Compartir
Publicidad

DrupalCamp 2011: Crónica final

DrupalCamp 2011: Crónica final
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad



En estos momentos me encuentro en el tren de vuelta de la DrupalCamp Spain 2011 que ha finalizado a eso de las 17:30 horas de esta tarde. Las sesiones de hoy han ido bastante bien, con menos gente (no todos los participantes sobrevivieron al networking extremo de anoche), pero bien.

Las sesiones de hoy se organizaban de la misma manera que ayer, por lo que he tenido que volver a elegir las ponencias a las que asistía dejando otras de lado. La verdad es que no es un sistema que me entusiasme demasiado pero que le vamos a hacer.

Esta mañana solo habían tres ponencias simultáneas en lugar de cuatro ya que la sala ETSII ha permanecido cerrada durante todo el día por lo que la elección era más sencilla que en el día de ayer.

Primera Sesión

La primera sesión se la disputaban Drupal Commerce: La próxima generación de comercio electrónico con Drupal de mano de pcambra, Drupal como framework de aplicaciones web por gomezbl y Posicionamiento SEO con Drupal y como ponente Andy21

En esta ocasión, para mi la elección ha sido muy sencilla. He asistido a Drupal Commerce con Pedro Cambra que ha explicado con todo detalle el funcionamiento del módulo de Commerce Guys Drupal Commmerce.

Aunque personalmente opino que si el cliente lo que quiere es una tienda virtual es mejor basarnos en un software de comercio electrónico como Magento, ha sido una ponencia interesante y bien llevada.

Segunda Sesión

En la segunda sesión las ponencias eran las siguientes; Construyendo sitios web multilingues con Drupal 7. Casos y módulos con josereyero, Aegir: Un drupal para gobernarlos a todos por juampy y Caching out on Nginx dirigida por perusio.

En esta ocasión y movido completamente por la pereza y por que en la sala de conferencias Emergya tenían puesto en todo momento el aire acondicionado, he asistido sin moverme de sala a la ponencia de José Reyero.

José ha hablado sobre los problemas con los que nos podemos encontrarnos al intentar convertir nuestros sitios en Drupal en sitios multilingues en tres modalidades diferentes y expuesto mediante casos de necesidad (mas que de uso).

Una cosa que me ha gustado de la exposición de José Reyero es que ha hecho énfasis en todo momento en que lo que hay ahora mismo en Drupal son módulos pero lo que hace falta y es necesario son soluciones y que cada caso es diferente y existen diferentes necesidades.

Tercera Sesión

La tercera sesión de la mañana estaba compuesta por las siguientes ponencias; Coordinación y gestión de grandes proyectos web desarrollados en Drupal impartida por trunks y fran (AKA el chaval de la WiFi), Drupal & VIM (Los hackers eligen VIM) por karlosgliberal y Importing and synchronizing content using Feeds por pvhee.

En esta ocasión he decidido quedarme en la misma sala en la que estaba y asistir a una ponencia distinta, una ponencia sobre gestión de proyectos y no sobre desarrollo, aunque también me hubiera gustado asistir a la de VIM.

En la ponencia de coordinación y gestión de grandes proyectos, Fran Seva y Javi Carranza han explicado la forma en la que gestionan los proyectos en los que hay implicados doce o más desarrolladores en Emergya y Alquimia.

En esta ponencia, los ponentes han expuesto su arquitectura de sistemas y las herramientas y metodologías que usan a la hora de afrontar proyectos. Realmente me ha sorprendido que no usaran git como sistema de control de versiones distribuido.

El entorno de integración y desarrollo que han implementado se basa en un meta script que ejecuta dumps de la base de datos de un proyecto Drupal y después modifica los datos serializados de las tablas de configuración para que funcionen en otros dominios locales donde los desarrolladores realizan sus pruebas.

El sistema se sincroniza usando rsync y para gestionar las tareas del proyecto hacen uso del software redmine. Como sistema de control de versiones, hacen uso de Subversion. Además, el script realiza copias de seguridad del entorno de desarrollo de cada desarrollador regularmente por si se diera algún problema.

Personalmente opino que esa no es la mejor forma de gestionar un proyecto, sobre todo por que el uso de rsync para sincronizar los entornos de desarrollo de cada desarrollador me parece arcaico a la vez que peligroso, y mucho más, pudiendo utilizar Git o Mercurial que ofrecen gran parte de la funcionalidad que están implementando mediante la integración de diferentes servicios.

ACTUALIZACIÓN: He mantenido una conversación por twitter con Javier Carranza (@trunks) y me ha comentado que el rsync es única y exclusivamente para el directorio files/ así que podéis obviar el comentario sobre arcaico y peligroso (de hecho está ya tachado).

Cuarta Sesión

La cuarta sesión disponía de las siguientes opciones; Más bonito y más fácil: theming en D7 por e0ipso, De Drupal a iPad como ponente iworkwithyou y Make your Drupal sites fly with Varnish Cache por SqyD.

Aquí me ha pasado como en el supermercado, que me he equivocado de cola y he acabado abandonando la charla sobre Theming en Drupal 7 por que estaba ya un poco aburrido de que explicaran por segunda vez en la DrupalCamp como funciona y que es un template.

Creo que la mayoría de los asistentes ya sabíamos que las variables son reemplazadas por cadenas de texto concatenadas y procesadas por los módulos de Drupal en las plantillas, si, también sabíamos lo que es un array y otros conceptos en torno a los que una ponencia bastante básica y aburrida ha girado y me ha obligado a abandonar la sala antes de finalizar.

Estoy seguro de que mucha gente no estará de acuerdo conmigo y me parece correcto, tampoco pretendo desmerecer el trabajo de e0ipso que se ha currado unas transparencias con Prezi muy elaboradas, pero a mi al menos, me ha parecido una ponencia de un nivel muy básico para una DrupalCamp.

Sin embargo, la ponencia sobre Varnish ha sido genial y ha recibido muy buenas críticas. SqyD ha realizado la misma sin transparencias y le ha cambiado el nombre a “Stories about flying bunnies“ y ha sido bastante divertida.

Quinta Sesión

Después del descanso para el almuerzo, le ha tocado el turno a Microformatos en Drupal de mano de quiron, Brutus Theme: Un tema diferente por Nesta y jasuarez y Contribuciones a Drupal.org por Juampy, manuee y pcambra

En esta ocasión, y aunque no dudo que el resto de ponencias no hayan estado muy bien, la ponencia sobre Brutus Theme ha sido IMPRESIONANTE. A parte de ser la primera ponencia sobre theming en la que se hablaba de crear temas y no sobre el concepto “plantilla”, Nesta y jasuarez se lo han currado muchísimo.

La ponencia ha sido muy amena y divertida además de interesante. Ambos han presentado su proyecto, un template en el que usan sass (ya hablamos de su primo less en Genbeta Dev) para vitaminizar el código CSS y ahorrar mucho tiempo y esfuerzo.

A parte el template pasa la triple AAA y no “peta por chorizacos y si peta te dice por qué“ (palabras textuales de Nesta). Esta ha sido con diferencia la ponencia sobre theming con más nivel de la #dcspain2011 y sobre todo la más divertida.

Después de eso no he asistido a ninguna de las otras tres ponencias que quedaban ya que he aprovechado ese tiempo para hacer un poco más de networking antes de abandonar el recinto de la ETSII y abandonar la zona antes de que acabara el partido del Betis.

Conclusión

En aspectos generales, asistir a la Drupal Camp Spain 2011 ha sido una experiencia positiva en la que he aprendido cosas sobre Drupal y en la que he podido conocer a mucha gente interesante y reencontrarme con otra gente conocida.

Solo me queda felicitar a la organización del evento que se lo ha currado de sobremanera, lo único que ha sobrado, ha sido el enorme y pegajoso calor que ha hecho en Sevilla durante todo el evento.

Para la próxima edición se barajan Santander y Valencia como posibles candidatas a ser sede de la #dcspain2012

En Genbeta Dev | DrupalCamp 2011: Primeras Impresiones

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos