"Me había pateado todos los eventos pero sentía que ninguno era mi lugar". Entrevista a Miquel Camps, organizador de Betabeers

Sigue a Genbetadev

Charla de un Betabeers

Miquel Camps es un joven desarrollador y uno de los impulsores de Betabeers, una comunidad de desarrolladores que se reúne cada mes en distintas ciudades de España entorno al desarrollo de aplicaciones webs y las buenas ideas. Junto a él se encuentra un nutrido equipo de organizadores que hacen posible que cada mes los desarrolladores tengamos un lugar de reunión en distintas ciudades, empezaron en Madrid pero pronto se están expandiendo a otros lugares.

En Genbeta Dev nos encantan los eventos de desarrolladores y en alguna ocasión hemos acudido a alguna de las charlas y talleres que han organizado en Betabeers, por eso nos ha parecido interesante entrevistar a uno de sus organizadores para que nos cuente cómo se organizan, las motivaciones que les movieron al crearlo y en qué consisten estas reuniones de desarrolladores entorno al código y unas buenas cervezas (de ahí la última parte del nombre).

Adelante, pues:

Queremos demostrar que no hace falta estar en silicon valley para empezar proyectos interesantes, damos 15 minutos para que cualquier persona pueda presentar su servicio web o app

¿Podéis explicar qué es betabeers? ¿Cuántos desarrolladores forman parte de vuestra comunidad?

Betabeers empezó con la idea de ser un encuentro mensual de desarrolladores web y apps. Poco a poco se ha ido extendido el formato a más ciudades de españa y se está convirtiendo en toda una comunidad.

En ciudades como Madrid, Valencia y Barcelona ya se reunen entre 30-60 personas cada mes, la mayoría desarrolladores aunque de vez en cuando vienen otros perfiles enfocados a seo, marketing, etc. y otros que van en busca de programadores.

A parte del evento hace unos meses lanzamos una red profesional el directorio betabeers con más de 500 profesionales registrados.

¿Cuál es el formato de charlas de betabeers?

  • Presentación de proyectos: Queremos demostrar que no hace falta estar en silicon valley para empezar proyectos interesantes, damos 15 minutos para que cualquier persona pueda presentar su servicio web o app y contar cuales son las tecnologías se han usado por detrás.
  • Talleres: Cualquier asistente puede preparar una charla para hablar sobre un lenguaje, framework, librería, herramienta o metodología para compartir sus conocimientos con los demás.
  • Networking: Al final nos presentamos todos y nos vamos al bar más cercano para tomar unas cañas.

¿Qué os motivó para empezar con betabeers? ¿Cuál ha sido la evolución de Betabeers?

Yo (@miquelcamps) Me había pateado todos los eventos de Madrid pero en ninguno sentía que era mi lugar, varios enfocados a emprendedores, marketing, seo, etc. pero ninguno sobre desarrollo en general sin enfocarse a un sólo lenguaje de programación.

Sobre la evolución empezamos a organizar los primeros betabeers en madrid en bares con la ayuda de Pablo Rodriguez @yondemon, a medida que venía más gente hemos tenido que buscar un espacio más grande pasando por el vivero de empresas de vallecas, ciball, eoi, telefonica de gran via y utopic_us.

Si no recurdo mal al año de organizar betabeers, Roberto Rubio @robertorubioes contactó para llevar el formato a Valencia, unos meses después aprovechando que fui a la PHP Conference Barcelona 2011 me encontré con Cristian Gonzalez @cristiangsp que se ofreció para hacerlo en Barcelona y también a Daniel Vigueras @danielvigueras en Murcia.

Y este último mes hay más personas interesadas en llevar betabeers a su ciudad como Bilbao de la mano de ideateca y tapquo, en Girona, Alicante y también fuera de españa como Buenos Aires, Santigo de Chile y Londres.

Cada ciudad cuenta con uno o varios organizadores que se encargan de poner fecha, buscar proyectos y talleres.

¿Por qué deberíamos asistir a un evento como betabeers si somos desarrolladores? ¿Cómo podemos proponer una charla?

La mayoría de los desarrolladores no sabemos desconectar, que mejor sitio que en betabeers con gente interesante y cervezas ;). Creo que es un buen punto de encuentro para ponerse al día con los compañeros de batallas o conocer otros desarrolladores a los que podemos contar nuestros proyectos, ideas, dudas… Además es muy interesante conocer que tecnologías usan proyectos que ya están en marcha y como las usan para sus propósitos.

Habéis ido cambiando de lugar de celebración del betabeers, al menos
en Madrid. ¿es difícil conseguir apoyo para organizar este tipo de
eventos? ¿tenéis algún tipo de financiación?

Al principio era difícil que nos tomaran en cuenta, no teníamos contactos y no sabíamos muy bien que haciamos, pasado unos meses ya estaba todo más organizado.

Por suerte ahora es más fácil en madrid hay sitios como ciball o madridonrails donde dejan organizar eventos en sus instalaciones sin tener que pagar por el espacio.

Sobre la financianción si te refieres a patrocinadores empezamos a tener empresas interesadas en darse a conocer a través de betabeers :)

¿Cómo veis la situación del desarrollo en España?

Si te refieres al mundo laboral desde la bolsa de empleo de betabeers veo que hay mucha demanda de programadores, tenemos suerte que con la que esta cayendo en este sector apenas se note la crisis, hasta se puede hasta elegir la empresa donde trabajar.

¿Qué eventos de desarrollo os inspiran o queréis asistir?

Nos gusta mucho lo que hacen en becodemyfriend, theEvnt, devopen, tetuan valley, startupwekend, iweekend y nos encantaría poder asistir a LeWeb, failcon, FOWA, techcrunch disrupt, startupchile…

Ahora habéis creado el directorio de desarrolladores, una estupenda herramienta, ¿Qué tecnologías habéis usado y como ha ido evolucionando? ¿Qué feedback habéis recibido?

A los inicios empezamos con un blog wordpress, una lista de correo google groups y google docs para los registros.
Poco a poco hemos necesitado cosas más especificas y hemos tenido que desarrollar nuestra propia plataforma usando como base el framework php symfony2 y twitter bootstrap para el frontend. Tenéis más información de las tecnologías que hemos usado en esta web.

¿Planes de futuro?

  • Mejorar la cobertura de la agenda de eventos
  • Llegar a más ciudades, quién sabe a lo mejor en un futuro san francisco :)
  • Un directorio de screencasts y cursos de programación
  • Un videolog para entrevistar pequeñas startups para motivar y hablar de lo duro que es arrancar proyectos sin financiación.
  • Un betabeers nacional para tratar de reunir todas las sedes.

Muchas gracias a Miquel Camps por su tiempo y al resto de organizadores, por supuesto, por hacer posible que los desarrolladores tengamos un espacio multilenguaje para reunirnos. Si alguno se anima a acudir a alguna de las citas mensuales que organizan no dudéis en avisarnos, quizás os encontréis con alguno de los editores de Genbeta Dev por allí.

Si quereis saber más sobre betabeers aquí tenéis su twitter @betabeers el blog betabeers.com, videos de talleres y presentaciones, transparencias y fotos

Sitio web | Betabeers

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios