La primera conferencia Ibérica de SharePoint, una entrevista con sus organizadores

Síguenos

1ª Conferencia Ibérica de SharePoint

La I conferencia Ibérica de SharePoint ya tiene fecha (10 de Octubre del 2013) y lugar (Tajamar, en Madrid). Confirmándose la convocatoria a un gran evento imprescindible para todo profesional relacionado con esta tecnología.

Los speakers son grandes y reconocidos profesionales, venidos de todas partes del mundo, y tiene como patrocinadores a algunas de las principales empresas de SharePoint del panorama nacional.

Y para rematar, los precios de las entradas son más que razonables para un evento de este tamaño.

Pero los que están detrás de todo este “mogollón“ realmente son los grupos de usuarios de SharePoint: el grupo de usuarios de SharePoint de España (SUGES), SUG.CAT, MadPoint y LevaPoint.

Y con quienes nos hemos puesto en contacto para que nos cuenten de primera mano sus venturas, desventuras y expectativas que tienen sobre este evento.

¿Quiénes son los organizadores, los locos que se han metido en semejante “embolado“?

[adiazcan] Somos los que estamos detrás de los grupos de usuarios moviendo SharePoint todo el año. Y para los que nos quieran poner cara, os dejamos nuestros nombres y cuentas de twitter:

  • Juan Carlos González Martín / @jcgm1978
  • Edin Kapić / @ekapic
  • Alberto Diaz Martin / @adiazcan
  • Adrian Diaz Cervera / @adriandiaz81
  • Santiago Porras Rodríguez / @saintwukong
  • Miguel Tabera / @migueltabera
  • Teresa Cebrián / @teresacebrian
  • Mario Cortes / @mariocortesf
  • Marco Canales / @marco_canales
  • José Quinto Zamora / @jquintozamora

¿Qué puede motivar a un grupo de personas a utilizar su tiempo libre en organizar esta conferencia?

[adiazcan] Las motivaciones pueden ser variadas y seguro que cada uno tiene las suyas, pero básicamente nos mueve SharePoint, enseñar la tecnología y poder hablar de ella. Llevábamos varios años con muchas ganas de poner SharePoint y España-Portugal en el mapa mundial y este es el primer paso.

¿Cuáles son las expectativas que esperáis de esta convocatoria, tanto en número de participantes, como influencia en la comunidad?

[adriandiaz81] Las expectativas que tenemos son bastante optimistas, tenemos miedo a quedarnos cortos con nuestras previsiones ya que la demanda hasta la fecha ha sido relativamente alta. En el pre-registro se inscribieron 251 personas, a lo que tenemos que añadir del 75% de estas personas de participar en los Workshops de desarrollo, sistemas y negocio del día siguiente. Seguramente personas que quieran ir se queden sin entrada.

En estos tiempos en donde la oferta de aplicaciones es inabarcable e inacabable, ¿Por qué SharePoint? ¿Por qué Office? ¿Por qué Microsoft?

[adriandiaz81] SharePoint principalmente porque es nuestro servidor preferido como dice Juan Carlos, nuestro caballo de batalla con el que nos alegramos y nos cabreamos día a día. Este motivo hace que tengamos una amplia visión sobre el producto y esta visión es la que queremos transmitir. No nos olvidemos también que SharePoint es desde su versión 2007 una de las plataformas clave por Microsoft no sólo por los beneficios que está generando a los de Redmond, sino también por la gran adopción que ha tenido, está teniendo y seguirá teniendo en el futuro.

Si tuviéramos que definir SharePoint diríamos que está formado por muchos buenos productos que dan un resultado espectacular. A parte de nuestras preferencias es uno de los productos más completos del mercado en los que caben todo tipo de desarrolladores y es el centro en el que convergen casi todos los productos de Microsoft, lo que le enriquece muchísimo, y naturalmente con uno de los productos que mejor enganchan es Office.

¿Por qué Microsoft? Si Microsoft ha sido el creador de SharePoint y es la empresa tecnológica con más importante en el mundo empresarial e individual, la pregunta sería más bien la contraria: ¿Cómo no contar con ella no?

¿Qué es lo más difícil de organizar o conseguir en algo tan complejo como un evento de estas dimensiones?

[adiazcan] Lo más difícil es tomar la decisión de tirarse a la carretera, poner la fecha del evento y arrancar con toda la planificación. Por suerte, tenemos un gran equipo con diferentes perfiles que nos han llevado a tenerlo casi todo listo para el 10 de octubre. Lo demás que es conseguir audiencia y patrocinadores, ha caminado solo, no sin un gran esfuerzo por parte de todos, moviendo el evento por las redes sociales y persiguiendo a los patrocinadores, porque sin ellos, no lo vamos a conseguir.

Sala Tajamar Instalaciones de la sala Tajamar

¿Cuáles son las cosas “ocultas” que los asistentes no se dan cuenta, o no le dan reconocimiento?

[adriandiaz81] Cuando a nivel particular se asiste a un evento quizás pasas por alto muchas cosas y no piensas en todo lo que ello conlleva. Si a esto le sumas que los organizadores somos miembros de la comunidad sin experiencia en organizar macro-eventos te sorprenden muchas cosas. Desde el detalle más claro como es escoger el sitio hasta como llevar la contabilidad del propio evento, pasando por cómo generar el registro, es decir, muchos aspectos que cualquier asistente da por supuesto y no piensa ni un segundo la cantidad de trabajo y de tiempo dedicado que hay detrás. Y todo esto organizando varias persona desde distintas partes de España: Canarias, Cantabria, Barcelona, Valencia y Madrid, unidos con la finalidad de conseguir un evento espectacular y que esperemos que se vuelva a repetir.

¿Qué satisfacciones estáis teniendo personalmente? ¿Y colectivamente?

[adiazcan] personalmente, me satisface ver que hemos sido capaces de organizar el evento y ponernos de acuerdo, cuando estamos todos en ciudades distintas, trabajando en empresas distintas, y que gracias a la tecnología, usamos Yammer para organizar la conferencia, es muy sencillo repartirnos el trabajo. Colectivamente queremos demostrar el potencial de la comunidad SharePoint en España-Portugal y que las empresas, Partners, Clientes y Microsoft, sepan que pueden contar con nosotros para mover la tecnología.

¿Significa algo el logotipo? Si fuese así, ¿qué historia tiene?

[adiazcan] Internamente, tenemos una pequeña guerra Desarrollador-Diseñador en el grupo. Tenemos la suerte de contar con dos de los mejores expertos de UX y Diseño, Teresa y Santiago, y ellos son los responsables de la imagen de la conferencia, eso sí, bajo la supervisión de un Desarrollador. El logo de la conferencia quiere identificar a la península Ibérica, de la época de los romanos, cuando España y Portugal eran una. Les pedimos a los diseñadores un logo que representase a los dos países y que tuviera un significado imperialista que define la hegemonía de SharePoint como producto empresarial.

¿Algún adelanto de los temas a tratar en los tres tracks (Negocio, desarrollo y sistemas)?

[adriandiaz81] Cuando hicimos el “Call for speakers“ a los ponentes les indicamos que nos dieran varias sesiones sobre las que quieren hablar en la Conferencia. Ahora mismo estamos pendiente de confirmación de algunos speakers y una vez tengamos cuadrada la agenda realizaremos la selección final, con la finalidad de que no se dupliquen sesiones. Pero en modo de primicia puede decir que tenemos sesiones con temática variada desde ALM en SharePoint, el nuevo Modelo de APP, Branding en SharePoint, SharePoint como plataforma de desarrollo, así como integración con otras tecnologías como pueda ser Azure, Lync, y por supuesto muchas sesiones de negocio sobre las posibilidades de la plataforma para generar un alto retorno de la inversión aún en épocas de crisis como la actual. En la web se pueden ver las sesiones que nos propusieron los speakers.

¿Va a haber alguna Keynote? ¿Por parte de quién?

[adriandiaz81] Una conferencia sin KeyNote no es conferencia. Ahora mismo aun no podemos decir cómo será el formato de la Keynote pero lo que estará claro es que será especial y en ella participarán tanto los organizadores de la conferencia como nuestros patrocinadores Platinum.

¿Qué perfil profesional el “target“ del evento?

[adiazcan] La conferencia cubre todos los perfiles relacionados con SharePoint: IT Pro, Desarrolladores y Decisores de Negocio, que todos tienen en común el uso diario de la plataforma, aunque también cubriremos las otras tecnologías o servidores relacionados con SharePoint, como pueden ser: Office 365, Lync, Exchange, Visual Studio, SQL Server, Windows Azure, etc. Siguiendo con la estrategia de Microsoft, SharePoint es un pilar base y queremos que la conferencia se convierta en un referente no sólo en esta tecnología, sino también en las que están relacionadas con ella, y de algún u otro modo, conviven en las empresas actuales.

¿Por qué razón es una buena idea asistir a la convención?

[adriandiaz81] Si te gusta la tecnología y quieres conocer de la mano de los mejores lo que se puede hacer con ella, no puedes dejar de venir a Madrid el 10 de octubre ya que vamos a contar con grandes especialistas venidos de distintas las partes del mundo para hablar y transmitir sus conocimientos sobre SharePoint, Office 365 o Azure, tanto a nivel de negocio como técnico, con lo que vas a tener la oportunidad de aprender mucho de los mejores, conocer y hablar con ellos, trasmitirles tus inquietudes y sobre todo estar presente en un evento distinto organizado por y para la comunidad.

Si eres un Jefe de Proyecto/consultor, deberías venir a la conferencia ya que te permitirá conocer de primera mano todas las novedades que trae esta nueva versión de SharePoint, además de asistir a sesiones de negocio, ver casos de éxito que han tenido otras empresas.

Pero la principal razón para participar, independientemente del perfil, no es otra que aprender, disfrutar, relacionarse y pasar un rato agradable con la excusa de la tecnología.

¿Habrá streaming o biblioteca de vídeos para acceso posterior al material?

[adiazcan] De momento no podemos confirmar el streaming, ni la grabación de las sesiones. Todo dependerá del presupuesto que consigamos con los patrocinadores, pero está en nuestros planes y, como mínimo, se podrán descargar las presentaciones desde nuestro sitio web.

Más información | Iberian SharePoint Conference

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario