo. Si no sabes como hacerlo, échale un ojo a este tutorial.

Integración de tickets Trac en Eclipse

Ya con Mylin y el Trac Connector instalados, debemos de mostrar las ventanas de Tasks List y Team Repositories. Para ello vamos al menú Show View -> Other...:

eclipse_trac_up.png

En el menú de selección de ventanas buscamos el grupo Mylin y seleccionamos "Team Repositories":

Ventana de Menu

Ahora tendremos en nuestro IDE la interfaz de repositorios. Existen otras formas de llegar a esta interfaz, ésta es solo una de las muchas posibles maneras de hacerlo, seguramente el lector conozca alguna mejor o más sencilla:

Interfaz de repositorios

Vamos a añadir un nuevo repositorio tipo Trac con el que poder trabajar. Si no instalaste previamente el Trac Connector, ahora tendrás la oportunidad de hacerlo. Hacemos click en el botón de nuevo repositorio y añadimos un repositorio de tipo Task:

Interfaz de nuevo repositorio

En el siguiente menú aparecerá una lista de posibles conectores instalados en tu Eclipse, como puedes ver en la screenshot, yo ya tengo instalados Bugzilla, Mantis y Trac. Si aún no has instalado el conector de Trac puedes hacerlo desde esta interfaz haciendo click en Install More Connectors.... Seleccionamos el conector Trac y hacemos click en Next:

Interfaz de selección de Conectores

Una vez hecho esto, aparecerá la ventana de configuración del repositorio donde rellenaremos los datos para hacer que nuestro plugin Mylin se conecte al gestor de proyectos y nos devuelva los tickets del mismo como tareas. Es recomendable que el tipo de acceso sea XML-RPC a partir de la versión 0.9 de Trac, además deberemos de tener instalado el plugin XmlRpcPlugin en Trac.

Configuración del conector

Ahora aparecerá un nuevo repositorio en nuestro árbol de repositorios disponibles en la interfaz de repositorios de tareas:

Nuevo repositorio en la interfaz de repositorios de tareas

Últimos pasos

Ya solo nos queda añadir el nuevo repositorio a nuestro listado de tareas donde puede convivir con otros repositorios, yo por ejemplo, tengo un repositorio de Mantis y otro de mi Pomodoro diario donde me flagelo en silencio:

Añadir repositorio a listado de tareas

Una vez añadido el repositorio a nuestro listado de repositorios de tareas, podremos ver los tickets de Trac en nuestro eclipse y podremos ademas programar planificaciones sobre ellos, modificarlos, integrarlos con nuestro pomodoro, o bien con nuestro Task Timer e incluso enviar nuevos tickets a través de la interfaz de Eclipse:

Enviando un nuevo ticket desde Eclipse

Conclusión

Eclipse es una poderosa herramienta de desarrollo siempre que sepamos separar el trigo de la paja. Mucha gente que conozco cuando instala Eclipse instala tantos plugins que no sabe ni por donde empezar a meter mano, mi consejo es que instales solo aquello que te sea estrictamente necesario y realmente vayas a utilizar.

Mylin es ademas un enorme plugin que tiene muchísimas posibilidades. Si tu forma de trabajar es a través de tareas bien sea por que te dedicas a la integración, a solucionar bugs o por que utilizas mecanismos de TDD y ATDD en tu trabajo, no puedes dejar de echarle un vistazo a esta fantástica herramienta.


En Genbeta Dev | Eclipse 3.7 Indigo ya disponible, Mejora tu concentración con pomodoro
Más Información | Documentación de Mylin en Tasktop, Página oficial de Eclipse

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos