Compartir
Publicidad
Publicidad

Crea tu servidor de Mumble en Azure, primera parte.

Crea tu servidor de Mumble en Azure, primera parte.
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Todo jugador habitual en equipos multijugador se enfrenta tarde o temprano a la necesidad de utilizar algún tipo de herramienta para realizar conversaciones verbales – el llamado chat por voz – utilizando programas como TeamSpeak, Ventrilo o Mumble.

Para dar un paso más allá hoy quiero redactar un tutorial paso a paso de cómo dar de alta un servidor Mumble en una máquina virtual alojada bajo IaaS en Azure.

Dando de alta la VM

Entre las razones de utilizar Mumble como servidor es que es open source, de licencia libre, sin coste de uso, consume muy poquitos recursos y lo puedo instalar en un Windows Server.

Supongo que la instalación en Linux será aún más óptima, dadas las características de este sistema operativo, pero a mí me da mucha pereza andar con líneas de comando, y estoy fuera de mi zona de confort en esa plataforma.

Como las perras mandan y, por mi cuenta gratuita de partner solamente tengo 75$ al mes para gastar antes de empezar a pagar, voy a configurar el servidor más pequeño que pueda.

Asique lo primero es identificarme en portal de Azure y añadir una nueva máquina virtual desde la Galería.

Mumble en Azure

De las imágenes que hay escojo la imagen de un Windows Server 200 R2 SP1 y, en la pantalla que se me abre, le pongo un nombre de máquina virtual – que no exista ya dado de alta anteriormente – escojo que sea Básic y con un tamaño A1. Así al iniciarse y configurarse por primera vez no estará todo el rato “swapeando” y podré instalar rápidamente el mumble.

Mumble en Azure

En la configuración dejo todos los datos por defecto a excepción de dos: La región la cambio al Norte de Europa, y añado un extremo llamado Mumble, que utiliza el protocolo TCP y que se conecta por el puerto 64738 (o el que quieras configurar) tanto en público como en privado.

Mumble en Azure

Para finalizar dejo la siguiente pantalla por defecto y pulso el botón de Aceptar.

Mumble en Azure

El “maquinillo” se pone a trabajar, y a los pocos minutos ya tengo mi flamante máquina virtual funcionando. Y a la que me voy a "Conectar" por medio del enlace para Escritorio Remoto que me ofrece el propio Azure.

Cuidado con la autenticación, porque tengo que poner como dominio el nombre de la máquina virtual, como por ejemplo: genbetadevmum.cloudapp.net\Administrador.

Ahora estoy dentro y lo primero que debo hacer es abrir los puertos de conexión. Para ello introduzco la palabra “Firewall” en la caja de Ejecutar selecciono “Windows Firewall with Advanced Security”.

Mumble en Azure

En la pantalla que se me abre voy a seleccionar “Inboud Rules” y añadir una nueva regla en el botón a la derecha “New Rule…”, que me abre el siguiente formulario.

Mumble en Azure

Selecciono puerto, ya que es lo que voy a abrir para poder escuchar y repartir la información de audio, y pulso siguiente.

Mumble en Azure

Lo dejo tal cual, TCP, y le introduzco el puerto por defecto de Mumble: 64738

Mumble en Azure

Le digo que acepte todas las conexiones.

Mumble en Azure

Le digo el ámbito en que tiene que funcionar (con Public sería suficiente).

Mumble en Azure

Y ahora solamente me falta ponerle el nombre a la regla para poder localizarla en el listado.

Mumble en Azure

Ahora deberá aparecer en el listado, con la señal de que está funcionado.

Mumble en Azure

Por último doy de alta una regla exactamente igual pero de salida. Y ya tengo el sistema listo para instalarle el servidor Mumble y conectarme desde mi cliente local.

Esto lo mostraré en la segunda parte de este tutorial, en donde dejaré funcionando el servidor de voz, daré de alta la conexión UDP y reduciré el tamaño de la máquina virtual a su mínimo coste.

En Genbetadev | Crea tu servidor de Mumble en Azure, segunda parte (en elaboración).

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos