Sigue a Genbetadev

Ubuntu on Phones

Ubuntu on Phones ha sido la sorpresa de principio de año que nos ha regalado Canonical y ha sido difundida hasta la saciedad… ver la noticia: “Ubuntu en un móvil” no hubiese sido tan escandalosa si no la acompañase una demostración de lo bien que funciona el sistema, pero no todo es una cara bonita, también los desarrolladores tenemos que dar la aprobación, y sin duda los que desarrollen normalmente para Linux o sean desarrolladores web le darán la nota máxima.

Canonical quiere llamar nuestra atención con lo fácil que es desarrollar para esta plataforma, dándonos dos formas de desarrollar “básicas”: primero tenemos HTML5 y la facilidad que nos da para migrar aplicaciones existentes y por otro lado la opción nativa QML (basada en Qt5) para la interfaz y C, C++ y JavaScript.

Ubuntu on Phone nos facilita crear aplicaciones nativas y HTML5

Aplicación con tecnología web

Para crear nuestras apps para Ubuntu on phones (espero que le cambien el nombre…) tendremos a nuestra disposición una API que nos servirá una integración completa con la interfaz. Por otro lado podremos usar PhoneGap para crear fácilmente aplicaciones para Ubuntu, por lo que ya muchos estarán familiarizados con el uso.

Sin duda el sistema nos abstrae del uso del navegador, por lo que estas aplicaciones serán como cualquier otra y además podrán interactuar con los servicios del sistema (en resumidas cuentas: lo normal en el resto de sistemas, solo queda esperar a probar su funcionamiento).

Saca el máximo rendimiento con aplicaciones nativas

Crear la interfaz con QML es fácil

En este aspecto es bastante prometedor y familiar para muchos, utiliza en su base QML para facilitarnos la tarea a los desarrolladores y conseguir interfaces con una correcta integración con el sistema pero sin descuidar el motor que mueve la aplicación: C y C++ (con el que podríamos crear el motor de un juego o el soporte para el hardware de un dispositivo, por ejemplo) y JavaScript (para realizar esas tareas simples en la interfaz).

También nos ofrecen soporte nativo de OpenGL, con lo que tendremos la posibilidad de crear aplicaciones 2D y 3D con gráficos espectaculares.

¿Más lenguajes?

Con Mono también conseguiremos crear aplicaciones con .NET, C# y VBScript de forma nativa y eficiente, pero aún hay más, pera no perder las buenas costumbres y no dejar fuera un lenguaje más que extendido podemos crear nuestras apps con Java.

Y por último Python, que es el lenguaje que recomienda el personal de Ubuntu si tenemos que crear algo nuevo, ya que contiene una gran biblioteca de módulos estándares y de terceros y gran parte de Ubuntu se está escribiendo en este lenguaje.

Resumen

Esta plataforma va dará que hablar, además de usar software libre, usa tecnologías muy similares (o casi idénticas) a las que se usan normalmente para desarrollar en Linux, por lo que los habituales de esta plataforma libre habrán visto la oportunidad perfecta para o bien migrar algunas aplicaciones o crear algunas nuevas para móviles.

Más información | Ubuntu
En Xataka Móvil | Ubuntu Mobile, a fondo

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

38 comentarios