BlackBerry Jam Europe 2013, día 1: de keynotes, frameworks y móviles para desarrolladores

Sigue a Genbetadev

Amsterdam RAI Theater

RAI Theater, el lugar de los hechos

Al César lo que es del César. Hay en castellano decenas de frases hechas que realmente carecen de sentido pero esta no es una de ellas, quiere decir que hay que reconocer los méritos y a RIM, perdón BlackBerry, hablemos con propiedad, hay que reconocerle que sabe organizar eventos… por lo menos tras lo visto en el primer día de la BlackBerry Jam Europe 2013, el evento para desarrolladores de la plataforma BlackBerry 10 (BB10 a partir de ahora) que se está celebrando estos días en la vetusta, encantadora y algo viciosa Amsterdam.

El evento se está celebrando en el RAI Theater, un amplio y polifacético centro de convenciones cerca de la estación de RAI (una de las más importantes de la ciudad neerlandesa), y ya desde el mismo registro, que apenas dura dos minutos, nos tiene ganados. Sólo quedaba que el contenido estuviera a la misma altura.

bbjam 02 Lo que se intuye es la arquitectura de Blackberry 10

Para empezar la típica keynote (que puedes ver aquí por si es de tu interés), conducida por Alec Saunders, uno de los vice-presidentes de Blackberry (y el más cercano y conocedor de su ecosistema de desarrollo) y que, a pesar del entendible autobombo, resultó bastante entretenida y dejó un buen puñado de jugosas novedades como que Unity 3D ahora va a soportar desarrollos y ports para BB10 (con la presencia de gente de la propia Unity para dar la noticia) o la salida de un nuevo terminal para desarrollo, esta vez con teclado físico y que responde al nombre Dev Alpha C (y que viene acompañado de actualización del SDK a la versión 10.1 Beta). Además hubo homenaje de Saunders a todos los desarrolladores que han hecho posible la nueva plataforma y se presentó una edición limitada en rojo del Z10 que será el terminal que reciban aquellos desarrolladores que suban sus aplicaciones a Blackberry World con deadline en el 28/02.

Como se puede observar, una keynote cargadita que dio paso a todo un despliegue de charlas, talleres y jams sobre los más diversos temas: mucho HTML5, mucho NFC, especial atención a los game developers (da la sensación de que se quiere convertir a BB10 en una plataforma de juegos potente), QT, Apache Cordova y, como no, primeros vistazos a Cascades, el framework que posiblemente es la joya de la corona de BB10 desde el punto de vista del desarrollador, y a como adaptar los desarrollos para el Z10 al Q10, con una pantalla más pequeña y teclado físico. Muchas charlas, muchos tracks… pero es que una asistencia de más de 1500 desarrolladores de todas partes de Europa lo necesita.

Además de las charlas, las zonas comunes del RAI Theater se han llenado con diferentes actividades para el entretenimiento al descubrimiento como una gymkana (el término españolizado yincana no me gusta nada, lo siento) de recolección de código a través de la tecnología NFC, consultas cara a cara con expertos de Blackberry o la posibilidad de convertir nuestras webs en aplicaciones para Blackberry con una utilidad llamada APPGenerator, que habrá que probar a ver si ofrece resultados dignos o es simplemente una manera de engordad cifras.

bbjam 03 Un Dev Alpha C recién salido del horno

De esto último y de otras muchas cosas pudimos hablar con el anteriormente mencionado Alec Saunders (y Chris Smith, el responsable directo de la plataforma BB10) en una charla informal con el futuro del desarrollo para BB10 como tema vertebrador. Entre todo lo comentado destacar que Saunders considera que los retos más importantes a los que se enfrentan los desarrolladores de Blackberry para los próximos meses son terminar de pulir su ya de por si bien ponderado navegador (que implementa el motor WebGL) y el nuevo Playbook con BB10 que se pretende salga a la venta este 2013. Además me quedo con una frase: “el desarrollador ya no es sólo el tipo que pica código”. El desarrollador cada vez abarca más y hay que mimarlo. La forma que tiene Blackberry de hacerlo, según Saunders, es que le ofrece múltiples maneras y tecnologías para desarrollar sus aplicaciones, de C/C++ a Adobe Air pasando por HTML5, QT, Android y, por supuesto, nativas.

Con Johan Larsby (@JohanLarsby), desarrollador sueco de Blackberry muy involucrado en el desarrollo de BB10, seguimos hablando de estos temas y profundizando en el hypeado Cascades, el framework que proporciona la homogeneidad a aplicaciones provenientes de tan diversas tecnologías. Según Larsby las características principales de Cascades, las que lo elevan sobre sus competidores, son que es bonito, muy fácil de utilizar, rápido y que ha sido pensado para entornos táctiles desde un principio, lo que se puede comprobar con el posicionamiento de los items más importantes en la parte baja de la pantalla, todo al alcance los pulgares.

Otro tema tratado con Larsby fue el de la exportación de aplicaciones Android a formato Blackberry 10. Esta exportación es muy sencilla para el desarrollador (tan sólo tiene que subir su apk a un servidor y en minutos recibirá el equivalente) pero en su interior ha sido uno de los grandes desafíos para el equipo de desarrolladores ya que requiere de reimplementar importantes trozos de código. El resultado les ha dejado muy contentos.

bbjam 04 Charlando con Smith & Saunders

Esto ha sido todo lo que ha dado de si este primer día de la Blackberry Jam Europe 2013. Seguiremos informando del segundo y último día pero si no quieres esperar a la crónica puedes seguirnos por Twitter (ya sabes, @genbetadev), donde tuitearemos los highlights de la jornada en tiempo real como hemos hecho con esta primera.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario