Netflix es amenazado con ser boicoteado por presionar al W3C para hacer estándar el DRM en HTML5

Sigue a

Eliminate DRM

Netflix, una de las grandes compañías de los contenidos audiovisuales online, está en el punto de mira de la Free Software Foundation por la gran presión que ejerce a la W3C para que se implante un sistema de control de acceso a los contenidos (o en su defecto un método estándar para cifrar el contenido que se retransmite por streaming). Este ha sido el motivo por el que la fundación ha pedido el boicoteo del servicio, intentado que los subscriptores no sigan pagando por el.

“El lobby de Netflix a la W3C es pagado por las tasas de suscripción, así que te llamamos a ayudar a retirar ese dinero de ellos al boicotear sus servicios”

La polémica ha saltado tras el anuncio de Netflix de su liberación de la Web Cryptography API que usa OpenSSL para operar y ya se ha probado en Internet Explorer 11 (con Windows 8.1 Preview) como un plugin, con la ayuda de Microsoft y Google, que también tiene una implementación guardada en la manga y ya se ha probado en ChromeBooks.

Lo más probable es que finalmente se haga estándar una medida de este tipo, ya que la W3C aceptó llevarla a cabo, pero la oposición ha sido enorme, ya anteriormente a que Netflix diese este gran paso al frente.

¿Si o no al DRM o cifrado de contenidos multimedia?

Este es un tema delicado y que tiene muchos puntos de vista, pero yo veo claramente los dos siguientes:

El distribuidor de contenido

Actualmente Netflix está usando Silverlight que dificulta más que la API de vídeo de HTML5 las descargas de los contenidos o YouTube usando Flash para sus contenidos de pago, pero lo han dejado claro ambas compañías es que no quieren depender de complementos, sino de un estándar sólido que proteja su contenido.
Y desde este punto de vista nos conviene más a los usuarios que haya un buen estándar, antes que un complemento por parte de cada compañía y que acabemos llenos de sucedáneos de “Flash” pero destinado al streaming cifrado de vídeo.

El usuario

Si solo se usase para cifrar vídeos que solo se podrían ver por subscriptores no afectaría al usuario, solo a los que se dedican a distribuir copias ilegales de servicios legítimos (el resto no tiene necesidad de copiar nada porque lo puede ver al haber pagado, salvo algunas excepciones).
Pero aquí podría haber un problema y es que se extendiese su uso para todo, y en lugar de tener 10 imágenes una página web que podemos usar (siempre que respetemos los derechos específicos de la misma), nos encontremos con contenido cifrado, que ya sería un problema cuando nos encontrásemos esto en cualquier lado, perdiendo la accesibilidad que tiene el contenido web.

Resumen

Este es un tema muy difícil de tratar, al haber siempre un conflicto de intereses entre los que venden un contenido y el que lo quiere gratis o copiarlo o distribuirlo tras haberlo pagado, por lo cual no quiero profundizar demasiado, pero lo que es seguro es que ha avanzado el “DRM” de HTML5 y que va a avanzar más.

Vía | FayerWayer
Más información | GigaOm

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

26 comentarios