iOS 5 SDK beta disponible: repaso a las novedades para los desarrolladores

Síguenos

ios 5 SDK Beta para desarrolladores

Como ya se ha comentado iOS 5 no llegará hasta octubre, pero los desarrolladores sí que podrán empezar a trastear desde hoy mismo con las más de 1.500 APIs nuevas que trae la versión del SDK iOS 5 beta junto con Xcode 4.2 y iTunes 10.5 (necesario para la activación de iOS 5). Scott Forstall, vicepresidente de software de iPhone en Apple, ha sido el encargado de presentarnos todas las novedades de iOS 5 en la keynote de apertura de la WWDC 2011. Necesarias actualizaciones en la linea de lo demandado por buena parte de los desarrolladores, aunque se ha quedado fuera el desarrollado de widgets.

Desde hoy mismo todos los desarrolladores de iPhone pueden descargar la nueva SDK en beta. Está disponible para todos los desarrolladores registrados en el programa de desarrollo para iPhone, todos aquellos que hayan pagado la cuota de 99 dólares para poder subir aplicaciones iPhone/iPad a la App Store.

A continuación repasamos las principales novedades de iOS 5 SDK desde la visión del desarrollador:

API de iCloud Storage

El anunciado servicio en la nube de Apple, iCloud, dispone de numerosas APIs que permitirán que nuestras aplicaciones puedan almacenar documentos y datos de tal forma que puedan estar disponibles en todos los dispositivos al mismo tiempo.

notificaciones iOS

Notification Center

Las notificaciones al fin han llegado a iPhone. Un claro tributo a Android que ha demostrado que era necesario construir de nuevo las push notificaciones del iPhone. Estas nuevas aplicaciones rediseñan el existente sistema de notificaciones y provee de un sistema avanzado de notificaciones que no interrumpirán al usuario, además de organizar todas la notificaciones push de las diferentes aplicaciones en un panel integrado tanto en la pantalla de desbloqueo como en la barra superior. Desde Xcode se podrá implementar todas las funcionalidades necesarias que requieran nuestras aplicaciones.

Newsstand

A través del Newstand Kit nos provee de todo lo necesario para publicar nuestras aplicaciones en el servicio de publicación de revistas y periódicos. Además podremos usar In-App Purchase en Xcode para implementar el pago dentro de estas aplicaciones construidas para el quiosco de publicaciones de iPhone/iPad.

Automatic Reference Counting (ARC)

Automatic Reference Counting para Objective-C permite el manejo de la gestión de memoria en el compilador. Gracias a ARC no se tendrá que liberar recursos de forma manual, lo que ayudará enormemente el proceso de desarrollo. Se evitará los fallos y memory leaks al no liberar los recursos adecuadamente. A partir de ahora se liberarán los objetos que no se usan permitiendo que las aplicaciones se ejecuten más rápidamente y de una forma más uniforme.

Integración de Twitter

La integración de Twitter en el sistema permitirá hacer uso desde las aplicaciones de todas las características disponibles como el acortado de URL, añadir la ubicación actual a los tweet, recuento de caracteres y el alojamiento de fotos en Twitter. Ahora será más sencillo el inicio de sesión para las cuentas de Twitter gracias al sign-on servicice integrado.

Storyboards


El flujo de nuestra aplicaciones se podrá definir gracias a esta nueva característica integrada en la herramienta de diseño de Xcode. Podremos definir la transición entre las diferentes pantallas de la aplicación, mediante Storyboards que facilita el manejo de los controladores de las vistas. Se podrán definir las transiciones sin necesidad de escribir código.

AirPlay

En iOS 5 las aplicaciones podrán transmitir vídeo y audio a través de AirPlay, además de soportar cifrado de streaming en directo. Se podrán mostrar contenido multimedia desde nuestras aplicaciones a un televisor HD a través de Apple TV.

Core Image

Se trata de un framework que proporciona de una manera fácil la creación de efectos en las imágenes. Esto nos permitirá mejorar fotos y vídeos gracias a sus más de 100 filtros integrados desde nuestra propia aplicación.

Game Center

Se rediseña parte del Game Center actual y se incorpora el envío de notificaciones desde los juegos con los logros obtenidos. Game Center permitirá el juego por turnos lo que posibilita nuevas dinámicas con múltiples jugadores que jugando cuando quieran.

OpenGL ES

El nuevo framework GLKit permite utilizar las técnicas más avanzadas de texturas de la última versión de OpenGL ES 2.0. Además incorpora nuevas extensiones desarrolladas por Apple para aprovechar al máximo OpenGL Es, así como su nuevo depurador para detectar problemas en el código.

imessage iphone ios 5

IMessage

Con iOS 5 SDK podremos aprovechar el nuevo servicio de mensajería de iPhone para poder iniciar conversaciones individuales o de grupo desde nuestra propia aplicación.

Nuevo Instruments

Además del comentado ARC, iOS 5 incorpora nuevos perfiles de tiempo para realizar un seguimiento de nuestra aplicación en cuanto al nivel de CPU o consumo de red utilizado.

Simulación de ubicación

Ahora es posible probar las características de localización de nuestras aplicaciones por medio de lugares preestablecidos o rutas dentro del propio simulador de iOS.

Sitio web | Descarga iOS 5 SDK
Más información | Apple Developer
En Applesfera | WWDC2011: iOS 5, Más funciones, Más competitivo
En Genbeta | iOS 5: Apple libera el iPad y el iPhone del PC y del Mac y perfecciona su sistema operativo

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios