Compartir
Publicidad

"Mucha gente aún se plantea si el Agilismo es para ellos", entrevista a Ángel Medinilla

"Mucha gente aún se plantea si el Agilismo es para ellos", entrevista a Ángel Medinilla
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A principios del Siglo XXI, en los Estados Unidos se plasma una evolución de la forma de desarrollar software a través del Manifiesto del desarrollo de Software Agile.

Aquellas cuatro frases, que se convirtieron en una verdadera revolución en todo el mundo una década después, han sido recogidas, trasladadas, entendidas, interpretadas y evangelizadas por todo el mundo y por todo tipo de profesionales.

Pero en España, Ángel Medinilla, destaca como uno de los pioneros del Agilismo y, actualmente, posiblemente el embajador internacional con más reconocimiento allende de nuestras fronteras.

Hoy os traigo una larga entrevista en la que le pregunto, a bocajarro y sin medias tintas, sabiendo de su carácter directo, vehemente y arrollador.

¿Desde cuándo está metido en temas de gestión de proyectos Agiles o, el llamado, Agilismo?

Creo que los primeros contactos los hice en torno a 2004 o 2005, pero en aquella época aún era un gestor de proyectos "vieja escuela", ya sabes: diagrama de Gantt en una mano y látigo en la otra. Utilicé el marco de trabajo Scrum como herramienta sencilla de seguimiento de algunos proyectos, y me pareció simple a la vez que eficaz, pero aún no entendía la auténtica potencia de la Agilidad. Digamos que fueron mis años de "Scrum-pero" (Scrum PERO sin Scrum Master, Scrum PERO sin Scrum Diario...). No fue hasta 2007, cuando comencé mi andadura en solitario, que realmente pude implementar algo parecido al marco completo y observé el potencial de la metodología cuando se entiende y se vive como un todo.

¿Por qué adoptaste el manifiesto Agile?

Por puro pragmatismo. Después de muchos años de trabajar en la Vieja Escuela, descubres que se puede ser más productivo, creativo, eficiente - ¡y feliz! Para mí no hay vuelta atrás, todo lo que venga en el futuro a sustituir el Manifiesto deberá construirse sobre los cimientos de colaboración, flexibilidad, calidad y motivación descritos en él.

¿Te consideras un Gurú?

Sí, por supuesto. :^P

No, ahora en serio, para mí un Gurú es alguien en quien la gente confía de forma ciega. El término tiene para mí una acepción de "Fé", en el sentido de aceptar lo que el Gurú te diga sin cuestionarlo, y esto es radicalmente contrario a mis propias creencias. Buda decía sus discípulos "no creáis en nada sólo porque lo habéis oído, porque esté escrito en libros sagrados o incluso porque yo os lo diga, pero cuando encontréis algo que, tras observación y análisis, sea razonable y os ayude a vivir mejor, entonces aceptadlo y vivid de acuerdo a ello".

¿Cuánto más sabios que Buda son los auto-proclamados "Gurús"?

Sí es cierto que uno de mis valores más fundamentales es el crecimiento y la mejora continua, por lo que me dedico en cuerpo y alma a aprender y experimentar. Si hubiera dedicado diez años de mi vida a tocar el piano, ahora mismo sería experto en piano probablemente, pero en vez de eso he dedicado veinte a estudiar y practicar la gestión de proyectos. En ese sentido, si lo que aprendo puede ayudar o guiar a otros, es para mí una gozada poder compartirlo. Formador, entrenador, guía, "sherpa" o incluso mentor pueden ser etiquetas que podría llegar a aceptar, no sin cierta incomodidad, pero lo de Gurú me chirría cosa mala :P

Tu visión, actualmente, ya es más internacional que la de nadie que conozca en Agilismo patrio, ¿cómo ves el Agilismo en España? ¿Qué flaqueza y qué fortalezas?

Regular tirando a pachucho. Estamos todavía en una fase en la que mucha gente aún se plantea si el Agilismo es para ellos, o cuáles son las ventajas de ser Ágiles, o "en qué proyectos conviene usar Scrum", cuando allende fronteras estas cosas ya prácticamente ni se discuten.

Como es habitual en nuestro país, estamos tremendamente aislados de la comunidad internacional, y salvo raras excepciones ni siquiera estamos en contacto con la pujante comunidad Iberoamericana.

Sutherland daba datos demoledores en la Scrum Gathering de Las Vegas, a la que tuve la suerte de acudir como ponente: 670.000 ofertas de empleo en los Estados Unidos incluyen palabras como "Scrum" o "Agile"; Microsoft está remodelando todo su campus para dar soporte a los equipos Ágiles ya que actualmente la mayoría de las conversaciones tienen lugar en pasillos; Yahoo está relanzando su cultura de Agilidad; el propio Ministerio de Defensa de los Estados Unidos, la cueva de la que nació el desarrollo "Waterfall", está especificando formas Ágiles de trabajar con sus proveedores.

Quizás por ello una parte importante de la comunidad Ágil Española está tremendamente polarizada en la zona más extrema de la Agilidad. Veo esto como una reacción estilo péndulo a la opresión y explotación que los desarrolladores viven aún en muchísimas empresas Españolas. Lo considero algo lógico, pero creo que debemos avanzar y no enquistarnos en posturas radicales. Como se suele decir, "hasta aquí puedo leer" :P

Por último, y como es habitual en nuestro país, estamos tremendamente aislados de la comunidad internacional, y salvo raras excepciones ni siquiera estamos en contacto con la pujante comunidad Iberoamericana. Por poner un ejemplo, si vas a las conferencias Ágiles de Alemania, Holanda, Bélgica, Eslovenia, Polonia, Checoslovaquia o Portugal (por poner algunos ejemplos donde haya estado recientemente o vaya a estar pronto), verás que casi todas las sesiones son en inglés, lo que permite que vengan ponentes internacionales e incluso asistentes de países vecinos. Aquí tuvimos quejas en la primera Agile Spain porque trajimos a Henrik Kniberg y no había traducción simultánea. :(

¿Qué cambiarías o mejorarías en la comunidad Agile para continuar en el proceso de madurez de Agile en España?

Creo que para mejorar debemos dar una imagen más profesional, con eventos y acciones dirigidos a la empresa y no exclusivamente a los desarrolladores de software. Veo muchos katayunos, coding dojos, coaching dojos, talleres de juegos... Y me parece fenomenal, hay que hacer más. Pero también veo pocas sesiones dirigidas a promover un cambio en el modelo productivo en España. Hace poco organizamos un evento de estas características en Barcelona, con la ayuda de Mobivery, y la respuesta fue espectacular: 40 empresas de entornos no técnicos se han entusiasmado con las posibilidades de un marco de trabajo Ágil en sus sectores, y te hablo de bodegas, editoriales, farmacéuticas, agencias de comunicación...

Eres la persona detrás del concepto ScrumBan. ¿Qué es y qué ventajas tiene?

Bueno, lo primero que debo aclarar es que yo promuevo "un" concepto ScrumBan, ya que probablemente haya otras muchas versiones. La idea detrás de nuestro ScrumBan (nombre que intenta describir un híbrido entre Scrum y Kanban) es que, aunque Scrum prescribe que no se realice ningún tipo de cambio o añadido durante una iteración para que así el equipo pueda concentrarse y no sufrir de demasiados cambios de contexto, nuestra experiencia tras trabajar con cientos de equipos de todo el mundo es que esto rara vez ocurre. En cambio los "Kanbanitas" son más flexibles en este sentido y van procesando peticiones según van llegando, pero suelen perder algo de capacidad de visión estructurada a medio/largo plazo.

Las cosas en España están como están, no quiero ahondar en esto, pero o nos damos cuenta de que hay que salir fuera a buscar negocio o mal vamos.

Con nuestro enfoque ScrumBan lo que intentamos es gestionar la incertidumbre inherente al desarrollo mediante una distribución controlada de tiempo dedicado a la iteración (proyecto estructurado) y tiempo dedicado al "día a día" (incertidumbre). Realizamos esta gestión mediante la definición de varias calidades de servicio o prioridades, y su seguimiento a lo largo del Sprint nos permite aprender sobre lo que de veras está ocurriendo en el equipo, así como diseñar mejor la ocupación en próximas iteraciones.

No tienes suficiente con charlas por toda Europa, sino que además has escrito un libro ¿qué te lleva a dedicar el inmenso esfuerzo y tiempo a redactar un libro?

Sin duda hay una parte de interés puramente "marketiniano" y mercantilista: un libro es una buena manera de promocionarte y luce fenomenal en el curriculum :P . Pero indudablemente este primer libro sobre Agilidad aplicada a las capas gerenciales es simplemente algo que tenía dentro y que necesitaba salir. De hecho me arrepiento de haberlo escrito un poco "del tirón", por lo que para el segundo me estoy tomando bastante más tiempo (quizás demasiado).

Es una obra de una extensión media, ¿dónde aconsejarías al lector que ponga la máxima atención?

Precisamente la idea era no acabar con uno de esos "mamotretos" de ochocientas páginas que quedan preciosos en la biblioteca pero que luego nadie se lee. Está estructurado en capítulos cortos que se pueden leer de forma independiente, pero recomendaría al lector que no se salte a la ligera el capítulo en el que hago un resumen muy somero de Lean y Agile, ya que hay una serie de principios que, en base a mi experiencia, no son del todo entendidos por un gran número de practicantes.

¿Qué parte del libro es la que recuerdas con más cariño por su elaboración o resultado?

El capítulo final de "últimas reflexiones" contiene una serie de principios vitales que me son muy íntimos y personales. Sin duda gran parte de quién es Ángel Medinilla está contenida en él.

¿Por qué solo en inglés?

Por militancia. Como te decía antes, estamos muy aislados y parece que si no hacemos las cosas en castellano la gente no viene a los eventos o no consume los productos. He querido dar un paso al frente para instar a la comunidad a producir y consumir en inglés. Si alguien que quiere progresar en la Agilidad no se lee el libro "porque está en inglés", mal futuro le auguro, ya que los cambios y el esfuerzo que suponen una transformación Ágil son mucho más duros que los que supone practicar un idioma que, hoy por hoy, es el sistema operativo de los negocios.

Las cosas en España están como están, no quiero ahondar en esto, pero o nos damos cuenta de que hay que salir fuera a buscar negocio o mal vamos. Y la tradicional estrategia de vender a Iberoamérica "porque allí hablan castellano" no tiene pinta de ser suficiente para arreglar la que tenemos montada.

Desde hace ya unos años tienes una empresa, pequeñita, orientada al Agilismo. ¿Hay mercado? ¿Se puede vivir del Agilismo?

Durante una serie de años he disfrutado sin duda de una posición de "first player", por lo que he podido aprovechar muy bien el primer boom del Agilismo en España. Hoy por hoy hay una competencia muy amplia y de muchos tipos, con lo que llega una importante segmentación del mercado. Esta segmentación hace más difícil crear una empresa potente o mantener un plan de negocio, sobre todo si tu único producto es Agilidad y tú único mercado España. Creo que se ha creado cierto hueco para freelances, para life-style businesses o para empresas que presten otro tipo de servicios además de los relacionados con la Agilidad, pero no veo hueco para un Thoughtworks o un Agile42 en España ahora mismo. Tampoco veo que haya hueco para (utilizando tu término) "Gurús" que viven sobre todo de dar conferencias y charlas pagadas, no hay tal demanda aun. Pero sí es posible que haya una opción importante si conseguimos abrir el concepto de Agilidad no sólo a las empresas tecnológicas sino a todas las empresas que basan su ciclo de valor en la gestión del conocimiento.

También es cierto que me equivoco con muchísima frecuencia en mis predicciones empresariales, claro... :P

¿Además de coaching, qué más cosas ofreces que explique el éxito de tus servicios?

Indudablemente el núcleo de nuestro negocio ahora mismo es la formación, tanto in-company como abierta. Los cursos abiertos, como el que hacemos en Junio en Madrid por ejemplo, permiten a empresas pequeñas y medianas acceder a una formación que, de otra manera, les podría resultar cara o directamente inaccesible, por no tener suficientes alumnos como para un curso privado. Por otra parte, y aunque la llamamos "formación", los cursos que hacemos en empresa son sobre todo eventos fundacionales de un proceso de cambio, y permiten atacar la problemática específica de cada empresa generando un entendimiento común y un compromiso compartido.

Aparte de este tipo de servicios, las empresas medianas-grandes necesitan con frecuencia un apoyo o seguimiento a sus procesos de cambio, y ahí también estamos siendo muy activos.

Muchos equipos alcanzan estados espectaculares de Agilidad sin necesidad de un coach. El coach es una herramienta que, bien usada, debería servir para acelerar la transición y ahorrar una serie de tropezones.

En particular, hay dos cosas que nos distinguen a la hora de prestar servicios al mercado: una, la energía y la pasión que ponemos en nuestro trabajo, algo que se ha convertido sin duda en "marca de la casa"; la otra, la versatilidad y amplitud de nuestra oferta, ya que, mientras otras entidades sólo ofrecen cursos de una materia concreta, nosotros abarcamos un espectro muy amplio, que incluye Scrum, Kanban, Liderazgo y Coaching de Equipos, Agilidad Empresarial, Lean, Agile Management / Management 3.0, Agile Product Management, Lean Startup, Agile Kaizen, Story Telling, Visual Facilitation...

¿Tienes pensado en crecer? ¿Es posible crecer en España?

O Sensei Morihei Ueshiba, creador del Aikido, decía que "La vida es crecimiento, tanto técnico como espiritual; si no hay crecimiento, es como si estuviéramos muertos".

Mi intención de crecer no es tanto en un sentido material (trabajadores, facturación) como técnico y, sí, espiritual. Pero evidentemente hay una intención de crecer. No me importaría nada crecer en España, pero como es evidente lo veo muy difícil a corto o medio plazo, por lo que llevo mucho tiempo invirtiendo en crecer lo más internacionalmente posible.

Hay que darse cuenta que, por poner un ejemplo, a mí me cuesta lo mismo (en horas y coste) un viaje a Pamplona que un viaje a Helsinki, y que sin embargo hay más mercado en Helsinki que en Pamplona. Nos tenemos que quitar complejos y perezas para salir a vender al mundo "a machete". Y esto va por todas las empresas, no solo por los Agilistas.

¿Qué aconsejarías a los estudiantes o a los profesionales para que puedan reconocer la vocación por el Coaching?

Bueno, aquí lo primero sería distinguir al "Agile Coach" del concepto general de Coach. Creo que los Agilistas utilizamos muy a la ligera el término Coach, y que en general la palabra se ha prostituido (con perdón) tanto que ya está muy vacía de sentido (hace poco una persona me decía que venía de "hacer un coaching de Oracle" XD).

Para mí el Coach Agil es una persona que enseña, acompaña y facilita a equipos la adopción de los principios, valores y prácticas relacionados con la Agilidad. Para ello es muy importante disponer de un amplio conocimiento técnico, tanto relacionado con la Agilidad como en el campo en el que trabajen dichos equipos, a la vez de contar con una serie de cualidades más humanas como la capacidad de escuchar, transmitir, enseñar, empatizar… Indudablemente, estas últimas son las más complicadas de adquirir, pero sin duda las que mayores satisfacciones proporcionan tanto en lo personal como en lo profesional.

¿El Coach se hace o se nace?

El Coach se hace al 100%, pero ese "hacerse" incluye todo el trasfondo de la persona desde que nace. Hay quien ha crecido convencido de que él "es tímido" y, claro, esto se convierte en una profecía auto-cumplida. Siempre hay tiempo de cambiar, pero para ello hace falta una clase de convencimiento y compromiso que no todo el mundo está dispuesto a adquirir. El que lleva cuarenta años siendo un arrogante, un tirano o un ególatra es difícil que llega a experimentar la epifanía necesaria para buscar un cambio que le sitúe en el camino de llegar a ser un Coach.

Pero cuidado: ocurre.

¿Y la parte que no es talento, cómo se aprende o consigue?

Practicar, practicar, practicar. Cuando vemos a alguien excepcional nos gusta decir que "tiene talento", porque eso implica que el talento es algo que se te otorga al nacer y, como a nosotros no nos ha tocado, no hay nada que podamos hacer - ergo no nos toca hacer nada. Cuando por el contrario reconocemos el trabajo que hay detrás de dicho "talento", se nos marca un camino a seguir, unos "deberes" a realizar, y eso en general nos incomoda.

Si nos ponemos futuristas, los modelos actuales de madurez y evolución en el mundo de la Agilidad apuntan a un futuro más participativo y desestructurado.

¿Por qué es necesario el coaching?

¿Y quién ha dicho que sea necesario? Muchos equipos alcanzan estados espectaculares de Agilidad sin necesidad de un coach. El coach es una herramienta que, bien usada, debería servir para acelerar la transición y ahorrar una serie de tropezones. En su máxima expresión, el coach debería abrir una serie de posibilidades que el equipo por su cuenta rara vez logra descubrir. Pero no iría tan lejos como para decir que el coach es "necesario", esto no sería honesto. Es como ir andando o ir en coche: eso no implica que el coche sea "necesario". Y sí, el coche es más caro. :P

¿Los efectos o el cambio perduran en el tiempo cuando desaparece la figura del Coach?

Solo si se ha alcanzado cierta inercia organizativa. Es por eso que en la mayoría de los casos son los propios clientes los que piden acciones de refuerzo cada cierto tiempo. De hecho, lo clientes que objetivamente han alcanzado mejores resultados son aquellos que han mantenido un programa de refuerzo durante una serie de años.

¿Se puede extrapolar los 4 enunciados básicos y los principios de la declaración Agile a otros ámbitos de actuación?

Indudablemente. Creo que, como poco, son extrapolables a todos los entornos en los que la actividad de la organización no sea puramente rutinaria, física o algorítmica, y esto nos lleva a la práctica totalidad de las industrias basadas en trabajadores del conocimiento.

¿Se puede convertir el Agilismo es una filosofía de vida?

No sé si se puede o no, pero te aseguro que mucha gente lo está intentando. Hay personas cuya vida parece girar en torno a los principios y valores del Agilismo, e incluso dedican gran parte de su tiempo personal a participar de la cultura de la Agilidad en diversas formas. Creo que esto no ha ocurrido en el pasado con cosas como ISO, CMMI, ITIL, PMBOK, PRINCE, Métrica... Y sin duda esto quiere decir algo. Creo que la grandeza de la Agilidad es que, además de proporcionar un marco de gestión adecuado para entornos complejos, ha sabido incluir una dimensión humana que hace que las personas no se sientan piezas en un mecanismo, sino parte integrante de algo más grande. Proporcionar a las personas una sensación de pertenencia a un grupo y un propósito compartido es sin duda un factor motivacional espectacular, y esto ha contribuido a crear una "Cultura de Agilidad".

¿Hay un mundo post Agile? ¿Estamos ya en la era post Agile?

Si nos ponemos futuristas, los modelos actuales de madurez y evolución en el mundo de la Agilidad apuntan a un futuro más participativo y desestructurado (no me gusta la palabra "anarquía”) en el que la organización funciona como redes de valor, algo más parecido a una red social que a una jerarquía militar. La Agilidad, hoy por hoy, no da respuestas claras acerca de cómo alcanzar de forma operativa este nivel de auto-organización, sobre todo cuando la empresa tiene un tamaño medio o grande, y se está fijando en ejemplos como Semco, Valve, GitHub, WL Gore y otros experimentos radicales de auto-organización. Este va a ser sin duda uno de los temas estrella en la próxima conferencia Agile Spain 2013, pero para poder llegar a este futuro hay que pasar primero por toda una serie de fases en las que consigamos ser excelentes: tanto en primeros escalones, donde seamos capaces de centrarnos más en la producción de valor que en perseguir metas y métricas arbitrarias, como en fases más avanzadas en las que sepamos como optimizar ese valor, como colaborar de forma efectiva, como trabajar en la empresa como un todo...

Muchas gracias Ángel por tu paciencia y por ese pulso de energía positiva que siempre me llevo al leerte y oírte.

Angel Medinilla, entrevista en GenbetaDev

Más información | Proyectalis, Agile Management: Leadership in an Agile Environment

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos