Optimización de sitios web según el dispositivo: el uso de responsive design y las recomendaciones de Google

Sigue a Genbetadev

Hace unas cuantas semanas Google publicó unas interesantes recomendaciones de optimización de los sitios webs para distintos dispositivos (escritorio y móvil). Entre las recomendaciones fundamentales se encuentran el uso de responsive design o la alternativa de servir distinto HTML de forma dinámica según el dispositivo ya sea bajo la misma URL o distinta (cosa frecuente con el uso de versiones móviles), aunque está última parece complicarle un poco las cosas al algoritmo de Google.

Uso de responsive design para la adaptación de la versión de escritorio al móvil

El uso de responsive design es definida como una de las mejores prácticas, sirviendo el mismo HTML para todos los dispositivos usando media queries de CSS para decidir como se muestra en cada dispositivo. Sus ventajas son bastante claras al mantener a los usuarios de escritorio y de móvil bajo una misma URL con la que los usuarios podrán interactuar de una forma más sencilla y el algoritmo de Google podrá indexar apropiadamente sin problemas, no serían necesarios distintos Googlebot con user agent.

Y si usamos Javascript para el responsive design

Si en nuestros desarrollo usamos Javascript para mejorar la experiencia de usuario de nuestro responsive design, es fudamental echarle un vistazo a las recomendaciones de Google ya que cambia un poco la forma de actuar en cada caso. Entre los usos más habitauales se pueden encontrar la selección de anuncios en nuestra web que se adapten al diseño responsive del dispositivo o el uso de distintos tamaño/resoluciones de imágenes por dispositivo.

Las configuraciones más habituales en las que se usa javascript son:

  • Javascript adaptativo. En este caso como ya habíamos comentado todos los dispositivos reciben el mismo HTML, CSS y Javascript. Cuando se ejecuta Javascript el comportamiento y visualización se adapta al dispositivo.
  • Para la detección de las características del dispositivo, por lo que se sirve distinto contenido a los dispositivos. Es importante avisar a Google que el user agent cambia el contenido del sitio.
  • Javascript servido dinámicamente según el dispositivo. En este caso el HTML es el mismo, pero dependiendo del dispositivo se sirve distintos códigos Javascript.

Contenido independiente según el dispositivo en la misma URL o en distinta URL. No le gusta tanto a Google

Otra opción que Google contempla es servir distinto HTML según el dispositivo de forma dinámica, ya sea bajo una misma URL o bajo otra distinta (como lo podría ser una versión móvil). Para ambas técnicas es fundamental seguir las recomendaciones para facilitar el trabajo a los bot de posicionamiento. Una de las recomendaciones es el uso de Vary HTTP Header para informar a los servidores de caché y el algoritmo de indexación que el contenido puede cambiar para distintos user agents que soliciten la página.

En el caso de los sitios independientes (distinta URL) es muy aconsejable introducir anotaciones y relaciones entre el sitio web y el móvil para informar a Google que ambas páginas tienen equivalente propósitos. Entre ella se encuentran el uso de los atributos rel=”canonical” para informar de la url equivalente del sitio completo y el uso en los sitemap de rel=”alternate”. Para más información podéis ver el documento de Google en detalle.

Podéis consultar más información en las .

Más información | Recomendaciones de Google para la optimización de sitios web y móviles
En Genbeta Dev | 7 consejos para hacer buen responsive design

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios