"Se va a hablar de los temas más "hot" del sector". Entrevista a los organizadores de Codemotion

Sigue a

Organizadores del Codemotion

Quedan muy pocos días para un evento que llevamos esperando desde hace tiempo. Se trata de Codemotion, una oportunidad muy interesante para repasar y aprender los temas más interesantes de las tecnologías más punteras en una gran cantidad de charlas y ponentes de primer nivel tanto nacional como internacional.

Hemos tenido el placer de entrevistar a los principales organizadores de Codemotion, David Goméz y Laura Vignali que han respondido amablemente a todas nuestras preguntas.

Es un evento horizontal donde todas las comunidades tienen cabida. Nos atrevemos a decir que en Codemotion, se va hablar de los temas más “hot” del sector IT, independientemente del lenguaje en que una persona programe.

Adelante, pues:

¿Podéis explicar qué es Codemotion? 

Es un evento cuya filosofía es reunir al mayor número de comunidades de desarrolladores y que puedan compartir las últimas tendencias en el sector del software. Entendemos que todo desarrollador que acuda al evento, al tener una visión más amplia de las buenas prácticas que se hacen en otras comunidades, podrá mejorar a la hora de crear código.
 
Por otro lado, no queríamos que el evento se centrara únicamente en los profesionales, sino que la participación de los estudiantes de ingeniería debía ser fundamental. Dado que en el sector de IT se están produciendo cambios muy rápidos, los futuros profesionales deben estar al día de lo que las empresas demandan y el Codemotion servirá para poner en contacto a los dos 
 

¿Cómo surgió la idea de traer a España esta “loca” idea de juntar a desarrolladores de tantas comunidades diferentes en un único evento?

El año pasado nos invitaron al Codemotion en Roma y la verdad es que fue una experiencia francamente positiva, no tan sólo por los más de 2000 asistentes; sino que no nos esperábamos un evento horizontal donde todas las comunidades tenían cabida y que la participación entre ellas fueran tan activa.
 
La riqueza de opiniones y visiones tan distintas a la hora de afrontar un mismo problema, aderezado con unas ganas locas de pasarlo bien, fue lo que nos animó a traer el Codemotion a España. Además, Italia y España son países con muchas semejanzas y el sector del software no es una excepción. Pensamos que si en Italia está funcionando y todos los desarrolladores lo tienen marcado en rojo en sus calendarios….por qué no iba a funcionar en España?
 

¿Por qué  deberíamos asistir a un evento como Codemotion si somos desarrolladores?

Primeramente porque un evento donde asisten más de 1000 desarrolladores de diversas comunidades, es una cita anual a la cual no se puede faltar J.  En esta primera edición participan 18 comunidades y se han recibido más de 250 propuestas de conferencias. Han sido las propias comunidades, las que han seleccionado las charlas/conferenciantes más demandadas y que iban a tener mejor acogida entre los asistentes. Por lo que nos atrevemos a decir que en Codemotion, se va hablar de los temas más “hot” del sector IT, independientemente del lenguaje en que una persona programe.
 
Además, es una oportunidad fantástica para hacer “networking”, mejorar contactos y poner caras a muchas personas con las que tratamos únicamente a través de las diversas redes sociales.  Por otro lado, se le ha dado mucha importancia al tema de “recruiting”. Cualquier persona que asista al evento es bienvenida a traer su CV para entregarlo a las diferentes empresas que estarán presentes. Las empresas patrocinadoras saben que tiene una oportunidad fantástica para identificar al mejor talento desarrollador de software que hay ahora mismo en España.
 

¿Qué expectativas tenéis para esta primera edición? ¿Qué cantidad de asistentes tenéis prevista

La verdad es que ni en el escenario más optimista nos esperábamos esta acogida tan fantástica. Recuerdo que cuando planteamos la idea en la Universidad Politécnica de Madrid nos ofrecieron la escuela de Ingeniería Informática y la de Telecomunicaciones como lugar de celebración del evento. Nos pareció que
ni en sueños podríamos llenar ambas facultades y nos quedamos únicamente con la escuela de Ingeniería con capacidad para 1000 personas….y en vista de la respuesta recibida, te aseguro que el año que viene escogeremos un lugar donde pueda entrar más gente.

Para que te hagas una idea, cuando abrimos el período de preinscripción recibimos más de 900 solicitudes en apenas 15 días. Pero es que el aforo de 1000 personas que tenemos lo hemos llenado en apenas 48 horas desde que pusimos las entradas a la venta. Por otro lado va a ver 56 conferencias, pero hemos recibido más de 250 solicitudes. Algo que me gustaría destacar ha sido la respuesta de los estudiantes universitarios dado que vienen más de 300 ingenieros de toda España.

¿Cuál es el formato de charlas? ¿Cuántos asistentes esperáis por charla/máximo? ¿Tendremos tiempo para hacer networking? ¿Habrá expositores para conocer mejor las tecnologías?

Las charlas tendrán una duración de 45 minutos. Entre charla y charla habrán un espacio de 15 minutos para fomentar el networking y que los asistentes puedan charlar entre ellos. Así mismo habrá dos paradas de 30 minutos para tomar café y poder digerir tanto conocimiento _ . Y por supuesto la comida, será el mejor
momento para poder intercambiar opiniones con otros asistentes.

Hemos clasificado las conferencias en siete tracks diferentes (aunque no están separadas por temática) con un total de 8 charlas por track. Además tenemos un octavo track de talleres y laboratorios que impartirán algunas empresas patrocinadoras. Las charlas se impartirán en las diferentes aulas que tiene la escuela de ingeniería (algunas con más capacidad que otras), así como el salón de grados.

A nivel de organización ¿Cómo ha sido el proceso de organización de Codemotion? ¿Qué apoyos habéis recibido? ¿Desde cuando lleváis preparando esta primera edición?

Desde el primer momento todas las personas a las que les comentamos nuestra idea sobre el evento nos brindaron un apoyo incondicional. La Universidad Politécnica de Madrid a través del rectorado nos abrió sus puertas y ha permitido que Codemotion se pueda celebrar en un escenario perfecto. Así mismo la Reunión de Estudiantes de Ingenierías Técnicas y Superiores de Informática (RITSI), ha involucrado a diferentes universidad españolas y más de 300 estudiantes vendrán al evento.

Por otro lado, las diferentes comunidades han permitido que este proyecto viera la luz y lo han apoyado desde el momento cero. A nivel de charlas, han sabido involucrar a todos los asociados y el nivel propuesto ha sido espectacular. Es importante recordar que este evento es organizado por las propias comunidades y que el éxito es de ellas.

Finalmente, el apoyo de las diferentes empresas patrocinadoras ha sido muy bueno. Cuando comenzamos a comentarles el proyecto no estábamos muy seguros de cómo reaccionarían, dada la situación económica actual y que Codemotion no tenía historial en España…sin embargo sólo hace falta ver que las empresas que apoyan al evento figuran entra las más importantes del sector tanto a nivel nacional como internacional.

¿Planes de futuro de Codemotion? Lo que se pueda contar.

En esta primera convocatorio hemos preferido ser prudentes limitando el número de asistentes y de conferencias. Así mismo durante la organización del Codemotion han ido saliendo ideas muy interesantes y que hemos tenido que dejar para realizarlas en la próxima convocatoria. Por ejemplo, queremos añadir tracks que pongan en contacto a emprendedores con desarrolladores informáticos, temas de analítica web, o porqué no organizar el evento en diferentes ciudades.

—-

Finalizamos la entrevista dando las gracias a los organizadores de Codemotion por habernos dado la oportunidad de conversar durante un rato y responder sobre las preguntas. Nos vemos todos en el Codemotion. ¡La van a liar parda!

Después de todo esto seguro que os habéis quedado con ganas de echar un vistazo a todas las charlas que habrá en sus diferentes tracks (hasta siete). Además habrá distintos evento locales previos al sábado 24 de marzo que también podréis consultar.

Es una pena que el aforo máximo se haya alcanzado tan rápidamente, pero han habilitado una lista de espera por si existe alguna cancelación.

Muchos de los editores de Genbeta Dev también acudiremos por allí, así que es un buen momento para conocernos todos. Habrá charlas interesantes sobre prácticamente cualquier tecnología, así que ya sabéis, aprovechad la oportunidad de ver cómo se resuelven un mismo problema de diferentes formas.

Más información | Codemotion, Agenda de Codemotion
Twitter | Codemotion

 

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios