Compartir
Publicidad

MySQL deja de ser libre (nuestra inocentada del día)

MySQL deja de ser libre (nuestra inocentada del día)
Guardar
61 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Actualización: ¡Feliz día 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes!
Como muchos habéis adivinado ya en los comentarios no era más que una broma de este día. Agradecemos vuestro maravilloso sentido del humor, esperamos que hayáis disfrutado tanto como nosotros en crearla, y disculparnos los que os llevastéis un buen susto que casi se os cae el café encima…MySQL sigue con la misma licencia, aunque ya os pusisteis en el lugar de que pasaría si fuera verdad…
¡Muchas gracias a todos, sois geniales!

En 2009 Oracle realizó la adquisición de SUN y con ello se incorporó a su catálogo productos tan interesantes y estratéticos como MySQL, Java o Solaris. Sin embargo, la adquisición no fue tan fácil como esperaban. La Union Europea puso pegas a esta adquisición por el futuro de MySQL.

Tras meses de negociaciones, finalmente puso el visto bueno sobre la compra con la condición de que MySQL siguiese igual durante dos años. Pues bien, la semana pasada se cumplen dos años desde la adquisición de SUN y con ello su compromiso de mantener igual MySQL.

Otro hecho que ha condicionado la estrategia de Oracle es el debacle en bolsa durante esta semana por motivo de la publicación de sus resultados del segundo trimestre. Los resultados netos de esta empresa habían aumentado un 17% llegando a los 2.190 millones de dolares.

Sin embargo, las expectativas de esta empresa eran más altas, lo que llevó a caer un 11,6% en la cotización del día de la publicación de resultados, unos 4.000 millones de dolares. Debida a la crisis que ha surgido en Oracle por los resultados, se ha anunciado una nueva estrategia comercial en el que quedan afectados productos libres como MySQL, Java y VirtualBox.

El punto más candente de todos es el cambio de licencia de la base de datos MySQL. A partir del año que viene MySQL tendrá una licencia propietaria y para su uso será preciso comprar la correspondiente licencia. Pero no solo cambia en el aspecto comercial. Han informado que MySQL se convertirá a medio plazo en una extensión de Oracle 11g de manera que será precisa la instalación de Oracle 11g y con la extensión MySQL se podrá utilizar la sintaxis y/o el motor pudiendo configurarse de manera mixta, es decir, utilizar el motor de Oracle 11g con la sintaxis MySQL y viceversa.

En cuanto a los posibles forks que se puedan hacer, Oracle ha sido bastante contundente. Va a demandar a todo producto que utilice cualquier patente que dispone Oracle. Abogados de Oracle argumentaron que respetan que se utilice parte del código fuente de MySQL siempre que no vulneren las patentes. “Las licencias libres afectan al código fuente, no a las patentes”.

Algunas empresas que utilizan MySQL en sus productos, como Facebook, ya han reclamado que este es un cambio en las condiciones de uso. Tienen mucho código y datos utilizando MySQL y realizar un cambio de este tipo requeriría mucho esfuerzo y sería en este momento algo impensable.

Oracle también ha hablado a medio plazo: “A mediados del año que viene, en función de los resultados, puede que tengamos que revisar el modelo comercial de algunos productos como Java y VirtualBox. La venta de licencias ha sido y es nuestro principal objetivo”.

Finalmente, Larry Ellison, CEO de Oracle, confesó que si en un año no se arreglaba la situación económica y no superaba incrementos de beneficio de como mínimo del 25%, orientaría su empresa a otros sectores como la aeronáutica. En la rueda de prensa explicó: “Después de todo estoy en el sector de informática por despecho. A mi siempre me ha gustado la navegación. Cada vez la informática me gusta menos. Siempre estamos que si este carácter está mal, que si mi base de datos no cabe en su disco duro,. ..”

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos