Desarrollo en W8 y WP8 con XAML y C#. Entrevista a los autores: Josué Yeray, Rafael Serna e Ibón Landa,

Sigue a Genbetadev

Josué Yeray, Rafael Serna e Ibón Landa

En un artículo anterior, realice una extenso reportaje sobre un libro que me ha parecido muy interesante y que trata sobre Desarrollo en Windows 8 y Windows Phone 8 con XAML y C#.

Hoy traigo una extensa entrevista con los tres autores de la obra, en donde descubren las motivaciones y satisfacciones que produce el trabajo hercúleo de escribir un texto de tantas páginas.

¿Por qué? ¿Por qué tres desarrolladores que tienen una agenda muy apretada de trabajo, además de familia, amigos y vida social, se mete en el embolado de escribir un libro de estas dimensiones?
Josué: Bueno, la verdad, es algo en lo que no piensas cuando te pones a escribir. Se combinan las ganas de enseñar lo que sabes a los demás, de ayudar a hacer las cosas bien y el placer de escribir. Después de varios meses, es cuando te das cuenta del embolado, pero ya no hay marcha atrás. Es algo que tienes que disfrutar, y yo personalmente lo hago.

Ibón: Por mí parte Yeray es el gran impulsor del libro y el que más me animó a participar e incluir una pequeña aportación. Una vez que rompes el miedo a escribir y a la hoja en blanco resulta muy gratificante ver los resultados y pensar qué eso que estás escribiendo puede ser de utilidad para las personas que lo lean.

Rafa: ¿Vida Social, Amigos?, yo de eso no tengo o al menos eso es lo que pienso a veces. Realmente como dice Yeray, las motivaciones son muchas. A mí personalmente me apetecía muchísimo hacer algo con Josue, llevábamos mucho tiempo dando vueltas a realizar un libro sobre patrones y buenas practicas. Eso derivó en el monstruo que acabamos de publicar.

¿Cómo habéis coordinado el trabajo sin estar juntos físicamente?
Josué: Pues mucho teléfono, mucho email y TFS!! Al comenzar montamos una cuenta de TFSPreview donde creamos un proyecto para el libro de introducción y otro para el libro final, todos los ejemplos y documentos se iban subiendo siempre que cambiábamos algo, dejábamos comentarios en los checkin que explicasen bien que habíamos hecho (por ejemplo “Chapter 3, section about dependency injection finished, two examples”) y luego nos coordinábamos para ver por donde seguíamos.

Ibón: Correo, teléfono y sin lugar a dudas, la versión online de Team Foundation Server para gestionar las diferentes versiones de los capítulos. Hicimos una división por capítulos y cada uno iba subiendo el capítulo y sus ejemplos al TFS, y desde ahí el resto podíamos revisarlos.

Rafa: Teléfono, mail y por supuesto nuestro amado TFS, aunque a última hora por razones aún desconocidas (seguramente mis manazas), tuvimos algún pequeño susto. Sabiendo lo que cada uno teníamos que hacer la cosa es sencilla.

¿La parte más dura o el peor recuerdo?
Josué: Peor recuerdo, ninguno, esto es algo que disfrutas así que no lo hay. La parte más dura sin duda es terminar. Como todo proyecto, rematarlo, revisar, más cuando has pasado por diferentes versiones beta de un sistema operativo y descubres que los ejemplos hay que rehacerlos… sin duda es lo más duro.

Ibón: Pues ahora mismo no tengo ningún mal recuerdo del libro, los recuerdos peores se tienden a olvidar rápidamente y sólo quedan los buenos.

Rafa: Las horas y horas y horas, que se dedican a esto. Realmente duro no es, ya que es algo que has decido hacer por tu cuenta y riesgo, pero sí muy cansado. Lo peor de todo son los últimos días, quedan mil flecos por cerrar y ves que pasan los días y no terminas de acabar, eso para mí ha sido lo más duro.

¿Algún recuerdo especialmente satisfactorio de la elaboración del libro?
Josué: Quizás la más satisfactoria fue para mí, cuando terminé los dos primeros capítulos sobre MVVM y MVVM Avanzado. Me sentí realmente cómodo con lo que había expresado en ellos.

Ibón: Para mí el momento más satisfactorio es cuando una persona que la leído el libro considera que le ha ayudado para conocer un poco más la plataforma y qué ha podido aplicar sus conocimientos, con que a una persona le haya validado ya habrá merecido la pena escribirlo.

Rafa: Realmente de la elaboración, no tengo ningún recuerdo en especial. Quizás cuando sacamos la versión preview, la buena acogida de la gente y sobretodo las felicitaciones de tu familia más cercana. Eso ha sido lo mejor de todo y sin duda un aliciente para darme cuenta que teníamos que terminarlo cuanto antes, sabiendo que estábamos haciendo algo muy chulo.

Muchos autores dicen que como más se aprende es escribiendo ¿Qué cosas habéis aprendido sobre la temática del libro?¿Y de cosas que no tienen que ver con dicha temática?
Josué: En general, un libro te ayuda mucho a refinar tu forma de escribir, incluso de pensar las cosas, para plasmarlas en papel. Sobre la temática del libro: TODO. Da igual que te conozcas la plataforma de A a la Z, tener que plasmarlo en papel te hace pensar y sacar el sentido de cada cosa, con lo que comprendes mucho más a fondo lo que pasa entre bastidores.

Ibón: Sin lugar a dudas escribir mejora tus conocimientos, siempre que escribes tus ideas tienes que hacer un esfuerzo extra para ver cómo transmitirlas, cómo estructurarlas etc… En mi caso personal en el afán de intentar mejorar lo que escribes te das cuenta de detalles que habrías pasado por alto si no los escribes, sin lugar a dudas, conozco mucho más la plataforma que antes de empezar el libro.

Rafa: Sobre la temática del libro, en mi caso he aprendido todo. Explicamos cosas que se supone que ya sabemos pero una cosa es saberlo y otra muy distinta plasmarlo en papel. Puedes tener un tema controlado, pero cuando tienes un folio en blanco en donde expresar todo ese conocimiento las cosas cambian y mucho. Yo por mi parte he aprendido muchísimo a expresarme de forma correcta cuando escribo. No es lo mismo redactar tus entradas en el blog, que redactar un libro. Nuestro editor nos corrige y nos ayuda a mejorar en cada una de las entregas que le vamos enviando, eso para mí ha sido sin lugar a dudas mi mayor aprendizaje en todo esto.

Windows 8 permite construir aplicaciones ModernUI tanto en XAML como en HTML + WinJS, ¿cuál ha sido el motivo de hacerlo sobre XAML con MVVM, en vez de en HTML con MVC?
Josué: En primer lugar porque la idea principal era escribir un libro que abarcase Windows Phone 8 y Windows 8. En segundo lugar, porque creo que existe mucha más documentación “oficial” en HTML que en C# y quería ofrecer un poco de ayuda en ese sentido a los desarrolladores.

Ibón: Sin lugar a dudas la principal motivación era intentar crear un libro que pudiera valer tanto para desarrolladores Windows 8 como Windows Phone 8, de ahí que el nexo común fuese C# y XAML.

Rafa: Mi principal motivo es que soy programador de C#, no tengo ni con mucho los conocimientos necesarios para poder escribir nada que trate sobre la programación en HTML y JS. A parte de eso no es posible programar nada nativo en HTML y JS, como si se puede en Window 8, para Windows Phone 8.

Aunque en el libro se explica, ¿Por qué recomendáis el uso del patrón de diseño de Model View ViewModel para construir aplicaciones para Windows 8 o Windows Phone 8?
Josué: Es un tema de orden, reutilización, eficiencia y sobretodo capacidades de testing. Usando el patrón MVVM para crear nuestras aplicaciones la lógica de las mismas queda aislada del code behind de la aplicación, de esta forma sacar esa lógica a una librería externa que pueda ser consumida desde diferentes plataformas es muy sencillo. MVVM también se aprovecha de las grandes capacidades de enlace a datos de XAML para evitarnos ese código repetitivo y proclive a errores que podíamos ver en Windows Forms (“txtName.text = Db[“Name”].Value” y así con 100 campos). Por último y más importante: Al tener nuestra lógica aislada de los componentes visuales, podemos usar de una forma sencilla pruebas unitarias y frameworks de mocks para asegurar nuestro código.

Ibón: Una cosa que teníamos clara es que queríamos en la medida de lo posible mostrar las buenas prácticas de desarrollo, y sin lugar a dudas, como se explica en el libro MVVM es una de ellas.

Este fue el motivo para explicarlo en los primeros capítulos y a partir de ahí utilizarlo en el resto de ejemplos.

Rafa: Como ya te he comentado anteriormente la idea inicial era escribir un libro sobre buenas prácticas y patrones. Luego si el libro lo vamos a escribir sobre C# y Windows 8 / Windows Phone 8, la elección del patrón MVVM es algo natural. Creo que hemos hecho un gran trabajo en la explicación de este patrón y sobre todo en intentar dar unos conocimientos avanzados sobre su uso y sus “complementos” como la utilización de servicios y demás.

¿Por qué habéis escogido a CampusMVP como editorial de vuestro trabajo y no alguna de las multinacionales españolas de mundo editorial?
Josué: Pues es un tema sencillo, José Manuel Alarcón esta siempre en la comunidad, involucrado con ella, y siempre abierto a publicar sobre nuevos temas. Esta cercanía hace que te apetezca trabajar con él. Y una vez que lo has hecho, repites. Es muy fácil escribir para CampusMVP, te dan toda la ayuda, solo tienes que preocuparte de crear contenido de calidad y ellos hacen todo el resto.

¿Podrías hacerlo con una multinacional? Seguramente también, pero solo serías otro libro más, un código de barras y poco más. En CampusMVP somos una gran familia de autores, que además somos MVPs en la mayoría de los casos y que sabemos apreciar el trabajo duro.

Ibón: Con José Manuel Alarcón venimos colaborando en diferentes iniciativas y sin lugar a dudas cuando empezamos con la idea del libro Krasis fue la primera opción. Es una persona volcada con la comunidad, que dispone de muy buen contenido técnico y sin lugar a dudas se hace muy fácil trabajar con ellos.

Es que se pudiera haber hecho con otra multinacional, pero seguramente no hubiéramos trabajado de la forma tan cercana con la que trabajamos con Krasis y con el apoyo incondicional que ellos nos aportan.

Rafa: Creo que en ningún momento esa fuera una decisión a tomar. Estaba claro desde el principio. Jose Manuel Alarcón te lo pone todo fácil. ¿Quieres publicar algo interesante?, ¿Lo vas a hacer con calidad? ¿Para cuándo lo tenéis?, esas son sus 3 preguntas.

Te lo consultan todo, te piden tu opinión para cualquier cosa. En definitiva es un lujazo poder trabajar con CampusMVP. No sé cómo será con otras editoriales pero me da a mí que no sería ni parecido.

¿Hay previsiones de poderos jubilar con los beneficios de las ventas?
Josué: ¿Previsión de retirarnos con los beneficios? Bueno, el problema es que ganas tanto dinero que cada 15 días tienes que pedir cuentas de banco nuevas, porque se llenan…

No en serio, esto no es algo que se haga por dinero. Sí que te llevas un dinero en forma de derechos de autor. Para que te hagas una idea, si yo divido lo que gané con el libro de Windows Phone 7.5, entre el tiempo que invertí… no llego ni a la mitad del salario mínimo.

Ibón: No, no creo que aquí nadie se haga rico y éste considero que puede ser un factor clave para que hayamos intentando hacer un libro de calidad, el beneficio económico no es el motivador de esta iniciativa, es nuestra pasión por la tecnología y por intentar transmitir estos conocimientos.

Rafa: Con respecto a las ganancias, pues está bien que lo preguntes ya que ahora mismo estoy gestionando la apertura de unas cuentas en Suiza para todo el tema este de impuestos y demás, que con tanto dinero no sé qué demonios voy a hacer… Ahora en serio, si esto lo hiciéramos por dinero, no hubiéramos empezado a escribir ni una sola línea.

¿Volveríais a hacerlo?¿Por qué?
Josué: Si, sin dudarlo. Aun con todo el trabajo, el tiempo, etc… es una experiencia increíble, creo que te ayuda a comprender más a fondo el tema sobre el que escribes y, además, cuando tienes el libro impreso en las manos, mola mucho  Pero que te voy a decir yo, que ya voy por el segundo!!

Ibón: Sí, claro, de este u otra temática, no descartes vernos otra vez dentro de poco en otra aventura.

El resultado merece la pena, es gratificante ver que tus aportaciones son valoradas y que a nivel personal eres mejor profesional después de escribir el libro.

Rafa: Ahora mismo, te diría que no. Dentro de un mes cuando haya conseguido despejar un poco el coco, la respuesta seria SI. Creo haberlo dicho en muchas ocasiones estos meses, no me imaginaba ni con mucho que escribir un libro fuera tan costoso.

Sinceramente he acabado exhausto. Pero creo que al final el tener el libro en tus manos y ver la carita de satisfacción de mi mujer y mi hija (aunque esta última me imagino que sería por compasión), no tiene precio. A parte de todo esto poder trabajar codo con codo con Ibon y Yeray es una experiencia muy importante. Rodearte de estos tipos es siempre sinónimo de aprender y mucho.

Desarrollo en Windows 8 y Windows Phone 8 con XAML y C#

En GenbetaDev | Desarrollo en Windows 8 y Windows Phone 8 con XAML y C#, análisis del libro

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

10 comentarios