Compartir
Publicidad

10 Videos sobre los avances de la Inteligencia Artificial en el 2011

Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Siempre digo que cuando la Inteligencia Artificial mejore, los traductores y los programadores tendremos que ser los primeros en reciclarnos convirtiéndonos en profesores de máquinas. A pesar de lo que se pretende enseñar en algunas películas, la inteligencia artificial no tiene que ver con que la máquina tenga cara, pies o brazos. De hecho, un porcentaje pequeño tiene que ver con la robótica en la que seres de metal o plástico se desplazan o realizan acciones pareciendo seres vivos.

La inteligencia artificial son prácticamente algoritmos y datos en estado puro. Hay muchas personas que han definido la IA como la ciencia que pretende simular mediante máquinas un comportamiento racional o humano. Antes de inventarse los ordenadores ya existían experimentos como la máquina de Turing en el que una persona a partir de unas preguntas y siguiendo de manera estricta unas instrucciones debía dar una respuesta mecánica pero inteligente. El objetivo era intentar engañar a la primera persona haciéndole pensar que estaba hablando con otra persona racional.

Introducción

En mi opinión, dado que la IA se ha buscado desde los inicios de la informática por la ciencia ficción creo que no existe un único tipo de IA, sino que el propósito de las aplicaciones y forma de desarrollo de la IA es diferente según la época. Por ello, yo definiría varios tipos: algoritmos de resolución de problemas, redes neuronales y detección del entorno para la interacción máquina/mundo.

Tipos de algoritmos

La resolución de problemas consiste en hacer que la máquina resuelva un problema de una manera más o menos eficiente y resolutiva. Esto en realidad no considero que sea una IA natural ya que, a fin de cuentas, las instrucciones hay que introducirlas y/o simplemente se aprovecha que las máquinas pueden resolver ciertos cálculos más rápido para probar muchas combinaciones y buscar la óptima.

Las redes neuronales se basan en la sinapsis cerebral para emular un aprendizaje. Existen diferentes tipos de redes neuronales y la mayor complejidad de desarrollarlas consiste en como representar con valores los conceptos que queremos que la red aprenda. La interacción con el entorno consiste en la lectura o muestreo de información como la visual o auditiva e intentar analizar que es lo que se está percibiendo. Existen muchas aplicaciones que consisten en vehículos autodirigidos, reconocimiento facial, asistentes de voz como Siri, etc.

Algunos vídeos de avances del 2011

El propósito de este post es para mostrar algunos avances que ha habido este año sobre IA. Nos podemos encontrar desde los típicos robots ASIMO u otros más curiosos como Swarmanoid hasta interesantes algoritmos para detectar jugadores de basket en un partido cuya aplicación puede permitir la creación de comentaristas artificiales.

Me ha parecido curioso un vídeo de un concurso en el que una computadora llamada Watson se enfrentaba a dos concursantes en un concurso. Aunque parezca lo contrario, la complejidad de desarrollo no está en que la computadora tenga acceso al conocimiento, sino a que reconozca que es lo que le está preguntando el presentador y como sabe que es su turno.

Un último video a destacar, dejando de lado robots, es un curioso video en el que se ponen dos asistentes Chatbot e intentan que puedan hablar entre ellos. La parte más inquietante es cuando uno delata al otro diciéndole que es un robot "Tu eres un robot" y responde "Yo no soy un robot. Soy un unicornio".

Conclusión

Estos 10 videos los podéis ver en Alt1040 cuya referencia la dejamos indicado en el post. A mi personalmente me parecen dignos de apreciar los que se basan en lógica y algoritmos en vez de los robots que, aunque llaman más la atención, son menos accesibles para investigar para los programadores. Esperamos os gusten.

Vía | Alt1040

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos