BlackBerry Jam Europe 2013, día 2: de generadores de aplicaciones, evangelistas y fines de fiesta

Sigue a Genbetadev

bbjam 06

Segundo día de #BBJam blanco, blanco

Ámsterdam nos recibió el segundo día de la BlackBerry Jam Europe cubierta de nieve y con un frío tremendo… o por lo menos un frío tremendo para los estándares de un andaluz como este humilde escriba. Tardamos más del doble de tiempo en llegar al RAI Theater desde el hotel que el primer día pero una vez allí nos metimos rápidamente en materia.

Empezamos con una live demo por parte de sus mismos creadores de BlackBerry App Generator (de la que ya hablamos ayer un poco por encima), una aplicación web que permite crear apps sencillas para BlackBerry (bueno, webs encapsuladas al app modo) de manera rápida y sin nada de código a través de feeds y unas cuantas opciones de configuración. No es nada revolucionario pero no está mal resuelto y para blogs, webs personales y publicaciones no demasiado ambiciosas puede ser una solución para estar en la nueva plataforma a coste cero. Me pregunto cuantas de las más de mil apps que se suben a BlackBerry World cada día (datos proporcionados en la keynote del primer día) se realizarán de esta forma digamos que for dummies.

bbjam 01 La app de Stuff sin una línea de códio

Mientras nosotros debatíamos con los señores de App Generator (de la empresa Mippin, que también tienen en el mercado otra herramienta similar para Nokia), los tracks estaban repletos de temas realmente interesantes para los más de 1500 desarrolladores allí presentes (lo nieve no achantó a nadie), desde los omnipresentes Cascades, Qt y HTML5 hasta cosas más especificas como un taller de creación de apps Android para BlackBerry, Unity, Sencha Touch 2 (que ellos mismos anunciaron ayer y tiene muy buena pinta) o el cada vez más hypeado Appcelerator Titanium (sobre el que hay unas jornadas este mismo mes en Valencia) o temas más genéricos como jQuery Mobile.

A todo esto nosotros estábamos charlando con cinco miembros del equipo de desarrolladores de BlackBerry encabezados por Vivek Bhardwaj. Su organización, sus desafíos, la arquitectura interna de comunicación de BB10 (como funcionan y como se manejan las notificaciones push entre otras cosas). Una charla interesante para entender a fondo el funcionamiento de la plataforma a bajo nivel con la gente que se ha ensuciado las manos imaginándola, diseñándola y programándola. Me quedo con una frase de uno de ellos: “desarrollar esta plataforma, esta tecnología, en especial Cascades, es lo más divertido y emocionante para un nerd como yo”. Está claro que los desafíos y la posibilidad de innovar es algo que a todos los desarrolladores nos hace sacar lo mejor de nosotros mismos… incluso más que un futbolín y sofás en la sala de descanso.

bbjam 08 Diagrama de la arquitectura push de BB10

También hubo tiempo en esta charla de profundizar un poco en el concepto de flow (que no tiene nada que ver con Pibull y el reggeton) en BB10, es decir, como se pensó, diseñó, desarrollo el particular flujo de acciones que tiene la nueva plataforma recién presentada y que está inspirada en como trata un ser humano con algo tan habitual e interiorizado como un reloj de pulsera además de reincidir, como el primer día, en las esperanzas puestas en el navegador de BB10 y sus posibilidades de convertirse en una plataforma de aplicaciones en si misma. Interesantes conceptos, como lo es también el Q10 (sí, comparte nombre con la popular crema antiarrugas), el nuevo terminal híbrido teclado físico y táctil con BB10 y, sobre todo, el desafío que suponen para los desarrolladores a la hora de sacarle todo el partido y/o adaptar sus apps del Z10 a este terminal.

Dos días intensos que culminaron con un encuentro con Bob Taniguchi (@BobTaniguchi), uno de los jefes del movimiento evangelista de BlackBerry. El dirige un equipo de 50 personas con un perfil muy técnico (y que viven prácticamente de aeropuerto en aeropuerto) y que trabajan codo con codo con universidades, incubadoras, movimientos como Meetup y desarrolladores. Con tan sólo un año en la empresa (proveniente de Microsoft) confiesa que todo es más fácil ahora, cuando pueden mostrarle a los desarrolladores cosas como Cascades y cuando hay una mayor apertura entre ellos a ser multiplataforma, que el año pasado, cuando BlackBerry parecía algo del pasado y eras o de Apple o de Android como si de Madrid y Barça se tratara.

De la charla con Taniguchi me quedo, además de con el entusiasmo hacia la figura del desarrollador, con un dato y una frase: el dato son las 4000 apps portadas en dos eventos que dieron en llamar Port-A-Thon y la frase “lo mejor que le puede pasar a un evangelista es que un desarrollador con el que ha trabajado codo con codo es que este se convierta a su vez en evangelista”. Cariño a los desarrolladores, en definitiva, que son los que hacen grande o no con su trabajo una plataforma.

bbjam 08 Actividades a porrillo

Y eso es todo. Ahora, bártulos recogidos, toca ir a zascandilear por Ámsterdam pero eso será mejor censurarlo. Adios BlackBerry Jam Europa

Pd: lista con todos los ponentes de esta Blackberry Jam Europe. Hay algunos auténticos pichichis.

Pd2: los vídeos de las conferencias y charlas los subirán a esta web.

En Genbeta Dev | BlackBerry Jam Europe 2013, día 1: de keynotes, frameworks y móviles para desarrolladores

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario