Compartir
Publicidad

Groovy enVironment Manager (GVM): instala y gestiona distintas versiones de Groovy, Grails y más candidates

Groovy enVironment Manager (GVM): instala y gestiona distintas versiones de Groovy, Grails y más candidates
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Manejar distintas versiones de un entorno de programación siempre es un engorro. Consultando un proyecto de ejemplo por GitHub me topé con un sencilla forma de instalarlo desde la consola por medio de la herramienta Groovy enVironment Manager que no conocía. Se trata de un gestor, en principio desarrollado para instalar distintas versiones de Groovy, así como poder intercambiarla y gestionarlas fácilmente por medio de un par de comandos en consola.

La popularidad de la herramienta ha hecho posible que se unan más candidates, a parte de la inicial Groovy, entre los componentes que podemos instalar: Gaiden, Gradle, Grails, Griffon, Groovyserv, Lazybones, Springboot, vertx. Se pueden consultar el resto de candidates a través de su api.

GVM está escrito en bash, tan sólo tiene dos dependencias que son curl y unzip instaladas ya en tu equipo. Está disponible para Linux, Mac OSX, Cygwin (Windows), Solaris, FreeBSD (con bash instalado).

GVM en el lado del servidor está escrito con vertx y usando MongoDB para mantener y trackear las distintas versiones de las candidates.

La instalación de GVM es realmente simple, desde consola con el siguiente comando:

curl -s get.gvmtool.net | bash

Con ello tan sólo con el siguiente comando de ejemplo podemos instalar cualquier versión que queramos:

$ gvm install grails o $ gvm install grails 1.3.9

Si queremos una versión concreta podemos hacer lo siguiente:

$ gvm use grails 2.1.1

En definitiva, cambiar entre distintos branches de desarrollo que usan distintas versiones de frameworks (ejemplo, Grails) era un engorro tremendo. Ahora con GVM podemos mantener distintas versiones sin preocuparnos a la hora de cambiar.

Más información | Groovy enVironment Manager

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio