Síguenos

Trabajo en equipo: Gestión de tareas

Dícese del trabajo en equipo aquel que consiste en realizar tareas de forma colectiva, basándose en liderazgo, comunicación y reflexión grupal siendo los roles más importantes el de liderazgo y el esablecimiento de roles. Los tres elementos claves del trabajo en equipo son: conjunto de personas, organización y objetivo común.

Por mi experiencia personal en el trabajo en equipo, la única parte negativa que tiene trabajar en equipo llega en el momento que una persona del equipo no entrega su tarea en el tiempo que tenía señalado. Llegado a este punto, puede retrasar el proyecto si alguna de las siguientes tareas necesita de la tarea anterior para poder continuar.

Como ventajas del trabajo en equipo, mínimo se pueden hablar de estas:

  • Variedad de conocimientos. Ya se sabe que cuanta más gente con conocimientos varios, el equipo al completo se hace con más conocimientos.
  • Diversidad de opiniones. Cada persona tiene una opinión y una forma de ver las cosas, por lo que hay distintos puntos de vista y esto hace enriquecer el trabajo.
  • Mayor eficacia. Un buen equipo de trabajo, consigue mejores resultados ya que se unen distinas opiniones y conocimientos.
  • Motivación. El hecho de sentirse parte de un equipo hace que los miembros aumenten su motivación hacia el trabajo.
  • Conduce a mejores ideas y decisiones. El tener otro punto de vista hacia las cosas, hace que las especificaciones cambien con mejores ideas y se tomen nuevas decisiones.

Un gestor de tareas nos vale para gestionar las tareas como su nombre indica. En la gestión de las tareas de un proyecto bien planificado, una técnica muy buena a tratar son los diagramas de GANTT que son usados por los directores de proyectos para representar gráficamente el proceso de un proyecto. Ésta técnica nos permite detectar y separar tareas que no dependan de otras tareas. De esta forma, si alguna tarea dependiese de otra tarea y ésta no estuviese terminada, permite ver y realizar otra tarea que no depende de ninguna anterior o la anterior esté terminada.

Existen muchas herramientas para la gestión de tareas, algunas herramientas que he testeado y que se pueden usar son:

Mantis. Es una aplicación OpenSource programada en php/mysql, muy fácil de instalar y muy flexible en su configuración. Permite especificar un número indeterminado de estados para cada tarea (abierta, en trámite, testeada, cerrada, reabierta…) y tantos perfiles como se necesiten(programador, testeador, coordinador, cliente…).

Cohuman. Es un servicio web que permite crear y compartir tareas por la red y a su vez gestionar prioridades en las tareas. Esta prioridad se calcula básicamente dando más prioridad a aquella tarea que tiene tareas dependientes de ella y da menos prioridad a aquellas tareas que no tiene ninguna tarea dependiente.

También existen otras herramientas como pueden ser Basecamp, TeamWork, ProjectBoard y muchas otras más.

En Genbeta Dev | Control de versiones. Desarrollo en equipo (I)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios