Síguenos

Blink, fork Webkit

El temor que surgió hace unas semanas al monocultivo de un estándar de facto como Webkit, sobre todo en navegadores móviles, al abandonar Opera su propio motor de renderizado cambiando a Webkit parece que se ha disipado de un plumazo. Google ha anunciado por sorpresa que se embarca en el desarrollo de un fork de Webkit, conocido como Blink, para mejorar lo que hasta ahora considera lento y ineficiente en Webkit. La idea es que progresivamente la plataforma Chromium que integran sus navegadores Chrome (en Escritorio, móviles y tablets) usen Blink en un futuro cercano.

El rol como impulsor de Webkit por parte de Google a día de hoy era bastante importante. El proyecto inicialmente desarrollado por Apple y liberado como Open Source en 2005 acumulaba en este último año 2012 más revisiones de Google (95) que Apple con (59) o el resto de participantes como Blackberry, Intel, Nokia, Samsung, Adobe o Netflix. Ahora el recién formado equipo de desarrollo de Blink se desliga del proyecto de Webkit con un fork propio aunque no se descarta que se siga colaborando aunque ya sin garantías, centrando sus esfuerzos en el nuevo motor de renderizado.

Por ahora, los desarrolladores web no debemos preocuparnos mucho, ya que no habrá cambios sustanciales hasta un largo tiempo. Ahora comienza un periodo de transición en que se buscará hacer más eficiente el código del proyecto de Webkit y adaptarlo aun más a su arquitectura de procesos independientes que usan en Chrome. Esto último algo que deseaban desde hace tiempo ya que, según Google, penalizaba el rendimiento, así como a su propio motor de JavaScript.

Estamos deseando ver como evoluciona este nuevo motor de renderizado y las nuevas funcionalidades que llegarán, tanto en escritorio como en móvil. Pero con cierto temor de que algunos estándares que se habían impuesto como los prefijos –webkit-feature sean modificados en este motor experimental de momento.

Vía | Chromium Blog
Más información | Blink
En Genbeta | Blink: Google contraataca con otro nuevo motor de renderizado para Chrome

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

14 comentarios