Compartir
Publicidad

Dompdf, un conversor de HTML a PDF para PHP5

Dompdf, un conversor de HTML a PDF para PHP5
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En ocasiones surge la necesidad de devolver vía web un fichero con formato PDF. La utilización de herramientas para la elaboración de informes suelen dar resultados muy profesionales permitiendo personalizar la parte visual poniendo número de página, cabecera, etc. Sin embargo, cuando esta información se está mostrando por pantalla en un HTML y se desea que sea descargable en un documento nos obliga a tener que realizar la misma tarea dos veces, una para HTML y otra para PDF.

Dompdf es una herramienta que permite leer un documento HTML y convertirlo a PDF. El objetivo de esta herramienta no es crear un documento estéticamente profesional y personalizado, sino permitir con el mismo documento HTML generar un documento PDF para que el usuario lo pueda descargar más facilmente. Cuando la parte estética no es tan importante, a veces viene bien simplificar el trabajo realizando una sola vez la programación.

Este proyecto es muy reciente. Van aún por la versión Dompdf v0.5 por lo que en la actualidad es una herramienta para considerarla con mucha prudencia. Actualmente, la mayor parte de la funcionalidad soporta la mayor parte de CSS2. El mayor reto que se pueden encontrar está en el desarrollo del soporte de los últimos estándares HTML5 y CSS3. Aquí podéis ver la lista de compatibilidades CSS.

Aunque también tiene limitaciones importantes. Comentar que no siempre se puede plasmar lo que puede ver el usuario en el caso de utilizar AJAX o contiene javascript. Por otra parte, comentar también que para poder utilizar esta librería es necesario que el HTML esté en una cadena por lo que el consumo de memoria puede ser considerable si el informe que se desea imprimir es muy grande. Además obligaría a poner el CSS dentro del fichero HTML.

En todo caso, puede venir bien en casos concretos como acuse de recibo al finalizar una reserva o casos parecidos en los que el usuario quiere guardar lo que en ese momento tenía en pantalla. Como punto positivo adicional, no es preciso incorporar módulos o librerías externas (en la configuración del apache) ya que utiliza la clase R&OS escrita en PHP que genera el PDF. Esta librería soporta PHP5 o superior y la licencia es LGPL.

Para comprobar el funcionamiento y ver el resultado disponen de un apartado de ejemplos donde se puede comprobar el resultado de visualizarlo en modo HTML y en PDF. Aunque, en todo caso, hay que tomarlo como un proyecto experimental aún no maduro.

Página original | Dompdf

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos