Megathon Windows 8, hackathon multi ciudad de aplicaciones Metro. Y unas palabras del "culpable"

Sigue a Genbetadev

Portada

El Megathon Windows 8 es el primer hackathon de Windows 8 que se va a llevar a cabo de forma simultánea en varias ciudades de España.

La iniciativa surge a través de twitter cuando varios geeks acordamos intentar organizar un hackathon multiciudad. Y lo que parecía una propuesta un tanto avanzada, ha recibido una apabullante respuesta por parte de la comunidad de desarrolladores.

Durante los días 7, 8 y 9 de Septiembre, en todo el territorio Español incluyendo las Canarias, los participantes acudirán para crear contrarreloj una App Metro para Windows 8, la cual competirá contra otros equipos tanto a nivel local como contra equipos de otras ciudades.

Pero no solamente se programará hasta dejarse los dedos, si no que durante el hackathon los asistentes recibirán formación sobre cómo programar apps Metro para Windows 8 usando C#/XAML o HTML5/JavaScript/CSS3 y contarán con mentores que les ayudarán a completar su App.

Visual Studio 2012 Código, código y más código

El promotor, y el primer sorprendido de la que se “ha liado“ es Jose Bonnin, Technical Evangelist Manager en Microsoft y fanático de la tecnología de pura cepa. Al cual le he pedido que me responda a unas cuantas preguntas relacionadas con el evento, a lo cual ha accedido, y que aquí comparto con los lectores de GenbetaDev.

¿Qué diferencia tiene entre los Hackatones normales que se llevan haciendo en Madrid o Barcelona, por ejemplo?
El megathon Windows 8 es un hackathon en el que desarrolladores de varias ciudades se reunirán durante los días 7, 8 y 9 de Septiembre para crear contrarreloj apps metro para Windows 8 con C#/XAML, Javascript/HTML5/CSS3, C++/XAML, VB.NET/XAML, la principal diferencia con los hackathon que se han hecho hasta ahora en Madrid, Barcelona o Mallorca es que por primera vez, al menos para Windows 8, lo vamos a hacer de forma simultánea en unas 10 ciudades. Los equipos competirán localmente y también por un premio global que identifique la mejor app de todas las ciudades.

El nombre de Megathon viene más por una broma que por otra cosa. Este hackathon multiciudad surgió a raíz de una conversación en twitter en la que poco a poco se iban uniendo ciudades y comunidades de desarrolladores, tantas que dijimos que más que un hackathon era un megahackathon y de ahí Megathon por ahorrar en caracteres para los tweets :D

Nombres aparte creo que será algo muy divertido, es una oportunidad para trabajar en equipo con otros desarrolladores y de paso aprender a programar sobre una nueva plataforma como es Windows 8, lo cual dará la oportunidad de poder tener listas apps antes de que se lance oficialmente al mercado.

Próximos hackathons de #windows8 en Barcelona http://bit.ly/LFfzFn Palma http://bit.ly/LFfmCl y Madrid http://bit.ly/LFfx0n

En la conversación que tuvimos me dio la impresión que ha sido una apuesta personal y que has sido el primer sorprendido por lo fácil que ha prendido la idea en las diferentes comunidades de desarrollo .Net en toda España. Que, incluso, gente que no te esperabas o no conocías se ha apuntado entusiasta al evento.
Sí, de hecho desde Microsoft no teníamos pensado hacer ningún hackathon a gran escala. Todo surgió por un tweet que publiqué sobre los hackathons de Windows 8 que estaban haciendo otros en Barcelona y Mallorca, un par de personas me preguntaron cómo podían hacer un hackathon también en su ciudad y la cosa fue creciendo y creciendo hasta llegar al Megathon.

Es verdad que se han unido comunidades de desarrollo .NET, pero no son las únicas ni mucho menos. De hecho, hay otras comunidades y organizaciones como HTML5 Spain, el Parque Científico Tecnológico de Córdoba, el CES de Navarra, el Centro de Innovación de Cantabria, y muchas más, que se están organizando y que pronto estarán en la web.

Windows 8 Metro

¿Cómo se te ocurrió la idea de promover eventos urbanos en múltiples ciudades al mismo tiempo?
Fue algo que surgió de forma natural durante la famosa conversación en twitter, como había tantas ciudades interesantes pensé que sería divertido hacerlo todos a la vez y que compitiéramos también entre ciudades. Me gusta pensar en grande y ha quedado claro que no soy el único.

Los eventos de Microsoft tiene un gran poder de convocatoria, pero ¿cuál crees tú que es la causa de que también tenga poder de convocatoria para organizadores?¿Qué puede hacer que personas de todo el país se hayan apuntado a dedicar su tiempo y trabajo en montar estos tinglados?
Bueno, yo creo que más que el poder de convocatoria de Microsoft o de los múltiples organizadores que están trabajando en el Megathon, lo que realmente sucede es que en España hay gente muy activa y con ganas de hacer multitud de cosas. Si a esto le sumas la oportunidad de hacer networking y conocer a gente con tus mismos intereses, pasar un rato haciendo algo que nos gusta, como es programar, aprender a desarrollar para una nueva plataforma que es masiva como Windows 8, y de paso llevarte tu app lista para publicar en la Windows Store y tal vez algún premio. Pues yo creo que no se puede pedir más.

Eso y, como me dijo un grupo en “petit-comité”, que los programadores tienen ganas de demostrar que en España son muchos y buenos para llevar a cabo cualquier proyecto que se les presente, ya sea en una tecnología consolidada o en algo nuevo como Windows 8.

Supongo que entre los desarrolladores españoles no gustó leer cierto post de un blogger bastante conocido.

¿Desde el punto de vista de organización, cuales son las mayores dificultades con las que preveas que te vas a enfrentar? ¿Y las mayores ventajas?
Las dificultades son que son muchas ciudades y las ventajas es que son muchas ciudades.

Tenemos muchos retos por delante. Está el verano de por medio que no ayuda, y tenemos que ser capaces de coordinar y poner de acuerdo tantas ciudades. Ya fue difícil cerrar una fecha y todavía hay mucho que hacer como encontrar salas en cada ciudad. Por suerte varias universidades nos están apoyando y van a ceder sus salas para que tanto estudiantes como profesionales puedan acudir a crear su app. Lo bueno es que al tener más repercusión mediática por ser tantos es más sencillo encontrar los apoyos necesarios.

La que se está liando en un momento hackathon #windows8 Logroño, Cantabria, Sevilla, Bilbao … y si los hacemos todos a la vez :D

Está claro que son eventos promocionados por Microsoft, ¿pero de qué forma se plasma este tipo de patrocinio o promoción? ¿En dinero, en material, en personal? ¿Se premia o fomenta de alguna forma a los organizadores o es una demostración del altruismo del sector técnico de nuestra industria?
Me gustaría aclarar que no es un evento de Microsoft. Hay mucha gente involucrada y poniéndole mucho esfuerzo, por lo que no me gustaría que quedaran eclipsados por que se crea que es un evento organizado exclusivamente por Microsoft.

Ha dado la casualidad de que trabajo en Microsoft y nos hemos convertido en uno más en la organización con posibilidades de apoyar a varias ciudades en lugar de solo a una. Obviamente al ser un hackathon de Windows 8 a nosotros nos ha hecho muchísima ilusión la repercusión que ha tenido, especialmente ahora que ya hemos anunciado que el lanzamiento será a finales de Octubre, por lo que estamos apoyando la iniciativa todo lo que podemos.

Desde coordinar las ciudades, preparar toda la formación gratuita que hemos publicado en la web, ayudando a localizar mentores para cada ciudad y muchas más cosas. Pero me temo que tendréis que venir al Megathon y crear vuestra app si queréis tener toda la información. :D

Al final se trata de que pasemos todos, un fin de semana divertido; que aprovechemos para aprender unos de otros; y todavía tenemos varias sorpresas que iremos anunciando en las próximas semanas.

¿Es un evento puntual por el lanzamiento de Windows8 o puede convertirse en un evento periódico parte de la agenda de Microsoft?
Uhhmm y si además de hacer un hackathon, de replicarlo en varias ciudades y de unir a todas las ciudades para que lo hagan al mismo tiempo lo convertimos en tradición para la “vuelta al cole”… gracias por la idea! “I’m in”

Ahora habrá que ver si todos los organizadores se quedan con ganas de repetir la experiencia :D

Muchas gracias, Jose por ese primer twit y todo el empuje y trabajo que ha desembocado en este mega evento.

Hackaton

Más información | Web del Megathon Windows 8, José Bonnin

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios