Aumenta la velocidad del emulador de Android en un 400%

Sigue a

Emulador Android x86

Si trabajáis desarrollando aplicaciones para Android seguro que tenéis la misma queja: el emulador que proporciona el Android SDK es demasiado lento. Motivo por el cual muchos desarrolladores optamos por usar terminales reales para probar las aplicaciones mientras implementamos, aunque la sensación sigue siendo de lentitud. Aquí es donde viene a salvarnos el proyecto Android x86 que combinado con Virtualbox nos permitirá aumentar la velocidad de ejecución de nuestras pruebas un 400% (sin exagerar).

Una de las razones de tal lentitud es debida a que el emulador tiene que convertir las instrucciones de la CPU de la arquitectura ARM a la de nuestros equipos de desarrollo, x86. A continuación os contamos como utilizar Eclipse junto a la combinación de Virtualbox y una ISO instalable de Android x86.

Gracias al excelente tutorial desarrollado por Nuxeo en pocos pasos podremos tener configurado un rapidísimo emulador Android en un par de minutos.

A rasgos generales estos son los puntos claves para la configuración del emulador:

  • Configurar Android_x86 con Virtualbox. Tenemos que descargar una imagen ISO de Android_X86. Yo he usado la android-x86-2.3-RC1-eeepc.iso que viene con Android 2.3.5. Creamos la maquina virtual siguiendo los pasos de tutorial asignando memoria ram, disco de memoria e instalando GRUB para el arranque.
  • Customizamos las resoluciones del emulador, ya que una de las ventajas es tener una abanico de distintas pantallas para testear la aplicación. Modificamos la configuración de Grub para que nada más arrancar podamos elegir la resolución que deseemos.
  • Conectar la maquina virtual al AVD y Eclipse. Usando el adb desde linea de comandos enlazamos el eclipse con el adb de nuestra sdk. Una de las configuraciones que me han funcionado es poner en los ajuste de red de Virtualbox en NAT y redirigir los puertos 5555 para que simplemente tengamos que hacer ./adb connect 127.0.0.1 para conectarnos a la maquina virtual. Con esto ya lo tenemos todo listo. Podemos comprobar que nos aparecerá en el apartado de dispositivos activos en el Eclipse, a partir de ahi ya podemos ejecutar las aplicaciones como de costumbre.
  • De forma opcional podemos configurar una tarjeta SD para el emulador siguiendo los pasos del tutorial.

Una tabla ilustrativa de la comparación de velocidades entre el emulador de la SDK y el emulador usando Android x86 con Virtualboxque acabamos de configurar.

rendimiento emulador android x86 frente emulador android sdk

Más información | Android x86 Project, Virtualbox
Vía | Nuxeo (tutorial de instalación del emulador con Android x86 y Virtualbox)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

17 comentarios