Compartir
Publicidad

Amazon CloudFormation simplifica la gestión de los recursos en AWS

Amazon CloudFormation simplifica la gestión de los recursos en AWS
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Recientemente, Amazon lanzó CloudFormation con el objetivo de simplificar la integración de pilas de recursos que se usen en Amazon Web Services (AWS) tanto para los desarrolladores como los administradores de sistemas. Podemos mantener las configuración, distribuir tareas y la gestión de las notificaciones de la plataforma por medio de unos templates sencillos que definen el comportamiento de nuestra configuración.

Uno de los inconvenientes de que nuestro desarrollo crezca es la complejidad que adquiere para manejar la escalabilidad y la gestión de errores de la plataforma. Amazon Web Services ofrece cada vez más servicios ya que lejos usar sólo instancias Amazon EC2 o en buckets Amazon S3, sino que vamos incorporando los servicios que Amazon continua lanzando (a veces, como si nos leyera la mente) como Amazon Simple Notification Service (SNS), Amazon Relational Database Service (RDS) o los Elastic Load Balancers. Casi una decena de servicios que debemos gestionar cada vez que queramos escalar nuestra aplicación.

CloudFormation hace fácil la organización de esa colección de recursos de AWS que queremos desplegar y permite describir las dependencias y parámetros especiales de cada rutina. Para manejar esas configuraciones Amazon ha creado templates predefinidas a partir de las cuales nos podemos basar para desplegar nuestros servicios en la nube. Hay template de ejemplo para Wordpress (blog), Drupal (CMS), Tracks (project tracking), Joomla(CMS), MoinMoin (wiki), Hibari (wiki), MantisBT(bug tracker), etc... y muchas más que se irán incorporando al repositorio de templates.

Las ventajas de CloudFormation son claras: no es necesario reinventar la rueda ya que con los templates podemos replicas copias idénticas de la misma pila de recurso que usen nuestras aplicaciones, las templates se escriben en formato JSON por lo que son bastante claras de leer y configurar, flexible al declarar los recursos que vamos a necesitar y acomodarlos a nuestras intereses y, por último, para utilizarlo no tenemos que pagar más sino que el pago se factura según el gasto de los recursos que usemos como hasta ahora. Realmente es un añadido bastante útil que aclarará muchas configuraciones de aplicaciones que estén ejecutándose en cloud computing.

La formación relacionada la podemos encontrar en la documentación oficial. Además Amazon Web Service realizará un webinar sobre CloudFormation el día 1 de Abril a las 11 de la mañana (hora española) en la que podemos aprender más.

Vía | AWS Blog Más información | CloudFormation, Repositorio de Template, Webinar CloudFormation

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos