Visual Studio 11 Express Beta, no habrá versión para aplicaciones Desktop

Síguenos

Visual Studio 11 Express Beta

Microsoft ha publicado en el portal de sus productos Visual Studio, la disponibilidad de las versiones Express 11 beta para Windows 8 y Web. Anunciando la próxima publicación de las versiones para Windows Mobile y Azure.

Pero, en la última parte de la portada, casi al pié y en un tamaño de letra visiblemente más pequeño, deja constancia que para desarrollar aplicaciones Desktop para Windows 8 no existirá una versión Express 11. Que solamente se podrá utilizar la versión de Visual Studio Profesional en adelante o las antiguas versiones 2010 Express.

No es el notición del año, pero si es cierto que me ha dado en qué pensar y quiero compartir un pequeño artículo de opinión.

Qué es Express


¿Qué diferencia hay entre una versión de Visual Studio Express y, por ejemplo, la versión Profesional? Pues básicamente dos cosas:

  • Que es gratuita. Sin ningún coste. Te lo descargas de internet y puedes desrrollar prácticamente cualquier aplicación, sea comercial o no. Con muy pocas limitaciones; como pudiera ser hacer un plugin para el IDE del Express que le permita hacer cosas que hacen sus hermanos mayores, y por las que se cobra. Vamos, que no haga la competencia a la versión de pago.
  • Que está limitado a una sola tecnología. Por ejemplo, en la familia 2010 tenemos: C++, C#, Visual Basic, Windows Phone, etc. En cambio las versiones de pago agrupan algunas o todas las capacidades en el conjunto del IDE, y muchas más.

Entonces, ¿qué sentido tiene el no ofrecer una versión de desarrollo Express en VS11 si ya está desarrollado para la versión Profesional?

Causas


Una de las causas podría ser que la versión Express de 2010, con el framework 4.5, cubre las necesidades en el desarrollo para Desktop de Windows8. Así que no tiene mucho sentido, si andamos un poco corto de presupuesto, crear la versión 11. Y seguro que Microsoft se ahorra unos cuantos de cientos de miles de dólares con esta decisión.

Otra es la apuesta que está haciendo Balmer con Windows8 y el modo Metro. Es un auténtico Órdago. Si la cosa va bien, y los tiempos son perfectos y los usuarios lo aceptan de forma mayoritaria, tendremos Windows para otras dos décadas, por lo menos. Pero OS/2 demostró hace años, que si los usuarios no te acompañan… simplemente desapareces.

Es cierto que no hay quien sustituya a Windows en la actualidad. Pero en nuestro sector los cambios se miden en meses y años. Y si continua la tendencia de esperar mejores tiempos con WinXP o Win7 (que son plenamente satisfactorios), la compañía podría enfrentarse a un serio problema.

Tal vez por eso se ha tomado la decisión de “empujar“ a los desarrolladores a construir aplicaciones Metro. Y dejar en un segundo plano las de escritorio. Ciertamente la revolución de las aplicaciones Web, en los últimos 15 años, le han comido mucho terreno al desarrollo en WinForm. Y tal vez puede ser un motivo para que Microsoft haya decidido apoyar menos este tipo de proyectos.

Incluso podría ser que en estos tiempos de crisis y recortes, las ventas de Visual Studio tengan una tendencia descendente y que hagan esto para intentar incrementar los números.

Efectos


Realmente no le veo mucho sentido a esta decisión. Es obvio, al menos desde la visión de un desarrollador, que la mayoría de las conclusiones son negativas.

Es muy fácil dar un feudo y prácticamente imposible quitarlo.

Si existe una comunidad que utiliza los productos Express, ya sea por la gratuidad o por convicciones éticas o por las razones que sea; es prácticamente seguro que sus miembros no se van a sentir nada contentos con tener que utilizar una versión “antigua” del IDE para desarrollar. Es más, el efecto de llamada por novedad ya no va a atraer a los desarrolladores noveles de ahora, que son los que tomarán las decisiones tecnológicas en el futuro.

También hay que tener en cuenta la desazón que se produce en el mundillo del desarrollo .Net. Que se suma a que existe una sensación de perplejidad por algunas decisiones que está tomando la compañía. Y la duda de que los programadores de escritorio sean “ninguneados”, como les ocurrió a los de Visual Basic ante la llegada de C#.

Y por último, con una importancia relativa, le da argumentos a los críticos más duros para anunciar en voz en grito la vuelta del Microsoft de finales de los años 90. Y el próximo final de la compañía en medio del caos y olor a azufre.

Más información | Visual Studio 11 Express Beta products
En GenbetaDev | Microsoft ha muerto… Ja!
En Genbeta | Continuar usando Windows XP en la empresa es cinco veces más caro que actualizar, según Microsoft

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios