Síguenos

Ejemplo de responsive design de xitrus.es

Hoy en día ha aumentado de forma exponencial el uso de Smartphones y Tablets, además de la demanda de contenido para estos, por lo que cada vez es más necesario una web sensible a los distintos dispositivos.
Pero estas técnicas de diseño web nos dan más ventajas: por ejemplo Google identifica las webs que funcionan en dispositivos móviles y les da preferencia ante otras y sin contar que también ayudamos a usar correctamente nuestra web a disminuidos visuales (que no tienen porque serlo totalmente).

Muchas veces los desarrolladores web cuando escuchamos estos términos lo asociamos con horas de trabajo, pero no es tan complejo si se hace desde cero, ya que casi todo puede adaptarse de una forma u otra (sin entrar en temas de grandes aplicaciones web).

Ventajas

Como antes he dicho Google tiene en cuenta las páginas web que tienen diseños sensibles o adaptables, gracias a su Googlebot-Mobile.

El personal de Google recomienda que se use el Responsive Design para crear páginas web que se adapten a todos los dispositivos con el uso de @media queries (y lo recomiendan ante el uso de distinto código según el agente del dispositivo o distintas URLs) y nos incitan a usar este método porque así Googlebot no necesita tomar tanto contenido de la misma web, lo que le facilita a asignar mejor las propiedades y el tipo de contenido de la página y de esta forma mejorará el SEO de la web.

Google can discover your content more efficiently as we wouldn’t need to crawl a page with the different Googlebot user agents to retrieve and index all the content.

Y otro factor que normalmente no tenemos en cuenta a la hora de hacer un diseño es la accesibilidad del mismo, que dificulta algunas veces el uso de una web a un disminuido visual (y como antes he dicho no solo hay personas ciegas, sino que las hay que les cuesta distinguir letras, colores o tienen una visión reducida) y con un diseño responsivo que aproveche el espacio de la página podemos ofrecer una página de calidad para este colectivo.

Desventajas

Claramente no todas las webs o aplicaciones online pueden usar estos métodos, pero cada día vemos más que si (como Evernote, TweetDeck y otras muchas, aunque en estos casos no se pudiese adaptar a un móvil, si lo haría con un Tablet y sobre todo aprovechan el espacio de la pantalla sin ningún sistema complejo que no este al alcance de cualquiera que realice una pequeña web).

Y como no, el tema del trabajo, se que algunas veces se hace difícil/imposible realizar algo más de calidad por falta de presupuesto o por no estar de acuerdo con los clientes, pero si que es algo que debería de usarse más, y te aseguras mejorar el uso que se puede dar desde un dispositivo móvil (que se estima que en menos de dos años el 50% de los usuarios de Internet se conecten habitualmente desde el móvil).

Vía e imagen | Xitrus
En Genbeta Dev | 7 consejos para hacer buen responsive design

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

19 comentarios