Compartir
Publicidad

Light Table o llevar los IDEs a un futuro a lo Minority Report

Guardar
17 Comentarios
Publicidad

Sin llegar a los extremos obsesivos de su amigo Stanley Kubrick, Steven Spielberg siempre se ha caracterizado por lo concienzudo y detallista a la hora de planificar todas sus películas. Para ‘Minority Report’ (que lo creas o no ya tiene ¡10 años!) el Rey Midas de Hollywood convocó a varios expertos para que le guiaran a la hora de crear un 2054 lo más plausible posible para enmarcar las andanzas de John Anderton y los precogs.

En el ámbito de la informática este 2054 destacaba, entre otras cosas, por la evolución de las “ventanas” a las “mesas”. Si bien esta apuesta de evolución ahora mismo no parece tan acertada como si lo parecen otras (la publicidad personalizada, la seguridad biométrica…) surgidas de la cinta basada en el relato del gurú Philip K. Dick, yo no tengo dudas de que llegará su momento y afectará a todos los ámbitos dentro de la informática, incluyendo hasta los muy inmovilistas entornos de desarrollo.

No nos engañemos, la totalidad de los IDEs exitosos de la actualidad son, como poco, farragosos. Muchos terminan huyendo hacia mucho más livianos y simples editores de texto… pero que requieren de decenas de plugins y batidos de esteroides para alcanzar el potencial de estos IDEs con lo que terminan por convertirse también en enormes y ruidosas maquinarias pesadas. Se hace necesario una repensada de los entornos de desarrollo como concepto y en este punto es donde entre Light Table, un acercamiento a ese futuro de “mesas” de ‘Minority Report’.

De momento se trata solamente de algo conceptual (aunque existe un prototipo funcional) que no se sabe si alguna vez verá la luz de la release pero si miras el vídeo que encabeza este post te darás cuenta del potencial que emana su minimalista estilo: documentación everywhere, drag&drop de trozos de código, debuggin’ en tiempo real

Ya digo, seguramente este intento quede en nada pero creo que es el camino que se debe seguir en el mundo de los IDEs si quieren adaptarse de verdad a los tiempos que corren.

Pd: curiosamente Microsoft presentó hace unos pocos días la versión 2 de su Surface

Vía y vídeo | chris-granger.com

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos