Compartir
Publicidad

Trabajar en el extranjero como desarrollador I: buscando ofertas de trabajo

Trabajar en el extranjero como desarrollador I: buscando ofertas de trabajo
Guardar
22 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos meses me vine a trabajar para Ericsson en Irlanda como “J2EE Senior Developer”. Desde entonces sufro el síndrome “donettes” que cuando sacas uno te salen amigos por todas partes. Mucha gente me esta preguntando que hacer para conseguir un trabajo en el extranjero. Es sorprendente la cantidad de personas que quiere salir de España, dadas las condiciones de trabajo actuales en nuestro sector y por supuesto, la dichosa crisis. No hace mucho leí un artículo en ABC sobre esto, así que he creído una buena idea escribir una amplia guía sobre los pasos a seguir en caso de que alguno os decidáis a dar el paso. Antes de empezar, me gustaría señalar que no hay una fórmula mágica que te asegure la salida de España, a mi me costó 8 meses conseguirlo en origen, es decir, desde España, sin desplazarme al país destino. Durante ese tiempo, no he dejado de intentarlo, apuntandome a ofertas, haciendo entrevistas telefónicas e incluso un par presenciales.

Estos son los pasos que yo seguí para conseguir mi objetivo:

  • Lo primero es seleccionar el país. Eso depende sobretodo de los idiomas que domines, que normalmente para un español, al menos sabe algo de inglés.
  • Informate de los sueldos que se pagan en el país elegido. Yo utilizo Payscale. Es muy importante, porque luego en cualquier entrevista te preguntan cuanto quieres cobrar. Ya solo por esto, te pueden descartar, tanto porque te pases o porque te quedes corto.
  • Busca el precio de los alquileres de viviendas, es un buen indicativo del coste de vida del país. Normalmente una búsqueda en google del pais en cuestion sobre “property lettings” (o su equivalente en otro idioma), te llevará a la web mas popular de venta y alquiler de inmuebles. En el caso de Irlanda, encontré Daft, que es el que mas anuncios tiene. Aunque yo aconsejo, para empezar, buscar casas compartidas.
  • Contacta con la embajada del pais destino en España. Informate de que necesitas. Para Europa no hay problema, pero para otros paises necesitaras un visado. En Europa, aunque podamos trabajar en cualquier pais de la UE, normalmente requiere hacer alguna gestión mas. En el caso de Irlanda, necesitas pedir el PPS, que es algo así como tu número de la seguridad social.
  • Lo esencial y más importante, buscar trabajo. Lo mejor es buscar en Google sitios de empleo. El mas popular fuera de nuestras fronteras es Monster. Pero luego en cada país pueden existir páginas de empleo específicas de IT. En el caso de Irlanda, encontré Computerjobs. Crearos alertas para que os manden ofertas que cumplan los criterios de búsqueda que vosotros queráis, así no teneis que estar visitando la web todos los días. Por ejemplo, un criterio podría ser empleos de Java en Dublín.
  • Las Redes sociales profesionales o de “networking” tipo Linkedin o Xing son muy utiles. Cada vez que contactes con algun “recruiter”, búscalo en Linkedin y haz la petición para añadirlo a tu red. Los “recruiters” utilizan mucho estas herramientas y te permite tenerlos registrados para futuras referencias. Además, estos publican muchas veces ofertas en estas redes. Por supuesto, no olvides hacer visible tu perfil para que puedan encontrarte.
  • Otra herramienta que me resultó de gran ayuda fue una aplicación online de currículums. Yo utilizo Emurse. Esta web te permite crear un currículum y hacerlo visible en la nube. Tiene temas visuales que puedes cambiar con un simple click de ratón. Ofrece la posibilidad a los recruiters de que se descarguen tu CV en varios formatos: word, pdf, etc… Otra de los servicios de Emurse es el envío de un email para informarte de una visita a tu CV o para cuando alguien pide tus datos personales de contacto, los cuales no son visibles por defecto.
  • Recomiendo preparar varios CV y subirlos a cualquier servicio de almacenamiento tipo dropbox, box.net o incluso Google Docs, para tenerlos siempre a mano.
  • Las redes sociales son también una herramienta muy potente para buscar trabajo. Muchos “recruiters” las utilizan, sobretodo Twitter. Puedes buscar “topics” como #jobs #developer #java #ireland. La propia Monster tiene canales en twitter, como por ejemplo JobsDubIt.
  • Ya para terminar, recomiendo echar un vistazo al foro de Spaniards. Es una comunidad de españoles que viven en el extranjero o que quieren hacerlo. Tiene mucha actividad, y los foros están clasificados por países. Podéis daros de alta y preguntar cualquier duda sobre el país en cuestión. Además, dispone de guías para emigrar a varios paises.

Eso es todo, como ya dije, no hay un manual exhaustivo para buscar trabajo fuera, yo hablo desde mi experiencia. Lo mejor para irse cuanto antes, es pasar un par de semanas en el país elegido e intentar concertar cuantas más entrevistas mejor. Pero en este caso, ya necesitas tener un dinero ahorrado y pedir vacaciones si estas trabajando y no todo el mundo puede permitírselo.

En el próximo artículo contaré mas en profundidad el caso concreto de Irlanda. A pesar de que tampoco están muy católicos, pues todos conoceréis el asunto de la intervención, pero en IT hay muchisima demanda, es otro mundo. Es por ello que por aquí se comenta que este país es el Silicon Valley de Europa, salvando las distancias, por supuesto.

Más información | Spaniards, PayScale, Emurse
Foto | (cc) Dave Heuts

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos