Compartir
Publicidad

Informáticos despedidos vs informáticos que se van de la empresa

Informáticos despedidos vs informáticos que se van de la empresa
Guardar
16 Comentarios
Publicidad

En este post me gustaría mencionar un hecho que he visto a los largo de toda mi carrera profesional y es el contraste de la cantidad de compañeros que han dejado el trabajo por irse a otra empresa, respecto a la cantidad de compañeros que han sido despedidos. Desconozco cual es la experiencia de cada cual, por lo que quizá mi percepción pueda ir en contradicción con otras experiencias vuestras.

La deducción que expongo es que contando cuantos compañeros he visto que han salido de la empresa por voluntad propia y cuantos han sido despedidos, el número de compañeros que abandonan las empresas es increíblemente superior a los despidos. Por ello, viene a mi mente la siguiente pregunta: ¿Cuál es la razón de que estos compañeros prefieran irse quemados a defender sus derechos a pesar de ser despedidos?

Estas cifras me hacen reflexionar sobre los perfiles de los trabajadores españoles, en este caso en el sector de la informática. Una primera reflexión que percibo es que es muy fácil cargar de trabajo excesivo sobre un informático sin que este tenga “armas” para defenderse o sin que prácticamente se puedan aportar datos objetivos al asunto o justificaciones comprensibles por los clientes.

Otra reflexión es que muchas veces se prefiere callar y resignarse, incluso a costa de irse de la empresa quemado, que producir una confrontación. Recuerdo un caso de una persona de realizar horas extras incluso en fin de semana durante varias semanas para poder entregar en plazos e inmediatamente después de entregarlo irse.

Finalmente, una última reflexión sería: ¿Qué miedo tenemos los informáticos a decir que algo no se puede hacer o que algo no sabemos hacerlo?. Yo en mi educación aprendí a escribir pero no por ello sabría preparar un Real Decreto, una tesis doctoral y un Best Seller ... y en dos semanas. ¿Por qué aprendiendo a programar debería poder y saber hacer cualquier cosa?

En todo caso, la actitud que percibo es el siguiente pensamiento: “voy a decir a todo que y cuando esto explote me busco otra cosa y que el que venga detrás acarree”. Desconozco, que datos habrá en otros sectores, pero en el caso de la informática que es un sector donde el intelecto y la autoría es esencial, es muy perjudicial.

PD: Me dejo en el tintero un tema que también es consecuencia de una alta rotación que consiste en las expectativas a largo plazo en el momento de contratar. Pero este tema lo trataré en otro post.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos