Compartir
Publicidad

Adrian Hands, el impresionante ejemplo de un programador que usaba el Morse para escribir código

Adrian Hands, el impresionante ejemplo de un programador que usaba el Morse para escribir código
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Adrian Hands usando su dispositivo de escritura de código mediante Morse

Para muchos, colaborar con el Software Libre es un gesto de altruismo: dedicas tu tiempo libre a realizar un trabajo no remunerado y probablemente nada sencillo sólo para que otros puedan disfrutar de nuevas funcionalidades en su PC o en su móvil. Vía Espacio Linux he conocido la historia de un programador que llevó más allá el concepto de altruismo.

Adrian Hands era un programador y aficionado al ciclismo estadounidense, al que en 2005 le diagnosticaron Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA, enfermedad de Lou Gehrig o mal de Charcot), una enfermedad neurodegenerativa muy agresiva que va paralizando progresivamente los músculos hasta producir la muerte. A pesar de ello, Adrian siguió pedaleando, ya con una bicicleta reclinable, hasta 2007, y colaboró con el Software Libre hasta cuatro días antes de morir, el 3 de febrero de 2010.

Lo más increíble es cómo se las tuvo que arreglar para programar tras haber perdido la fuerza en los brazos por culpa de la ELA. Mediante un dispositivo llamado Darci USB (en honor a Darci, una niña sin manos para la que se construyó en primera instancia), Adrian consiguió comunicarse con su ordenador y dictarle en Morse el código que quería programar.

Darci USB, el dispositivo utilizado por Adrian
Darci USB, el dispositivo utilizado por Adrian

No fue una tarea fácil en absoluto: además de regular la sensibilidad y la posición del mando para que Adrian pudiese utilizarlo correctamente, cuando la parálisis aumentó y no tenía fuerza suficiente para usar sus brazos, su hijo Ian le construyó una caja con interruptores para poder usarlo con sus piernas.

Así, el 30 de enero de 2010, Adrian consiguió enviar un interesante parche para Gnome, que permitía copiar al portapapeles bien una imagen o bien su ruta desde el menú contextual:

Created an attachment (id=177268) mod to add 2 new menu items: copy image (to clipboard) and copy path. added both to both the Edit menu and the right-click menu.

El parche fue aceptado y cinco días más tarde su hijo Ian escribió en el hilo del parche para agradecer la acogida a la comunidad de Gnome y para informarles de que su padre acababa de fallecer en India, donde recibía tratamiento para paliar la ELA.

Además, Ian compartió con la comunidad la foto de su padre programando que preside este artículo, y el último e-mail que le envió para compartir con su hijo la alegría por haber podido colaborar:

> ACCEPTed
> COMMITed
> RESOLVEd
> BOO-YAH!
>
> commit 0b209b1ff16e863e60a1d86413aa57c5fbde76b0
> Author: Adrian Hands 
> Date:   Fri Dec 31 14:34:58 2010 +0100
>
>    Add Copy Image and Copy Path to clipboard functionality
>
>    Fixes bug 78514.
>
>  data/eog-ui.xml  |    9 +++++++
>  src/eog-window.c |   63 ++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
>  2 files changed, 72 insertions(+), 0 deletions(-)

El esfuerzo de Adrian Hands fue una prueba infalible de que lo que a veces puede parecernos una tontería, para otros supone un mundo; y que en lugar de menospreciar el Software Libre por no tener tal o cual funcionalidad, deberíamos agradecer a la gente que ha dedicado su tiempo para desarrollar todas las funcionalidades que sí que tiene.

Así, en la edición de 2010 de los Free Software Awards, Richard Stallman y el resto de la FSF hicieron un reconocimiento a la labor de Hands, por su dedicación en servicio de la comunidad incluso en las más difíciles circunstancias. Reconocimiento que desde Genbeta Dev queremos secundar para difundir la historia de este entusiasta de la programación y de la vida.

Vía | Espacio Linux
Blog de Adrian Hands | blog.ahands.org
Última colaboración de Adrian para Gnome | bugzilla.gnome.org
Dispositivo Morse utilizado | Darci USB
Imagen principal | Álbum de Adrian Hands en Picassa

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos