Compartir
Publicidad
Publicidad

Entrevista a Philippe Lardy y Manu Sánchez, impulsores de OpenExpo: "el punto de encuentro de las comunidades y las empresas"

Entrevista a Philippe Lardy y Manu Sánchez, impulsores de OpenExpo: "el punto de encuentro de las comunidades y las empresas"
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En el mes de junio se va a celebrar en Madrid una nueva edición de OpenExpoDay, donde descubrir herramientas y soluciones open source y software libre para empresas: Ecommerce, CRM, Cloud, Seguridad, ERP, BI, CMS. Como todo evento tiene detrás a un grupo de organizadores, con los cuáles hemos tenido la oportunidad de charlas y conocer hacia dónde se dirige la industria del software libre y el Open Source. Además de saber de primera mano qué nos vamos a encontrar en este evento multitudinario de comunidades de desarrolladores.

¿En qué consiste este evento a nivel nacional de Open Expo?

Con la iniciativa OpenExpo buscamos ser el punto de encuentro de las comunidades open source y software libre con las empresas. Para ello, organizamos eventos como el #OpenExpoDay 2015 del próximo 16 de junio en Madrid en los cuales más de 1000 asistentes podrán compartir conocimientos y aprender sobre las últimas novedades en el sector con keyspeakers, mesas redondas, casos de éxito y networking, mucho networking.

¿Cuál ha sido su recorrido a lo largo de anteriores ediciones o formatos?

La iniciativa surgió en 2012 de la mano de Philippe Lardy y Manu Sánchez y desde entonces hemos ido realizando eventos temáticos sobre diferentes temáticas (Ecommerce, ERP, Hardware libre…) en Madrid y Barcelona así como la primera edición del evento OpenExpo Day el pasado año. Para la próxima temporada estamos planteando llevar el evento a más partes de España, para lo cual estamos “reclutando” embajadores.

¿Qué tecnologías y comunidades Open Source estarán presentes en el evento?

Pues contaremos con las principales tecnologías orientadas a empresas y ya contamos con los primeros ponentes confirmados. Además de los temas que ya hemos tocado en otros de los eventos como e-commerce, CRM, hardware libre… en esta edición hemos detectado mucha demanda de contenidos en torno a las soluciones cloud open source. También contaremos con representantes de administraciones públicas, empresas, casos de éxito y será un espacio abierto al debate, por lo que las mesas redondas también tienen un gran peso en el mismo.

Además muchas de las principales comunidades open source también celebrarán sus meet-up dentro del evento.

¿Cuáles son las tendencias que habéis detectado en el sector? ¿Qué tipo de profesionales orientados al software libre demanda el mercado?

La principal tendencia que hemos observado en el sector es que cada vez más empresas y empresas más grandes, apuestan por tecnologías de fuentes abiertas, así como las administraciones apuestan también por el open data.

Una de las principales tendencias se resume en SMAC (Social, Mobile, Analytics y Cloud), los cuatro grandes conceptos hacia donde vemos que se está dirigiendo el software abierto y a estas temáticas ya le dedicamos un evento: OpenExpo SMAC, en la Telefónica Flagship Store en Madrid.

Vemos que OpenExpo cuenta con distintos tipos de charlas, mesas redondas, meetups, talleres y zona de networking ¿Cuál va ser su estructura y cómo es su formato?

La estructura del evento contará con más de 80 contenidos distribuidos en seis salas con contenidos paralelos, de manera que intentamos que siempre haya algún contenido interesante para cada perfil, incluyendo una sala donde se celebrarán las Jornadas Odoo Spain.

A nivel de contenidos y networking, digamos que intentamos que la mañana esté más enfocada al negocio y la tarde más enfocada a desarrolladores (la parte más “friki” del evento, con los meetups), si bien contamos con contenidos, talleres y demos para cada perfil a lo largo de la jornada, además de una zona de networking con algunas sorpresas.

¿Cuál es el perfil de asistente de OpenExpo? ¿Qué tipo de profesionales del sector tienen cabida en este evento?

En este profesional tienen cabida diferentes tipos de perfiles, si bien las empresas con carga tecnológica tienen más peso. En él también encontramos a los responsables de IT de muchas grandes empresas buscando cómo innovar y obtener mejores resultados a través de las últimas tecnologías FLOSS.

En líneas generales el evento está más enfocado a negocio durante la mañana y más a comunidades por la tarde, de ahí que los meetups se sitúen al cierre del mismo, si bien al haber 6 contenidos paralelos, el evento se puede disfrutar de primera a última hora independientemente de tu perfil.

Open Expo

¿Cuáles son las principales dificultades para crear un evento de este tamaño?

La principal dificultad puede ser agradar a todo el mundo. El mundo del open source y del software libre cuenta con numerosas comunidades, filosofías, ideas… y en ocasiones puede costar aglutinar y representar a todas, si bien estamos creando una comunidad en torno a OpenExpo muy heterogénea y a su vez muy interesante, orientándose mucho a cómo este tipo de software puede mejorar el mundo profesional.

Retos de futuro y hacia dónde se encamina la comunidad de Software Libre en España

¡La mejor forma de saber cuál es el futuro y hacia dónde se encamina la comunidad en torno al software libre y open source es viniendo al evento! :) ¡Nos vemos en #OpenExpoDay!

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos