Compartir
Publicidad
Publicidad

Windows Azure

Windows Azure
Guardar
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Windows Azure es la plataforma de Computación en la Nube de Microsoft, compitiendo en la categoría con Amazon y sus AWS.

La principal característica de esta Cloud es la sencillez de uso del portal de gestión, y el ser la que soporta más tecnologías de desarrollo actuales, sean .NET o no.

El nacimiento de Azure

Windows Azure portal

El 27 de octubre del 2008, en la conferencia de programadores profesionales PDC 2008(el futuro Build) se presentó Windows Azure, la primera aproximación al Cloud Computing por parte de Microsoft, siguiendo la estela de Amazone.

Pero no es hasta enero del 2010 cuando finalmente se pone en producción a disposición del público en general. Con una oferta de servicios bastante limitada y orientada, sobre todo, a Plataforma como Servicio (PaaS).

A partir de ese momento, mensualmente ha ido creciendo en capacidades y en servicios disponibles, abriéndose al soporte completo de Infraestructura como Servicio (IaaS) y entrando de lleno en servicios de comunicaciones e infraestructura.

Servicios IaaS

Windows Azure

Estos son los servicios orientados a que el cliente tenga el control total sobre la infraestructura virtual que quiere desplegar a nivel de los servidores. Así Azure actualmente permite: * Creación rápida de máquinas virtuales, en donde se puede escoger la versión de sistema operativo (Windows Server, Linux, Oracle Linux, OpenLogic, etc.), el número de núcleos de procesamiento, el tamaño de la RAM y añadirle discos duros virtuales creados o importados. * Creación de máquinas virtuales desde la Galería en donde, partiendo de una larga lista de servidores y aplicaciones montadas, se construye sistemas complejos como servidores de bases de datos, servidores de Sharepoint, servidores de desarrollo con Visual Studio, y la mayoría de los servidores Enterprise de las distribuciones de Linux de Ubuntu, Suse, Centos u Oracle. Además de poder crear y almacenar nuestras propias imágenes para despliegues inmediatos.

Si bien el uso del portal de gestión, permite realizar la mayoría de las operaciones de configuración y despliegue de forma sencilla por medio del ratón, Azure provee de las herramientas PowerShell para realizar script complejos de acciones, que van mucho más allá en profundidad y potencia que las del portal, por medio de consolas de administración basadas en línea de comandos.

Servicios PaaS

Los servicios PaaS son aquellos que abstraen el nivel de infraestructura de la gestión del cliente, y le ofrecen servicios a nivel de plataforma. Así Azure se encarga de la gestión de los servidores y los recursos necesarios, y el cliente de la plataforma sobre la que desplegar sus desarrollos o Software como Servicio (SaaS). * Sitios Web. Servicio gratuito (hasta diez máquinas compartidas) en donde podemos publicar nuestra web, o utilizar una creación rápida de Sitios en internet partiendo de una completa galería de modelos estándar que incluyen blogs (wordpress, umbraco, etc.), CMS (Drupal, Joomla, etc.), frameworks (Django, CakePhp, etc), comercio electrónico, foros, galerías y plantillas vacías de web en asp.net, node.js, etc.

Servicios SaaS

Estos son servicios en donde la infraestructura y la plataforma son ocultos bajo una capa de abstracción, y el cliente consume directamente las aplicaciones en un formato de servicio. Siendo también servicios en Cloud, no hay que confundirlos con productos como Office 365, SharePoint online o cualquiera de las aplicaciones en la Nube que ofrece Microsoft. * Servicios de datos: en Azure podemos desplegar una base de datos SQL Azure – muy similar a una SQL onpremise -, una base de datos NoSQL como Haddop por medio del servicio HDInSight, un sistema de almacenamiento con Blobs, tablas y colas, o configurar servicios de backup, y recuperación de datos y máquinas virtuales. * Servicios de aplicaciones: aquí se incluyen los servicios multimedia que permiten almacenar, codificar, transformar y difundir vía streaming material audiovisual; los Service Bus, que permiten configurar esta arquitectura de procesamiento asíncrona y por medio de pilas de peticiones; los servicios de transformación de Biztalk; y los servicios de Directorio Activo, ya sea por replica, autorización o extensión.

Actualmente, están en pruebas los servicios de Visual Studio Online – que se integra con las cuentas visualstudio.com – y que se relacionan a su vez con entornos de desarrollo de aplicaciones, y el servicio de programador de acciones.

Servicios de infraestructura

Windows Azure

Estos servicios son aquellos, que aun siendo Software como Servicio (SaaS), están relacionados con las Redes y telecomunicaciones, no teniendo ninguna interacción con los usuarios que los utilizan: * Red Virtual: ofrece servicios de construcción de redes virtuales, sobre topologías físicas, virtuales o mixtas. Pudiendo utilizarse las capacidades de interconexión de Azure para constituir estructuras de comunicación. * Traffic Manager: este servicio es un balanceador avanzado de carga de las comunicaciones. El cual orquesta el uso de los recursos y servicios en la Cloud por parte de los usuarios.

Evolución y costes

Caracteriza a las plataformas Cloud, sea Azure, Amazone, Google o Eorku, el constante crecimiento y evolución de las capacidades y prestaciones de la oferta de servicios. Así Windows Azure, en el momento de escribir estas líneas, tiene en pruebas servicios tan interesantes como el editor de código online Monaco, la integración con Visual Studio online, los servicios Premiun del Directorio Activo, el escalamiento automático de los servicios, la programación de eventos, tipos nuevos de cache, etc.

Otra de las características actuales del mercado Cloud, es la rebaja continuada de los costes tanto por procesamiento como por transferencia de datos, que están consiguiendo hacer cada vez más accesible la Cloud Computing a los usuarios más modestos.

Más información | Portal de Windows Azure En GenbetaDev | Windows Azure En XatakaWindows | Hablando de Azure

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos