Lo mejor para Genbeta Dev: el descalabro más grave para 2013

Sigue a

Lo mejor del 2012

En las categorías de las previsiones de GenbetaDev para 2013, me ha tocado bailar con la más fea y señalar los que creemos que serán los descalabros tecnológicos más grandes del año, relacionado con el desarrollo.

No es que le deseamos mal a estos productos, es más algunos de los finalistas también están en otras categorías de Lo mejor para Genbeta Dev, pero aquí argumentaré porqué pensamos que pintan bastos para los cuatro ganadores del “premio” a quien tiene más posibilidades de sufrir un fuerte batacazo en este año que acabamos de iniciar.

Windows 8 para dispositivos móviles


Este “premio” realmente se lo llevan dos productos diferenciados de Microsoft: Windows RT y Windows Phone 8. Por lo cual voy a hacer un análisis por separado, aunque las causas sean coincidentes en algunos puntos.

El primer síntoma de que algo no iba bien en el novísimo Windows RT, pensado y diseñado para su uso en Tabletas con un corazón ARM, es que el producto estrella, Microsoft Surface, pasó de largo a España y solamente fue distribuido en dos países de la Comunidad Europea (Inglaterra y Alemania).

A partir de ese momento están llegando las unidades a cuenta gotas a las tiendas de electrónica, con un precio demasiado alto en comparación con los dispositivos Android, y sin el aura de calidad y exclusividad del iPad. A eso se une una terrible presentación de los productos y un desconocimiento total por parte de los vendedores que debieran orientar a los potenciales compradores.

Se podría resumir en una contundente frase: “si tu no quieres vender, yo no te voy a comprar”; y casualmente es uno de los motivos del más que probable batacazo de Windows Phone 8.

En la última semana de Octubre se cumplió uno de los mayores despropósitos que se han visto en política comercial de una gran compañía. Windows Phone 8 dejaba obsoletos a todos los dispositivos Windows Phone 7 que tenían como mucho un año de vida, o menos aún.

Además, al igual que con las tabletas Windows 8 RT, en el catálogo virtual hay decenas de modelos de diferentes marcas, pero en la realidad solo han llegado las marcas de más alta gama como los HTC o los Lumia, con unos precios –a mi humilde parecer- demasiado altos.

Para los desarrolladores esto se puede convertir en una pesadilla ya que al no haber una frontera clare entre el final de Windos 7 – las compañías de telecomunicaciones están vendiendo el stock de dispositivos como el Lumia 610 u 800 a pesar de que está Windows Phone 8 en el mercado, y por ello obsoletos – y el inicio de la nueva versión del sistema operativo móvil de Redmond, no hay un camino claro en donde enfocar las fuerzas durante los próximos meses.

¿No oléis a batacazo? Equipos que no existen en las estanterías, los que existen carísimos, muy mal vendidos por comerciales sin la mínima formación y con la duda de si le dará otra “ventolera” a Microsoft y mañana saque un nuevo sistema operativo que deje nuestros cientos de euros como un bonito pisapapeles.

TypeScript y Adobe Air


Aunque estoy hablando del segundo y tercer clasificado, voy a unirlos bajo el mismo epígrafe ya que las causas de su previsible descalabro son similares en su desenlace.

Microsoft TypeScript es una muy buena idea de construir un meta lenguaje que genere código javascript para poder superar las limitaciones y complejidades de un lenguaje – entre nosotros – especialmente “feo” (me van a linchar, pero así me parece como seguidor a ultranza del tipado fuerte).

Lo malo es que la comunidad de JavaScript es bastante beligerante con todo lo que huela a Bill Gates, y la penetración de esta tecnología ha sido ínfima en el mundo JS. Incluso en el propio mundo .Net tampoco es que sea un gran conocido y esto, en el caso de lenguajes de programación, casi siempre te lleva al olvido. Es más, ni tan siquiera la mayoría de los que han oído de TypeScript saben si es un meta lenguaje, un nuevo lenguaje compatible con javascript, un framework como jquery o de qué estamos hablando realmente.

Los problemas de Adobe Air van por otros lados pero el resultado es similar: el olvido, el que los desarrolladores busquen otros caminos y se quede en la cuneta. En este caso está la sensación de que toda la plataforma Flash/Air huele a pasado (que no es cierto ni mucho menos), y que HTLM5 + CSS3 + JS han barrido el futuro de la tecnología de Adobe.

Y, como los mercados de inversión, en el momento que la comunidad de desarrollo le coge desconfianza a las posibilidades de futuro de una plataforma sobre la que construir aplicaciones, está se puede dar por jodida metida en problemas serios para su supervivencia.

Windows 8


Si, tres de los cuatro “agraciados” son de la empresa de Redmond, lo cual no es extraño porque es la compañía que más está arriesgando desde hace ya unos años, y especialmente en este últimos con el ecosistema Windows 8.

Pero lo de Windows 8 está siendo de traca ya que, menos el marketing de Microsoft, todo lo demás le está saliendo muy, pero que muy torcido.

Windows 8 es un sistema operativo que brilla en su totalidad con la interacción táctil con los dispositivos. Si, se puede tener un Windows 8 en cualquier equipo que soporte un Windows XP y va a funcionar mejor, usando menos recursos y de forma mucho más estable. Pero se pierde gran parte de su magia.

Así nos encontramos exactamente los mismos problemas que he descrito para Windows Phone 8 y las tabletas Windows: los dispositivos llegan pocos, caros y muy mal vendidos. Y el sector de las grandes cadenas de venta de equipamiento electrónico le han dado la espalda hasta que no reduzcan los enormes stocks de portátiles, ultrabook y netbook Windows 7 que tiene en sus almacenes.

En resumen, y cómo se puede resumir todo el artículo de hoy: pinta bastos. Y a uno y cada uno de estos ganadores le va a costar mucho tiempo y mucho dinero el intentar salir del agujero negro en donde los miembros de GenbetaDev prevemos que les queda por pasar.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

28 comentarios